El Foro Mundial de la Comunicación, organizado por Dircom y la Global Alliance, ha supuesto un éxito no sólo a nivel de participación de los 750 profesionales y directivos del sector de la comunicación llegados de todos los puntos del planeta, sino también en el impacto que ha tenido en los medios y las redes sociales. Concretamente, se han generado 608 noticias sobre el evento en todo el mundo, entre Internet, televisión, prensa y radio, llegando a una audiencia superior a los 129 millones de personas a nivel global. Durante los 3 días del Foro, el evento fue trending topic en Twitter.
Expertos, profesionales, académicos y directivos del sector de la comunicación han consensuado durante el desarrollo del Foro Mundial de la Comunicación 2014, organizado por Dircom y la Global Alliance, los principios universales que regirán el sector de la comunicación y las RR. PP. en los próximos años. Se trata del llamado Impulso de Madrid que incluye 5 enunciados:
1º: El primero tiene que ver con la gestión de la comunicación y las relaciones públicas. Una labor que debe aspirar a ser un propósito social en sí mismo, sirviendo a la cohesión social y que promueva la vinculación entre las comunidades.
2º: El segundo recoge como la gestión de la comunicación y las relaciones públicas pueden y deben contribuir a la integración social mediante la escucha, la identificación de cuestiones relevantes y la creación de historias y relatos compartidos.
3º: Asimismo, el Impulso de Madrid pide, como tercer principio, que los profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas se responsabilicen de encontrar formas de servir de forma honesta a sus respectivas sociedades.
4º: En cuarto lugar, se establece que al ejercer el poder de la comunicación, cada profesional debe ser un auténtico líder, aclarando que el verdadero liderazgo es aquel que logra la transformación personal, organizacional y de toda la sociedad.
5º: Por último, y al reflexionar sobre el liderazgo transformador, se establece que nuestra profesión puede servir mejor a las empresas y organizaciones favoreciendo de esta manera un mayor desarrollo a nivel social.
Liderar mediante la comunicación
La primera jornada del día estuvo protagonizada por Paul Holmes, CEO de Holmes Group, junto con Trevor Ncube, Vicepresidente de Mail & Guardian Media Group, de Sudáfrica, quienes ofrecieron su particular visión sobre “el liderazgo mediante la comunicación”. Paul Holmes incidió en el liderazgo a través de la acción y cómo las Relaciones Públicas deben tener un sentido asesor pleno en las organizaciones. Para Holmes: “el producto de las RR. PP. son las relaciones y desarrollar herramientas clave que sirvan para ello, independientemente de si es un anuncio, una página web o cualquier otra herramienta”. Insistió en la importancia de encontrar una métrica que reformule y sirva para medir el impacto del trabajo de la comunicación. Trevor Ncube, por su parte, expuso su visión sobre cuál es el papel a nivel de comunicación que los líderes deben implementar, a través de auténticos mensajes, creíbles y que aporten valor. “Es difícil entender cómo alguien se puede convertir en un líder sin comunicar correctamente. Por ello, hay que liderar a través de una comunicación eficaz. No tanto que sean buenos oradores sino que su mensaje sea creíble y auténtico”.
Rob Flaherty, Ceo de Ketchum, y John Gerzema, presidente y CEO de BAV Consulting, profundizaron en el término Comunicación con Conciencia. Para Flaherty: “La conciencia social colectiva es algo más que una marca, es lo que realmente la gente piensa sobre ti”. Gerzema, por su parte, ha lanzado un reto a los profesionales del sector: “ Los comunicadores debemos hacer que las marcas y las empresas aporten confianza” y ha hablado de las nuevas métricas de la comunicación.
Las sesiones paralelas pusieron sobre la mesa los retos clave ante los que se enfrenta el profesional del sector de la comunicación y que exigen una rápida adaptación, como el social business, donde el empleado toma el “poder social de la organización”; los nuevos entornos móviles; y las estrategias social media y los videojuegos que permitan una interacción con nuestros públicos más sociales y bidireccionales. También se debatieron temas como la necesidad de comunicar con transparencia, nuevas tendencias como la co-creación, el papel de la profesión en la recuperación económica y el protagonismo de los medios en el nuevo paradigma social.
La clausura del Foro tuvo un carácter claramente gastronómico bajo la base de las marcas con conciencia. Ignacio Moliner, director de Comunicación de BBVA, presentó, junto con el cocinero Joan Roca, su último proyecto desarrollado en América Latina, en el que se ha apostado por el talento, la autenticidad y los valores a través de la formación en escuelas de cocina. ”Nos interesaba -dijo Joan Roca- contactar con las escuelas para hacerles partícipes del proyecto desde el principio”.
Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance, y Gregor Halff, presidente electo, dieron fin al Foro con las conclusiones principales del legado de Madrid. Asimismo, en esta misma clausura se desveló el nombre del país y ciudad del World Public Relations Forum 2016: Canadá, Toronto.
Los Dircoms españoles
Este evento, muy bien valorado por los asistentes y con una gran repercusión mediática, tuvo de inicio dos retos enormes; el económico y el organizativo. “En el primer punto nos enfrentamos –aseguró su Director General, Sebastián Cebrián– a un evento que representa el 50% del presupuesto anual de la Asociación. Por ello ha sido fundamental la presencia de un elevado número de asistentes; pero, sobre todo, el apoyo de sus patrocinadores: BBVA; CaixaBank; El Corte Inglés; Endesa; Llorente&Cuenca; Santander; Alto; Gas Natural Fenosa; Iberia; Renfe; Abertis; Acceso; Ketchum; Reale; Reputation Institute; Telefónica; Viajes El Corte Inglés; Efe; Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. En lo relativo a la organización, significaba someter a un estres test al equipo de Dircom, el cual ha demostrado su altísimo nivel de profesionalidad y una gran ilusión por liderar este proyecto común. Junto a ellos, el apoyo de empresas como MCI; Ketchum, Reportarte o Sportship…, ha sido vital”.
Dircom, con cerca de 1.000 socios, es una asociación de tamaño medio/pequeño en lo que a número de asociados y presupuesto se refiere en comparación con las grandes asociaciones mundiales de comunicadores. Entre éstas se encuentran los australianos de la PRIA, los norteamericanos de la PRSA, la británica CIPR o cualquiera de las asociaciones del norte de Europa. todas multiplican por 10 el número de socios de nuestra asociación y manejan presupuestos hasta cuatro y cinco veces superiores a Dircom. Pese a ello, Dircom decidió asumir el mayor de los retos: ser el anfitrión mundial del WPRF y conseguir organizar el primer congreso bilingüe inglés/español que realiza la Global Alliance. Se ha conseguido convocar a un nutrido grupo de profesionales de América Latina y confeccionar un programa en el que el 30% de sus 80 speaker eran profesionales que trabajaban en nuestro país y/o en compañías ubicadas en España.
“Nuestro país –afirma José Manuel Velasco, presidente de los Dircoms españoles– incorpora al devenir de nuestra profesión el “Madrid Momentum”; el punto a partir del cual los comunicadores de todo el mundo asumimos la necesidad de liderar para transformar nuestras organizaciones en entidades responsables que generen confianza. Un liderazgo que tiene que saber escuchar y que conseguirá mejorar la sociedades en las que convivimos creando vínculos de confianza y respeto. Como profesional, ha sido una experiencia única, que empezó a fraguarse como un sueño cuatro años atrás y que evolucionó hasta convertirse en una propuesta formal que venció a varias candidaturas en el WPRF celebrado en Melbourne hace dos años. Asumimos el mayor reto que, a nivel organizativo y de influencia, puede asumir una asociación de directivos de comunicación en el mundo y demostramos la profesionalidad de un gran equipo de gestión. Los dircoms españoles podemos y debemos estar orgullosos de nuestro saber hacer y del mensaje que hemos enviado a nuestros homónimos de los cinco continentes. Enhorabuena a todos”.