34 Edición de los galardones de El Nuevo Lunes

Los tradicionales Premios de Transparencia Informativa de El Nuevo Lunes, en su trigésimo cuarta edición, recayeron en el Ministerio de Economía y Competitividad, con Luis de Guindos al frente; Caixabank, que pilota Isidro fainé; Iberdrola, que lidera Ignacio Galán; la Once, que preside Miguel Carballeda; UPyD, cuya Portavoz es Rosa Díez, y el Instituto de Empresa Familiar, presidido por Javier Mollm.

Los premios de Transparencia Informativa de El Nuevo Lunes se basan en el resultado de la Encuesta que anualmente se hace a periodistas de más de un centenar de medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales representativos de todas las Comunidades Autónomas españolas así como de la prensa extranjera. En la Encuesta, que hace la edición 34, las secciones de economía y, en muchos casos, de toda la redacción –aunque siempre una respuesta por cada medio-, de los principales medios de comunicación de ámbito nacional, regional y extranjeros, más representativos de nuestro país han calificado la transparencia de empresas e instituciones.

Los periodistas de los medios han votado, puntuando de 0 a 10, a las principales empresas, ministerios de ámbito económico, entidades financieras y organizaciones políticas y sociales en función de su transparencia ante las demandas de información realizadas por la prensa, así como por la cantidad y la calidad de la misma. La media de esta puntuación -una vez divididas las calificaciones por el número de votos que ha tenido cada institución- es la calificación, "la nota", resultante de cada una. Los resultados se publicaron en “El Nuevo Lunes” de fecha 23 de junio pasado y de los 160 medios consultados han contestado 110.

Estos Premios, pioneros, limpios y transparentes, se han convertido en una referencia histórica de la valoración de la transparencia informativa que hace la prensa española a nuestras instituciones empresariales, políticas y sociales de ámbito económico en nuestro país. El equipo de El Nuevo Lunes manifiesta su agradecimiento a los periodistas que han contestado a nuestra larga encuesta y felicita a los galardonados por sus resultados. Hay que destacar la importancia de estos premios porque se han convertido en un referente de la transparencia informativa para todo el colectivo de prensa en nuestro país y aportan una evaluación socioeconómica de las principales empresas e instituciones del Estado español a lo largo del tiempo. El presidente del Grupo Nuevo Lunes, José García Abad, recalcó la importancia y rigurosidad de estos premios, avalados por sus 34 ediciones, y demandó a las fuentes informativas pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo ya que no basta solo con dar datos, que pueden ser engañosos, mientras reclamaba también una mayor sencillez en el lenguaje frente al retórico blablablá, a la vez que pedía a los periodistas recuperar la contrastación de la información en el periodismo.

Los premiados

Los galardonados de la trigésimo cuarta edición de la Encuesta de Transparencia Informativa de El Nuevo Lunes recogieron sus trofeos. En el apartado de organizaciones empresariales ganó por tercer año consecutivo el Instituto de Empresa Familiar y su director general, Juan Corona, destacó al recogerlo que la transparencia es ineludible en la actual era de las redes sociales y los mercados globales. “Los empresarios familiares son custodios del patrimonio empresarial para sus descendientes y su principio es la sostenibilidad. La garantía para su supervivencia son las buenas prácticas en la gestión”, señaló. En el apartado de partidos políticos, Unión Progreso y Democracia, UPyD, fue el ganador y su Portavoz, Rosa Diez, destacó que, como partido político, “difícilmente podemos aspirar a un galardón mejor” ya que no hay nada que nos pueda honrar mas que “ser el partido más transparente de España en un momento de tanta desafección entre ciudadanía y partidos políticos”, afirmó, a la vez que prometía seguir luchando por la transparencia y contra la corrupción.

Miguel Carballeda, presidente de la Once, recogió el galardón correspondiente al grupo de empresas de control público, que ha recibido seis veces durante la vida de los premios, y expresó la gran importancia que le dan al mismo en una institución, como la Once, porque “cuesta mucho colocar las noticias sociales en los medios mientras que la Sociedad está necesitada de este tipo de mensajes”, dijo. Carballeda abogó por la integración de la discapacidad y por una educación en valores, mientras presumía de haber creado 8.100 puestos de trabajo para discapacitados durante el pasado año, en plena crisis.

Fernando Becker, Director de Recursos Corporativos de Iberdrola, que recogió el galardón en el apartado de empresas privadas, que ha obtenido Iberdrola ocho veces, afirmó que el instinto de superación es lo que mueve al equipo de comunicación de la compañía a mejorar cada día. “En Iberdrola nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible con nuestros públicos objetivos y esa tensión informativa nos obliga a hacer las cosas mejor, porque tenemos que informarlas y transmitirlas a todos: clientes, empleados, accionistas, etc”. Y no puede ser de otra manera cuando tu empresa está en 40 países, tiene más de 30 millones de clientes, más de 30.000 empleados y varios miles de accionistas, reflexiona Becker.

En el capítulo de banca, recibió el galardón, por decimotercer año consecutivo, CaixaBank, y su presidente, Isidro Fainé, que recogió el trofeo, afirmó que el hecho de haber ganado este premio trece veces “no quiere decir que lo hayamos conseguido, sino lo contrario; hay que insistir y mejorar”. Fainé apostó por explicar la verdad todos los días, aunque duela, porque no se puede engañar. La transparencia de su entidad tiene que ver con uno de los valores claves de la misma: la confianza; “una relación de confianza con sus clientes al servicio de la Sociedad”, aseguró.

Para cerrar el acto, el subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, que recogió el premio a la transparencia informativa en el apartado de ministerios de ámbito socioeconómico, que lo ha obtenido la institución ocho veces, agradeció el premio a los verdaderos premiados, que son los medios de comunicación y brindó el trofeo a su equipo de comunicación “pequeño pero muy eficaz”. Se refirió a San Isidoro de Sevilla para ensalzar la etimología y su estrecha correlación entre la palabra y su definición, apostando por la palabra “como un elemento esencial y primordial de la información”. La palabra periodismo, etimológicamente, significa proporcionar información a intervalos de tiempo regulares, lo que obliga a los poderes públicos “a informar a los informadores utilizando la palabra adecuada” en cada ocasión para clarificar la información.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.