El pasado 17 de Julio ha tenido lugar la presentación de los Resultados del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) 2014, elaborado por Transparencia Internacional España. Este índice, que ha llegado ahora a su tercera edición, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los gobiernos de las diecisiete Comunidades Autónomas, presentándose los resultados obtenidos tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas. En el Acto de presentación han participado cuatro representantes de Transparencia Internacional España: Jesús Lizcano (Presidente), Antonio Garrigues, Manuel Villoria y Beltrán Gambier.
La comunidad autónoma de Madrid es la menos transparente de España, frente a las autonomías de Cataluña, País Vasco y Castilla y León que han obtenido el mejor resultado del Índice de Transparencia de las comunidades autónomas (INCAU), elaborado por Transparencia Internacional España.
El informe, presentado hoy, destaca que las comunidades han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las diecisiete autonomías ha sido 88,6 sobre 100, mientras que en el anterior informe del año 2012 dicha puntuación fue del 79,9 y en el primero, del año 2010, fue 71,5.
Según el Índice, Madrid es la comunidad peor valorada con un 65,0 sobre cien, frente a los 72,5 que obtuvo en 2012 y los 80 de 2010. A esta comunidad le sigue en peor puntuación, Murcia (78,8) y Canarias (80,0).
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha dicho que les "sorprendió" el resultado de Madrid, aunque ha apuntado que "siempre tiene que haber una comunidad que esté en el último lugar" y ha avanzado que espera que para la próxima edición tengan el portal de transparencia que se han comprometido a hacer, como tienen otras autonomías. Ha explicado que en una valoración provisional, Madrid de los 80 indicadores sólo publicaba 26 pero finalmente llegaron a 52.
En este sentido, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues Walker, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid "no hay una voluntad antitransparente", como lo demuestra que en las áreas de contrataciones de servicios, obras y suministros y de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas obtengan el máximo resultado, con 100. Lizcano ha explicado que Madrid obtiene la peor puntuación en información sobre la propia comunidad, con un 47,6 sobre cien, "curiosamente el área en que otras comunidades sacan la mayor nota".
En general, ocho comunidades obtienen una valoración de sobresaliente (90 ó más sobre 100): Castilla y León, Cataluña y País Vasco (todas ellas con 100), La Rioja (95), Galicia (94), Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con 93) y Asturias (90).
Manuel Villoria, uno de los autores del informe, ha resaltado que cada vez existe "mayor preocupación por la transparencia en todas las comunidades" y la mejoría experimentada "es fruto de un gran trabajo".
En cuanto a las áreas de transparencia, la que obtiene una menor puntuación media sigue siendo, al igual que en los informes de 2012 y 2010, la transparencia económica-financiera.
Lizcano ha resaltado que en esta edición se ha puesto de manifiesto un mayor grado de preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores relacionados con la nueva Ley de Transparencia, ya que la media general obtenida por el conjunto de las comunidades en este área ha sido de 86,8, mientras que en 2012 la media fue de 72,2.
Las áreas de transparencia más destacadas a nivel colectivo son transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, cuya media general es 95,0, y relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la que obtienen una media de 94,1.
Agrupadas las comunidades por tamaño, las cuatro consideradas como las más grandes, todas ellas con más de cinco millones de habitantes, son las que obtienen una menor puntuación media en transparencia (86,3), mientras que en primer lugar del ránking agrupado están las autonomías medianas, con una puntuación media de 91,5 y las más pequeñas se quedan en una posición intermedia, con una puntuación de 88,0.
Lizcano ha indicado que el Índice de Transparencia de las comunidades demuestra que las autonomías son las más transparentes respecto a las demás instituciones públicas, que también han registrado una evolución positiva. Ha apuntado que lo mismo que ocurre en otros índices que elaboran, sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de las información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los gobiernos de las comunidades.
Los autores del informe han atribuido la bajada en la puntuación de algunas comunidades a la adaptación de la Ley de Transparencia, así como a la reducción que se ha producido en el número de funcionarios.