Tras casi dos años de trabajo, la comisión de expertos que ha trabajado en el texto ha puesto sobre la mesa más de 60 recomendaciones que intentan adaptar las prácticas de gobierno corporativo de las compañías españolas a los mejores usos y costumbres en la materia de los países de nuestro entorno. Las grandes empresas del Ibex recibieron el borrador del Nuevo Código de Buen Gobierno y han persuadido al supervisor para que elimine el límite a las retribuciones de los Consejeros. El texto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) denuncia la presencia insuficiente de las mujeres en los consejos e insta a las empresas a que el 30% de los consejeros de las empresas cotizadas sean mujeres en el año 2020.
La CNMV no se atreve a poner límites a los sueldos más altos de los consejeros. La marcha atrás se produce después de que el borrador fuera con las empresas más importantes del país y mostraran su rechazo absoluto a esa medida. La CNMV perseguía con estos límites a las retribuciones evitar que los consejeros se aferren al cargo debido a las altas cantidades que perciben y descuiden su independencia cuando participan en los consejos de administración.
Según el documento definitivo, el Código de Buen Gobierno mantiene este punto como en la actualidad: las remuneraciones variables se circunscriban a los consejeros ejecutivos. Solo recomienda que las retribuciones relacionadas con los resultados de la sociedad tengan en cuenta las salvedades que consten en el informe del auditor externo y minoren dichos resultados. El consejo sí tendrá que evaluar su desempeño una vez al año y, cada tres ejercicios, debe acudir a un consultor externo independiente para llevar a cabo la evaluación del órgano y sus comisiones. Sin embargo, se introduce un límite a los blindajes de los directivos. Recomienda que los pagos por resolución del contrato no superen el equivalente a dos años de retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad compruebe que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos.
La retribución media por consejo de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 6,7 millones de euros y los 490.000 euros por consejero durante 2013, lo que supone una caída del 6,1% y del 4,2%, respectivamente, respecto al ejercicio precedente, una vez eliminado el efecto de una indemnización puntual pagada en 2012, según el informe anual de remuneraciones publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos, seguidos por los consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos.
Más mujeres en los consejos
Otro de los aspectos que incluye el nuevo Código de Buen Gobierno es que la política de selección de consejeros promoverá el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del órgano de administración en 2020. Solo Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica Española y Jazztel cumplen ya este requisito. De los alrededor de 450 consejeros de las mayores empresas del país, sólo 78 son mujeres es decir, el 17%, sólo dos –Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa– son consejeras ejecutivas y hay hasta 12 empresas –un tercio del selectivo– en el que la presencia femenina es de un consejero o –en el caso de Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas– ninguna.
También establece que los consejeros no ejecutivos (dominicales e independientes) deben constituir una amplia mayoría del consejo. Los independientes representarán, al menos, la mitad del total de consejeros. Hasta ahora se recomendaba que fuera un tercio del órgano de administración. Una veintena de sociedades del Ibex cumplen ya esta recomendación.