Por M. Carmen Moreno Nieto
Pastelerías Mallorca
Los buenos pasteleros son personas perfeccionistas, las recetas no permiten errores, ni improvisaciones sobre la marcha. Personas que buscan la creatividad, la singularidad de sus productos, con el fin de crear emociones, de estimular los sentidos.
Los grandes profesionales de la pastelería que trabajan en España no son tan conocidos como los grandes cocineros, pero el camino se va recorriendo y, poco a poco, con iniciativas como “Deja sitio para el postre”, con nuestro gran amigo Paco Torreblanca a la cabeza y los Forums y Congresos sobre gastronomía que cada año van cediendo más espacio al mundo del dulce, conseguiremos que el público valore un buen dulce y tenga curiosidad por probar cosas nuevas.
Ojala, todas esas personas que dicen -A mi no me gusta el dulce-, tengan ocasión de probar productos de pastelería de verdadera calidad y consigamos que abran su mente a este mundo de sabores y sensaciones.
El origen y las bases sobre las que Mallorca ha crecido están estrechamente ligados al mundo de la pastelería, está en nuestro ADN. Durante años, en los obradores de Mallorca, se han formado excelentes profesionales que, a su vez, siguen formando a los más jóvenes.
Este gran equipo, dirigido por Miguel Moreno, elabora cada día de forma artesanal cientos de ricos pasteles, que consumirán, ese mismo día, nuestros clientes en todas las tiendas Mallorca.
La pastelería, como todo en un mundo tan globalizado, sigue tendencias, y una de las mejores, es la de los grandes éclairs. Fueron nuestros colegas franceses los que pasaron del pequeño éclair, que forma parte del surtido habitual de sus petit fours, al de mayor tamaño, pensado para tomar como único postre. En Mallorca el proceso ha sido exactamente el mismo.
El éclair es un pastel de forma alargada. La masa del éclair se hace con leche, harina de trigo, huevo, sal, mantequilla y agua. Es una masa hueca que se rellena, después de horneada, de una crema o de un cremoso, esto es lo que permite una gran variedad de sabores y una gran suavidad y ligereza. Las coberturas que coronan el pastel, puede ser varias: chocolate, caramelo, etc. y el color acorde al sabor del pastel, para que los sentidos de la vista y el gusto trabajen al unísono.
Cada temporada elaboramos nuevas creaciones, y esta primavera las estrellas de nuestra colección son los éclair: el de caramelo, el de avellanas, el de mojito, el de frutas rojas, el de chocolate y el de fresón y mascarpone.
El pequeño Saint Honoré y las Tartaletas de: chocolate y plátano, fresa y mascarpone, la de limón y la tatín de manzana forman parte de esta colección, que se completa con postres como la Ópera, el San Marcos, la Selva Negra, el de Tres Chocolates, el Milhojas, etc.,que no faltan nunca en el surtido.