El Corte Inglés ha reforzado su política medioambiental con medidas para racionalizar los consumos (materiales, agua, energía), disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la gestión de residuos: ha reducido sus emisiones un 32%, la reducción de emisiones de efecto invernadero supera las 100.000 Tm.CO2 eq., el Plan de Gestión Sostenible del Agua ha permitido reducir su consumo en un 6% durante el último año y también colabora en distintos Planes Renove de electrodomésticos, aire acondicionado, bombillas, etc., y fomenta mejoras continuas en el ámbito de la logística que han supuesto importantes beneficios para el medio ambiente.
El Grupo El Corte Inglés ha avanzado en su política medioambiental poniendo especial atención en la reducción de consumos, el control de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de residuos. Esta estrategia en favor del medio ambiente ha permitido reducir las emisiones en un 32% en términos absolutos durante los últimos cinco años, y sólo en el último año ha superado las 100.000 TM CO2 eq.
Esta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido posible, principalmente, por las medidas adoptadas para el control del consumo eléctrico, la adquisición de energía certificada como procedente de fuentes renovables (un 16% del total anual), y las mejoras en los procesos logísticos.
En el aspecto energético, se ha logrado una reducción del consumo eléctrico, medido en kWh/m2, de más del 3% en el último ejercicio. En términos absolutos, la reducción global ha sido de 67 GWh, lo que ha supuesto una disminución de las emisiones de CO2 de 7.000 Tm. La reducción del consumo eléctrico por m2 supera ya el 25% en los últimos cinco años. Todo ello se ha conseguido gracias a la puesta en marcha de un proyecto para optimizar los sistemas de control tanto de climatización como eléctricos de última generación, que han supuesto una mejora en la eficiencia energética. Asimismo, la instalación de estos sistemas ha procurado soporte al personal de mantenimiento para centralizar y optimizar las operaciones y la gestión diaria.
También el Plan de Gestión Sostenible del Agua permite hablar de valores de reducción de casi un 6% en el último ejercicio. Entre las medidas de ahorro y eficiencia implantadas en los centros comerciales, destacan diferentes iniciativas como los ajustes en el funcionamiento de las torres de refrigeración para adaptarlo a un mejor consumo estacional en función de la demanda real, o la instalación de temporizadores y sistemas de caudal ajustable.
Además, se han llevado a cabo importantes disminuciones de consumos en diversos tipos de materiales como los embalajes, cuyas medidas adoptadas han supuesto una reducción superior a 2.800 Tm de emisiones de CO2. En este sentido, las acciones realizadas incluyen el acuerdo con los proveedores de bolsas de papel, tanto nacionales como de importación, para que el 100% de las bolsas de los departamentos de moda disponga de certificación forestal. Además y con el fin de disminuir el consumo de las bolsas de un solo uso, se ha ampliado la oferta de bolsas reutilizables a través de la expansión de la Bolsa de 15 usos a diferentes áreas de la empresa y se ha promocionado la utilización de bolsas de diseños exclusivos en el área de alimentación.
En cuanto a los residuos, la eficiente gestión que se realiza en los centros comerciales y que permite segregar en origen y luego valorar o reciclar para incorporarlos como materia prima a nuevos procesos de fabricación, ha permitido minimizar el impacto de éstos sobre el medio ambiente. Asimismo, este año se han incrementado los controles internos para reducir al máximo la fracción de productos alimenticios que dejan de ser aptos para la venta, y que en consecuencia desembocan en la generación de residuos. En el último ejercicio, la tendencia en cuanto a la generación y valorización de residuos se mantiene estable, en torno a 60.000 Tm.
Además de las medidas medioambientales en gestión de residuos y reducción de consumos, este año se han ampliado y desarrollado distintos Planes Renove organizados por las administraciones autonómicas, de electrodomésticos, calderas, aires acondicionados, ventanas, etc., lo que ha permitido impulsar la instalación de productos de alta eficiencia energética. A estas iniciativas hay que sumar las mejoras continuas desarrolladas en el ámbito de la logística como la optimización de recorridos, horarios y cargas lo que ha contribuido a una importante reducción de emisiones y una mejora de 1.000Tm/año en la huella de carbono.
Levanta cabeza tras la crisis
El consejo de Administración de El Corte Inglés, compuesto por ocho personas más un secretario, se reunía el ultimo día de agosto, domingo, y aprobaba los resultados de 2013 que suponía ganar 174 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior, lo que permitía al grupo poner el énfasis en que el incremento de los beneficios era el primero que registraba la compañía desde 2007, a la vez que era un indicativo de que el consumo interno estaba despertando.
En efecto, según el último ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing 2014, Inditex y Mercadona pasan a formar parte del grupo de las 50 mayores compañías del mundo en el negocio de la distribución, mientras que El Corte Inglés, muy dependiente del mercado ibérico (España y Portugal), donde la caída del poder adquisitivo de los consumidores se hacía notar en las cuentas de resultados, descendía al puesto 62, pese a lo cual la compañía de grandes almacenes seguía ocupando el segundo lugar en su categoría a nivel europeo (tras Marks & Spencer) y el quinto a nivel mundial.
La deferencia de la prensa nacional con El Corte Inglés hace bueno el aforismo de que es de bien nacido ser agradecido y los medios españoles son conscientes de que han encontrado en los grandes almacenes no solo una política de comunicación altamente cualificada, sino una disposición a mantener una inversión publicitaria en los peores momentos para unos y para otros. Pese a que la inversión publicitaria en España se situó en 2013 en cerca de 10.500 millones de euros, lo que supuso una caída del 3,7%, según Infoadex, El Corte Inglés con 76,8 millones se ha mantenido en tercer lugar tras Procter & Gamble, con una inversión de más 122 millones de euros y L’Oreal con 79,4 millones. El cuarto lugar lo ocupó Vodafone con 63,4 millones, seguido de Telefónica, con 56,1 millones.