Burgos entre Cucharas. La capital castellana se convierte en la meca de los cocidos

Del 9 al 12 de noviembre se celebró “Burgos entre Cucharas”, cuatro jornadas culturales, turísticas y culinarias en las que Burgos se convirtió en la meca de los cocidos y en las que se pudo probar más de 30 creaciones en los 25 establecimientos que se han sumado a la iniciativa. Cocidos y grandes platos de cuchara desde los más clásicos hasta los más modernos, los típicos de cada región española y otros muchos de otras partes del mundo: Cocido de Pochas con anguila ahumada o con setas, fabada “Campeona” de El Llar de Viri asturiano, varias versiones de la popular Olla Podrida burgalesa, Cocido Montañés,  Cocido de Lalín gallego, Ajo Carretero, Bollito Misto italiano, Cassoulet de pato  o los cocidos homenajes a Zuberoa o Echaurren serán algunos de los protagonistas.

El pistoletazo de salida de la muestra fue el día 9 con la presentación del libro “La Olla Podrida y otros cocidos con historia”. Más tarde tuvo lugar “El Cocido de las Estrellas”, una cena histórica bajo el concepto Un cocido de 7 vuelcos en el que siete cocineros con estrella Michelin elaboraron un cocido representativo de su tierra.

A lo largo del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 el viajero pudo optar por cualquiera de los 25 restaurantes del tour gastronómico para catar los “Cocidos con Historia” ideados para la ocasión por cada uno de ellos y por cada cocido consumido se regala el libro mencionado.

“Burgos entre Cucharas” es una iniciativa que quiere elogiar y homenajear la gran variedad de platos de cuchara, potajes y pucheros de nuestra cultura culinaria. La mayoría de estos platos tienen a las legumbres como protagonistas: garbanzos, lentejas, judías… alimentos con un gran número de vitaminas y minerales base de la dieta mediterránea. Y es que los platos de cuchara además de estar riquísimos son una gran fuente de salud y energía.

El sábado 11 de noviembre, en el restaurante Ojeda, tuvo lugar una comida en la que se designaron por primera vez ‘Académicos del cocido’ a distinguidos personajes del mundo de la gastronomía. Dicho almuerzo se enmarca en las actividades de ‘Burgos entre cucharas’. Durante esta primera muestra internacional del cocido, se les rindió homenaje por haber ennoblecido este plato a lo largo de su carrera. Grandes eruditos de la gastronomía se reunieron para rendir homenaje a: el periodista gastronómico Cristino Álvarez (Caius Apicius), al Restaurante Lhardy en su nombre lo recogió Javier Pagola, al Restaurante Los Claveles en Ibeas de Juarros y Viri Fernández, cocinera y restauradora (en representación de las Mujeres Guisanderas Asturianas).

Los asistentes disfrutaron de un menú donde el protagonista fue el  “Bollito Misto” (el gran cocido italiano que ofició el equipo cocina de Andrea Tumbarello, del Restaurante Don Giovanni de Madrid).

Esta iniciativa realza el título de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la Unesco.

Más información, reservas, programa y establecimientos participantes en www.burgosentrecucharas.com

 

организации и предприятия предприятия ярославля.