El pasado 4 de noviembre se entregaron en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) las quince Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo 2014, concedidas por el Consejo de Ministros. El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, la empresaria Esther Koplowitz, el tenista Rafael Nadal y, a título póstumo, Paco de Lucía y Mercedes Salisachs, son algunos de los galardonados. También recibieron la medalla la fotógrafa Cristina García Rodero, el profesor mercantil José Agustí, el médico Vicente Calatayud, los empresarios Máximo Cuñado, Severino Escurís, Alejandro Fernández Pérez, Domingo González Guerra y Pedro Vivanco, el profesor Luis Navarro,y la graduado social Marina Pacheco.
No han cambiado mucho los tiempos de los que el escritor italiano Ugo Fóscolo escribió una famosa cuarteta contra un sujeto condecorado por Napoleón Bonaparte: "En tiempo de las bárbaras naciones / colgaban de una cruz a los ladrones / más hoy, en pleno siglo de las luces / del pecho del ladrón cuelgan las cruces". Llamémosles cruces, encomiendas, mercedes, nombramientos, presidencias bancarias o cargos de la alta Administración, y podremos administrar los satíricos versos cuya contrapartidas son unas semanitas o meses en la cárcel y, ¡hala! a disfrutar del botín jamás restituido.
No sería el primer caso en quitar las medallas que han dado un par de meses antes en solemnísimos actos y con encendidos y fervorosos discursos, Isabel Pantoja y Enrique Granados incluidos. Eso sí, desearíamos que a todos los españoles que llevan cuarenta años levantándonos a las 6 de la mañana y volviendo a casa a las 8 de la tarde despues de currar todo el día y apenas les llega el sueldo hasta el día veinte del mes recibieran una medallista, y crearan una Medalla al Mérito en el Paro –de oro, de plata o de latón– pero con una dotación económica para sobrevivir con dignidad una temporada.
La Medalla al Mérito en el Trabajo, que entregaron en esta ocasión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional. La condecoración fue creada por Fernando Borja en 1926 por el gobierno presidido por el General Primo de Rivera, suprimida durante la República y restaurada y modificada en 1942. En 1960 se aprueba un nuevo reglamento. El reglamento vigente en la actualidad es de 1982.
Medalla de oro: equiparable a la categoría de Gran Cruz. Las personas condecoradas con la Medalla de oro tendrán el tratamiento de excelencia. Medalla de plata: equiparable a la categoría de Comendador con placa o de número. Las personas condecoradas con la Medalla de plata tendrán el tratamiento de ilustrísimo. Medalla de bronce: equiparable a la de Caballero.
Los galardonados han sido los siguientes:
-Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel. Nacido el 11 de marzo de 1937 en La Rebollada, Mieres (Asturias). Sacerdote fundador de Mensajeros de la Paz, que atiende a miles de personas necesitadas en más de 50 países.
-Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía' (a título póstumo). Nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 y fallecido en México el 26 de febrero 2014. Precursor del flamenco mestizo y popular consigue, con su virtuosismo y su personal estilo, que se conozca este arte en todo el mundo. -Mercedes Salisachs Roviralta (a título póstumo). Nacida en Barcelona el 18 de septiembre de 1916 y fallecida en la misma ciudad el 8 de mayo de 2014. Perito Mercantil, que dedicó su vida a la literatura.
-Esther Koplowitz Romero de Juseu. Nacida en Madrid, en agosto de 1948. Propietaria del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que cuenta con más de 80.000 trabajadores. Empleo destaca que FCC es un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión.
-Cristina García Rodero. Nacida en octubre de 1949 en Puertollano (Ciudad Real). Fotógrafa licenciada en Bellas Artes, es profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. En 2013 es nombrada Académica de Bellas Artes de la Real de San Fernando.
-José Agustí Casanova. Nacido en Valencia en 1936. Profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de cuentas, lleva más de 50 años en el ejercicio de su profesión. Fundador del Grupo Agustí y Asociados y Century Auditores.
-Vicente Calatayud Maldonado. Nacido en 1935 en Ciudad Real. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, en 1958 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, en 1960. Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en la Universidad de Zaragoza. Desde 1970 es colaborador científico del CSIC. Desde 2009 es miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
-Máximo Cuñado Alonso. Nacido en Mecerreyes (Burgos) en 1931. En 1963 crea la empresa Cuñado, dedicada a la tubería industrial y accesorios, que dispone de la mayor red del sector en España con 21 almacenes y 21 oficinas comerciales y toda una red en Latinoamérica, además de contar con distribuidores directos o indirectos, en los cinco continentes y de aglutinar doce empresas en total.
-Severino Escurís Batalla. Reconocido empresario de Galicia nacido en 1925 en Rianxo (La Coruña). Durante 70 años ha dirigido la empresa familiar Conservas Escurís que creó su padre en 1939 en A Pobra do Caramiñal. Tras 52 años de trabajo funda con sus hijos Actemsa, que genera más de 1.000 empleos directos.
-Alejandro Fernández Pérez. Nacido en 1932 en Pesquera de Duero (Valladolid). Como empresario vitivinícola es un referente y uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León. Impulsa la Denominación de Origen Ribera del Duero y cuenta con 4 bodegas que no han perdido su carácter familiar, elaboran un total de dos millones de unidades y la mitad de la producción se dedica a la exportación.
-Domingo González Guerra. Empresario, nacido en 1930 en Las Palmas de Gran Canaria. A los 17 años se incorpora a la empresa familiar, Aguas Minerales de Firgas, que en la actualidad preside. Empleo subraya su gran compromiso social, que le ha llevado a colaborar con numerosas iniciativas solidarias y culturales.
-Luís Navarro García. Nacido en 1937 en Sevilla. Catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla con más de 50 años cultivando el americanismo. Es maestro de buena parte de los profesores de Historia de América en la Universidad de Sevilla.
-Marina Pacheco Valduesa. Graduado social, nacido en 1944 en La Cavada (Cantabria). Con 16 años comienza a trabajar en Santander de contable en Almacenes Hoyo y Suárez, SL. Actualmente preside el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria y pertenece al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
-Pedro Vivanco Paracuellos. Nacido en 1946 en Logroño. El Ministerio destaca que como empresario vitivinícola es un ejemplo de superación personal, ya que no pudo terminar sus estudios primarios porque trabajó desde niño y ha colaborado en llevar el vino de Rioja a la importante posición que hoy ocupa en el mundo.
Medallas solidarias
Esther Koplowitz ya tiene un nuevo reconocimiento que sumar a su extensa carrera como empresaria. El galardón reconoce el mérito de “una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”, dijo la ministra. No hay que olvidar que la Fundación Esther Koplowitz cuenta con la residencia Nuestra Casa, en Collado Villalba (Madrid); con la Nostra Casa de Fort Pienc, en la ciudad de Barcelona y con una residencia en la capital valenciana dedicada a discapacitados físicos e intelectuales. Guinda a una de las empresarias más reconocidas tanto en España como en el extranjero.
El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, encontró la mejor forma de celebrar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le fue concedida por el Gobierno el pasado mes de junio, que ahora le han entregado y con la que reconocen su labor y trabajo. Después del acto oficial, el padre Ángel siguió con la fiesta. Voluntarios, colaboradores y trabajadores de su ONG, además de un numeroso grupo de amigos, organizaron un almuerzo en un restaurante cercano al barrio de Carabanchel.
“Se siente uno siempre emocionado cuando recibe medallas. Es una medalla compartida con muchos de nosotros que trabajan en Mensajeros de la Paz, no sabía que hacer una asociación llevaba hacer tantos puestos de trabajo. Es compartir con los demás. Hay que saber poner los pies en la tierra” dijo. A esta velada asistieron Ana Rosa Quintana, Mariló Montero, que también acudió a la llamada del padre Ángel. A este le felicitaron además Carmen Martínez-Bordíu, Sandra Ibarra, Paloma Segrelles madre con su hija Paloma, la cantante Ángela Carrasco y el político Antonio Miguel Carmona.
Este homenaje tuvo un marcado carácter solidario, ya que una parte del precio del cubierto será destinada al mantenimiento de los comedores infantiles y familiares que Mensajeros de la Paz ha abierto en España en los últimos años para aliviar los efectos de la crisis en los menores y sus familias.