Por: Cristina Forner
Siempre hemos sido de paso a paso, sin prisas pero con firmenza. Cuando Bodegas Marqués de Cáceres se instaló en Cenicero (La Rioja) en 1970, mi padre, Enrique Forner, emprendió una pequeña revolución silenciosa que terminó provocando un cambio general del perfil de los vinos de Rioja: la introducción del roble francés en la crianza, la selección de viñedos y de uvas en la bodega y el respeto por las menciones tradicionales (crianza, reserva y gran reserva). Hay un antes y un después de la llegada de Marqués de Cáceres a Rioja y, con trabajo y humildad, queremos también aportar nuestra experiencia y nuestro saber hacer en la nueva aventura que empezamos en Rueda.
La 2014 será nuestra primera añada en Rueda. Contamos con 14 hectáreas en propiedad, la gran mayoría de verdejo, y estamos realmente ilusionados con la primera vinificación en la que ya estamos trabajando. Marqués de Cáceres siempre ha entendido el vino blanco como una entidad por sí mismo. Mientras la mayoría de las bodegas de Rioja se centran en los tintos, Marqués de Cáceres siguió apostando por la elaboración de unos blancos singulares, nacidos de la variedad reina de la zona, el viura, hasta convertirnos en los primeros comercializadores de blanco de Rioja.
Las posibilidades de la verdejo, y el gran trabajo de la DO Rueda durante los últimos veinte años, nos llevó a interesarnos por la elaboración –con viñedo y bodega propia- de verdejos propios. Estamos terminando una vendimia magnífica en calidad, que servirá para que el primer Marqués de Cáceres de Rueda cumpla con las expectativas que nuestros propios clientes han depositado en este nuevo proyecto.
Marqués de Cáceres llega a Rueda con la intención de aportar sus años de experiencia en la elaboración de blancos de calidad apoyándose en su equipo local que vive intensamente su tierra y el afán de darle sus letras de nobleza. La Bodega cuenta además con su extraordinaria red comercial que cubre 130 países de todo el mundo.
Lanzamiento Verdejo y Sauvignon Blanc
Marqués de Cáceres tiene por ambición situar sus vinos de Rueda en el segmento alto de calidad de la denominación de origen que augura gran potencial de futuro.
"Nuestro objetivo –afirma Santos Ruiz Soria, Director Comercial– es posicionarnos como Bodega de autor en la Denominación de Origen Rueda por la gran calidad de nuestros viñedos plantados en suelos pobres, cascajosos y arenosos y algunas tierras pardas donde rige un clima continental contrastado. En este primer año, la Bodega se planteó explorar con creatividad las facetas de sus fincas de La Seca y Serrada que aglutinan la variedad de verdejo principalmente. Viñas cultivadas con esmero y de rendimientos moderados nos permiten expresar de manera notable esta excelente variedad y las mejores virtudes de la zona de producción".
"Nuestro vino Verdejo viste un bonito color pajizo con irisaciones verdosas y brillantes. Nariz fragante, realzada por toques minerales y cítricos. Su boca amplia, de vivacidad refrescante, deja paso a unos sabores intensos donde se mezclan el pomelo, notas de manzana verde, maracuyá. Volumen en boca con largo retrogusto. Mucho carácter y versatilidad hacen de este verdejo una gran apuesta para cualquier momento de disfrute y de maridaje gastronómico".
"En nuestros viñedos propios en Serrada (102 Has) y La Seca (23 Has) –añade– disponemos en la actualidad de 16 Has de Sauvignon Blanc, cuyos rendimientos discretos han permitido elaborar un vino delicado y elegante de gran clase como el Excellens Sauvignon Blanc".