La pensión máxima en España será en 2020 de 1.400 euros frente a los 2.560 actuales, mientras que la mínima se mantendrá como una pensión asistencial en torno a 700 euros, según el primer estudio de la jubilación en España de la empresa de planificación financiera Óptima. España es el segundo país con la pensión máxima más alta, por detrás de Luxemburgo. Los jubilados españoles pueden llegar a cobrar hasta 2.560 euros al mes, bastante más que en otros países europeos como Austria, Holanda o Noruega.
En un encuentro informativo celebrado en Madrid, el director general de Óptima, Antonio Suárez, explicó que a esa cifra se llega tomando como referencia la esperanza de vida y el número de cotizantes sobre la premisa de que el sistema, como está en la actualidad, permanece invariable. "Nadie sabe qué pensión le va a quedar", comentó el responsable de esta empresa, que también acusó a los políticos de "engañar" a la población, en referencia a la carta que el Ministerio de Empleo pensaba enviar a los mayores de 50 años para informarles de la cuantía de su futura pensión "y que parece estar bloqueada".
Suárez advirtió de que la actualización de las pensiones (un 0,25 %) supone 116.000 millones de euros y vaticinó que en la próxima legislatura las pensiones de orfandad y viudedad saldrán del sistema contributivo y se pagarán con impuestos indirectos. En su opinión, esto provocará que las pensiones de orfandad y viudedad se conviertan en pensiones asistenciales, por lo que sufrirán una bajada "alarmante".
La responsable de auditoría, Isca Noguera, aseguró que el sistema de pensiones español está en "riesgo" e informó que ha perdido 26 posiciones en el ránking mundial de seguridad en la jubilación, al pasar del puesto 29 al 55 entre 150 países. Suecia, Noruega, Australia, Islandia y Holanda son los países con más seguridad financiera en la jubilación, según el estudio, que analiza 20 indicadores agrupados en cuatro categorías: finanzas personales, calidad sanitaria, factores medioambientales y económicos. Noguera explicó que esa bajada de España se debe a la deuda pública, una menor renta per cápita, la crisis y el paro, por lo que el sistema de pensiones está en "riesgo".
Entre las conclusiones, el informe de Óptima, que toma una muestra de 1.700 clientes, concluye que es obligada una reforma estructural "de calado" hacia un sistema sostenible que pase de un sistema de reparto a otro de aportación definida como la mayoría de países de Europa, además de mantener un factor de sostenibilidad que dependa de la esperanza de vida.
El estudio también establece como prioritarias las aportaciones privadas, que deberán constituir la mitad de las rentas que se cobrarán en el futuro y propone la "casi obligatoriedad" de que parte del salario se destine a prestaciones futuras de pensiones. Noguera recordó que hoy se está acudiendo al Fondo de Reserva y advitió que en 2020 esta hucha de las pensiones empezará a "flaquear", insistiendo en que el sistema actual es insostenible, la pensión media en España ha superado los 1.000 euros, la máxima se sitúa en 2.560 y la mínima en 782 mientras que por comunidades, las del norte tienen más pensión que el sur.
Del informe también se desprende "desigualdad de género" dado que el 33 % de los jubilados que se encuentran cobrando una pensión por parte de la Seguridad Social son hombres, frente al 8 % de mujeres.
Del total de la muestra, sólo el 12 % cobra una pensión máxima, frente a un 57 % que cobra una pensión mínima y un 31 % restante con pensiones medias.
En cuánto a la edad de jubilación, el 37 % manifiesta su voluntad de jubilarse a los 60 años (edad no prevista por la Seguridad Social), un 37 % a los 63 años (jubilación anticipada) y un 21 % quiere jubilarse a la edad ordinaria, 65 o 67 años (según años cotizados). Sólo el 7 % ve bien retrasar la edad de jubilación.
Los vascos cobran más
Las pensiones medias más altas se registran en el norte de España. Lideran los vascos (1.258 euros al mes) por delante de Asturias (1.242 euros), Madrid (1.207 euros), Ceuta (1.122 euros) y Cantabria (1.074 euros). En la cola de la lista están Extremadura (844 euros), Murcia (899 euros), Andalucía (922 euros), Valencia (926 euros) y Galicia (844 euros). Los catalanes se sitúan en la media con una pensión de entre 900 y 1.100 euros al mes
¿Ahorrar? ¿Para qué? (o cómo). En España se vive al día. El ahorro para afrontar la vejez no entra en los planes de la mayoría de los españoles, ya sea por falta de previsión o incapacidad. “Pensamos que la jubilación está muy lejos hasta que nos acercamos a los 50”, plantea el director de Optima.
Noguera también está convencida de que el ahorro privado es algo secundario en España a pesar de la incertidumbre. No solo es un tema cultural. El Gobierno “está quitando beneficios fiscales al ahorro” en vez de incentivarlo, critica. “No sabemos qué pensión nos va a quedar”. Muchas personas incluso ponen en entredicho que puedan llegar a cobrar esta prestación. La falta de información y la escasa cultura financiera que existe en España no ayudan a que los ciudadanos tengan el suficiente criterio para tomar sus propias decisiones, concluye la experta.
Resumiendo. Mejor ahorrar por tu cuenta que cotizar. Cotizar por lo mínimo, porque si cotizas más luego te aplicarán baremos de corrección para repartir la tarde de una manera justa. Los fondos de pensiones, son "prestamos fiscales", con el inconveniente de que son a muy largo plazo y no puedes tocarlo. Yo sinceramente tengo miedo que a posteriori venga un gobierno populista y se los quede por decreto. Solo nos queda ahorrar y ser muy discretos donde pongamos el dinero, que en unos años habrá buitres en el cielo de las pensiones. El sistema actual es insostenible.