Ranking 2014: Fainé, Galán, Carballeda, De Guindos, Díez y Entrecanales, los más transparentes; Caixabank, Iberdrola y ONCE, las entidades que mejor informan; Economía, el ministerio que mejor comunica; UPyD y el Instituto de Empresa Familiar, las organizaciones más claras; BBVA, BME y Banco de España aportan las Memorias Anuales y la documentación económica y financiera más precisa y completa.
Los votos de los medios de comunicación han otorgado los siguientes vencedores en transparencia informativa: En el apartado de bancos del Ibex-35 gana CaixaBank, presidida por Isidro Fainé; en el de empresas privadas del Ibex-35, Iberdrola, bajo la batuta de Ignacio Galán; en el de empresas de control público, la ONCE, que preside Miguel Carballeda; en el de ministerios, Economía y Competitividad, cuya cartera ostenta Luis de Guindos; en el de partidos políticos con representacionparlamentaria, Unión Progreso y Democracia, UPyD, cuya presidenta es Rosa Díez, y en el de organizaciones empresariales, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que preside José Manuel Entrecanales. El sindicato Comisiones Obreras se mantiene subido en el podio de honor porque es imbatible ante su rival, y sin embargo amigo, UGT.
El segundo y tercer puesto en el apartado bancario lo ostentan el Banco Sabadell, que preside Josep Oliu, a dos centésimas del primero, y el Banco Popular, que lidera Ángel Ron, a veintinueve centésimas del segundo, respectivamente. En empresas privadas, el segundo lugar lo ocupan ex aequo Gas Natural Fenosa, pilotada por Salvador Gabarró, y Repsol, liderada por Antonio Brufau.
La 34 Encuesta sobre Transparencia Informativa de EL NUEVO LUNES, realizada este año, como cada año, entre periodistas de más de un centenar de los medios de comunicación más representativos de España, refleja en este Ranking de 2014 un mantenimiento en las manifiestamente mejorables notas de transparencia informativa en general, teniendoun mejor comportamiento las empresas y entidades financieras que los ministerios de ámbito económico, los partidos políticos y las organizaciones empresariales. Las empresas de control público son las que tienen mejores calificaciones de transparencia otorgadas por los medios de comunicación españoles y ningún suspenso. Los partidos políticos con representación parlamentaria, en cambio, son los que peores notas han sacado y solo tres aprueban con aprobado raspado: UPyD, IU y PSOE, suspendiendo todos los demás, en consonancia con las calificaciones obtenidas el año anterior.
Las empresas privadas del Ibex-35 mejoran muy levemente en la valoración de su política informativa y sólo suspenden dos: Mittal y ACS, frente a los 4 suspensos del año pasado. Los bancos suben algo más la media de transparencia aunque de manera poco relevante, pero cabe destacar que ninguno suspende. Las organizaciones empresariales se mantienen en los mismos niveles de transparencia informativa con tendencia a la baja, aunque todas aprueban por la mínima. El Gobierno, representado por sus ministerios de ámbito económico, tiene un bajo nivel de transparencia informativa: suspenden Presidencia e Industria y el resto se mueve en la gama de los 5 puntos. En los apartados de empresas y de bancos hemos realizado la encuesta, nuevamente desde que cambiamos el cuadro en el año 2012, sobre las empresas y bancos del Ibex-35 por ser las más representativas de la economía española y las que más tienen que desnudarse ante los ciudadanos a través de la información facilitada a los medios de comunicación.
Los periodistas de las Secciones de Economía, o de toda la Redacción en algunos casos, que han participado en esta encuesta engloban a 110 medios de comunicación, una amplia representación de toda la prensa española, tanto escrita como audiovisual y digital, así como de varios medios extranjeros asentados en nuestro país. A todos ellos les ofrecemos sus resultados, con nuestra eterna gratitud por su esfuerzo y por el tiempo invertido en contestar a nuestro largo cuestionario. Gracias, porque ésta encuesta también es su encuesta, la de toda la prensa, ya que ha aportado su granito de arena en pro de la transparencia informativa de nuestro país durante treinta y cuatro años.