El Gobierno de Extremadura puso en marcha ayer una nueva campaña de promoción con el lema "Extremely Good". Cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y su objetivo es "posicionarnos como una región emergente y amable dentro de España, que acoge con los brazos abiertos a todos los que nos quieran visitar”, según destacó el presidente autonómico, José Antonio Monago, que presidió la presentación de la nueva estrategia.
Según detalló el presidente de Extremadura, la nueva campaña “muestra a Extremadura respecto a otras comunidades autónomas como una región con identidad propia, con pueblos con encanto, con lugares singulares y únicos en España, una región verde, con agua, con una amplia oferta de balnearios, que es capital gastronómica y con los espacios naturales más ricos del país”.
Con una inversión de 800.000 euros, la campaña está presente desde ayer en radios, prensa e internet, y desde el 3 de noviembre lo estará en televisiones nacionales y autonómicas. Sus responsables calculan que, con todas estas inserciones, llegará al 80% de la población española y generará más de 186 millones de impactos.
José Antonio Monago destacó la importancia del turismo para la economía de la región y dijo que es un sector considerado estratégico por el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura. Afirmó que representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el objetivo es alcanzar 10% en 2019, “si seguimos haciendo lo que hay que hacer”, añadió. Recordó que en los ocho primeros meses de 2014 visitaron la región más un millón turistas, un 6% más que en el mismo periodo de 2013, y las pernoctaciones rozaron los dos millones, un 5,1% más. Asimismo el turismo rural, que registró su máximo histórico en 2012, marca nuevos récords superando a dicho ejercicio en un 14%.
Turismo cultural
Por otro lado, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, afirmó , en el marco de una Jornada de Turismo Cultural celebrada en Mérida, que el 43% de los turistas que visita Extremadura lo hace por un interés cultural, bien por conocer su patrimonio histórico o por participar en los eventos que se desarrollan cada año.
El turismo cultural se convierte así en un importante factor para reducir la estacionalidad, ya que este tipo de viajero no se desplaza sólo en periodos vacacionales. Además, según destacó Elisa Cruz, este turista resulta de gran interés para la región, ya que se trata de un perfil "amable, respetuoso, de nivel medio-alto".
Señaló también que el objetivo de la citada la jornada es implicar a todos los sectores e instituciones para hacer un catálogo de productos, de experiencias, para que las empresas "puedan vender" y que se conozca Extremadura de esta forma.