El hotel Alfonso V y los restaurante Casa Mando y niMÚ azotea del hotel Conde Luna son las mejores opciones.
El hotel Alfonso V, un establecimiento clásico de casi 100 años de antigüedad y reformas muy vanguardistas, se ha convertido en el referente de León para recibir a turistas y empresarios o ejecutivos en viaje de negocios que necesitan un espacio acogedor, elegante y práctico en el centro de la ciudad. El Alfonso V es propiedad de la familia que regenta el hotel Adler de Madrid, el hotel español mejor valorado por la agencia de viajes on line Expedia.
Ubicado en un edificio emblemático de la ciudad de León con una atmósfera relajante y atrevida, el hotel Alfonso V ofrece una bella mezcla de clasicismo y vanguardia donde un mobiliario moderno distingue sus 62 habitaciones, -51 dobles, 6 individuales y 5 suites- con todo los complementos necesarios de un hotel de cuatro estrellas confortable y funcional.
Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, wifi gratuita, televisión TDT en alta definición, caja fuerte, minibar y cuartos de baño separados de los sanitarios.
Desde la cafetería pueden disfrutarse de espléndidas vistas del centro histórico de León, que invitan a la relajación, la lectura o la tertulia. Cuatro pintores leoneses cuelgan algunas de sus obras en el hotel y contribuyen a esa atmósfera en la que se pierde el concepto del tiempo: Vela Zanetti, Ramón Villa, García Zurdo y Ana Cristina Martínez.
La provincia de León dispone de una amplia oferta turística que va desde el monumental centro histórico de la ciudad, su habitual cita con el camino de Santiago, excelentes playas a una hora de distancia, la cercanía de las cuatro estaciones de esquí más importantes del norte de España -San isidro, Leitariegos, Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares- o el parque nacional de Los Picos de Europa. Todo a un paso del centro de la ciudad.
Los turistas también pueden disfrutar de las famosas Médulas, las Cuevas de Valporquero, el impresionante patrimonio arquitectónico de la zona de Sahagún, Tierra de Campos y Astorga, o hacer excursiones por las comarcas de los ríos Bernesga, Torío, Porma o Cureño que, junto con Laciana, Babia y los Ancares, forman parte de la red de Reservas de la Biosfera de España.
En el centro de la ciudad destacan la catedral gótica, con una de las mejores vidrieras de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, la fachada más impresionante del plateresco en el antiguo hospital de San Marcos, hoy Parador Nacional, o la Casa Botines, uno de los pocos edificios “Gaudí” fuera de Cataluña.
Casa Mando, un templo de la cocina leonesa
El antiguo mesón Conde Luna (León-1964) ha reabierto sus puertas tras una profunda renovación de sus instalaciones pero manteniendo todo su equipo de cocina y sus raíces gastronómicas, ahora bajo un nuevo nombre: Casa Mando.
El nuevo restaurante se mantiene fiel a su tradicional cultura gastronómica basada en los mejores productos de la región: embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia, y cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, entre las que destacan los caldos de Tierras de León o El Bierzo.
Casa Mando ofrece una cocina de mercado, basada en el respeto por los mejores productos de la región y un recetario tradicional que siempre ha distinguido la cocina de este emblemático local desde su inauguración hace más de cincuenta años.
Los clientes podrán saborear la clásica morcilla de León con patatas paja (9 euros), la cecina de vaca (14), chorizo picante con queso curado (10), lengua curada con lascas de queso y aceite pimentón (10), huevos rotos con picadillo casero de matanza (9), manitas a la leonesa con garbanzos pico pardal de Vegas Bañezanas (10), medio solomillo con huevo frito de corral (14), cachopo “como en Asturias” (14), solomillo asado a la pimienta en grano (20) o chuletón del norte criado en las montañas (45 Kg) y un excepcional cocido (solo los jueves de otoño-invierno)
En función de la temporada, los clientes dispondrán verduras y hortalizas frescas de la huerta y platos de cuchara con las excepcionales legumbres de La Bañeza así como una tradicional sopa de ajo con huevo escalfado (9) o unos macarrones de la suegra (9).
Casa Mando ofrecerá tres especialidades por encargo que no deben perderse: el lechazo asado al estilo tradicional (18 euros por persona), un jarrete de ternera de Ávila con puré de patatas trufado (20 por persona para un mínimo de cuatro) y los pescados salvajes recién traídos de las lonjas de Asturias y Galicia (según mercado).
Entre los postres caseros destacan las fresas gratinadas (6), peras al vino (5,5) o el suflé Alaska (5,5), tres sorpresas de la casa para los más golosos.
El restaurante cuenta con cerca de 100 referencias de vinos de 14 diferentes denominaciones de origen, entre las que destacan las de la región: El Bierzo y Tierras de León. Casa Mando sugiere, entre otros, Don Suero, procedente de la variedad Pietro Picudo característica de la región, o un Señorío de Nava, un tempranillo de la Ribera del Duero.
El precio medio de la carta oscila entre los 30 y los 45 euros si bien Casa Mando ofrece un menú del día por 22 euros y precios especiales para grupos que podrán disfrutar en tres reservados para 14 personas. De todo ello se encargan Juan Ordás, como jefe de cocina, y el maître, Javier García Rueda, dos profesionales de reconocida trayectoria en el antiguo mesón Conde Luna.
Casa Mando está situado en la calle General Lafuente s/n (León).
Teléfono: 987 20 65 44
El restaurante niMÚ Azotea abre su espléndida panorámica en el casco viejo de León
El nuevo restaurante, al igual que el niMÚ Bistró (Madrid), ha sido decorado por Pascua Ortega
El restaurante niMÚ Azotea, situado en el ático del hotel Conde Luna, acaba de abrir al público su espléndida panorámica sobre el casco viejo de León. El nuevo restaurante y bar de tapas, una sucursal del niMÚ Bistró (Madrid), ofrece una auténtica cocina de mercado, con excelentes materias primas, moderna, creativa y sin abandonar algunos platos clásicos de la gastronomía nacional y leonesa. Unos platos que se podrán compartir para que los clientes puedan probar diferentes sabores y texturas.
niMÚ Azotea ha aprovechado toda la experiencia del éxito cosechado por su hermano mayor de Madrid que, en menos de un año, se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia en la milla de oro de la capital.
El nuevo restaurante de León, decorado por el diseñador Pascua Ortega y proyectado por el arquitecto Mariano Sáenz de Miera, ofrece una cocina de temporada, basada en la calidad y frescura del producto y en un recetario tradicional adaptado a la gastronomía actual, vanguardista e innovadora.
niMÚ Azotea ofrece una carta de picoteo en la que destacan unas auténticas patatas bravas (8 euros), una ensaladilla rusa con cigalitas salteadas ( 12), unas chips de patata con sardinilla y ali oli (8), una burrata con vinagreta de tomate y orégano (16), ensalada de cigalas con brotes y crujiente de verduras (18), pizza-taco de alubias y carne (12), niguiris de huevo frito de codorniz con trufa (12), una tortilla de patata poco cuajada con cebolla caramelizada (8), tiras de pollo crujiente con salsa de mostaza y miel (12) o un perrito caliente XS (10).
La carta tradicional ofrece una merluza de pintxo con pimientos del Bierzo (14), unos chipirones de anzuelo en su tinta con arroz (15) , rape pixin con pimientos verdes y cebolla caramelizada (19), mini burgers de solomillo (12), tacos de solomillo con patatas fritas y pimientos de padrón (18) o el clásico steak tartar (19).
Y entre los postres no se pierdan el brownie de la casa (6,5), el arroz con leche frito y helado de canela (5,5) o los bombones caseros (5). “niMÚ Azotea dispone de una bodega con más de 50 referencias de los mejores vinos españoles.
La decoración del nuevo restaurante ha sido diseñada por Pascua Ortega quien ha trasladado al local su personal estilo que combina elementos clásicos con los más vanguardistas.
niMÚ Azotea está situado en la calle General Lafuente s/n (León).
Teléfono: 987 20 67 00