El Circulo de economía de Barcelona conjuntamente con el Círculo de Empresarios de Madrid y el Círculo de empresarios del País Vasco han otorgado al Presidente de Honor de Freixenet, Don José Ferrer Sala, el Premio Rey de España por su contribución al progreso y bienestar de la sociedad española durante su trayectoria empresarial. El galardón lo entregará el Rey Felipe VI el próximo mes de julio.
La decisión se ha tomado en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Todo lo cual le convierte en un ejemplo para las futuras generaciones.
El presidente del Jurado, Marcelino Oreja Aguirre, hizo público el fallo acompañado de representantes de las tres entidades convocantes (Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Economía), con presencia de Javier Vega de Seoane Presidente del Círculo de Empresarios.
También le acompañaban los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española, y que son los siguientes: Adela Cortina (Catedrática de Ética, Directora de la Fundación ETNOR), Carmen Iglesias (Académica y Directora de la Real Academia de la Historia), Emilio Lamo de Espinosa (Catedrático de Sociología, Presidente R.I. Elcano), Dr. Rafael Matesanz (Director Organización Nacional de Trasplantes), Alfredo Pastor (Profesor Ordinario del IESE), José María Pérez González, Peridis (Arquitecto, dibujante y emprendedor social), Margarita Salas (Investigadora de Bioquímica, Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua) y Javier Senent García (Presidente de Cruz Roja Española).
Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresari@ relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.
José Ferrer Sala
• Nacido en Sant Sadurni d’Anoia en 1925, está casado, tiene 4 hijos y 14 nietos. Se crió entre viñedos y bodegas y su madre, Dolors Sala, se encargó de que aprendiera el oficio familiar. Hizo estudios de Economía, Enología y Viticultura en la Universidad de Barcelona y en Londres.
• Transformó una finca de Sant Sadurní d’Anoia y una empresa que fundó su abuelo en 1861, en un grupo internacional. La expansión del grupo Freixenet a lo largo del siglo XX le lleva a mediados de los años ochenta al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método champegnoise tradicional.
• Líder del sector vitivinícola español, Freixenet facturó 527 millones de euros en 2013, año en que produjo 180 millones de botellas de cava y más de 80 millones de botellas de otros productos. Exporta el 80 por ciento de su producción a más de 155 países y cuenta en total con 18 bodegas en España, Argentina, Australia, Chile, México y Estados Unidos.
• Tiene una plantilla de 1.874 empleados. En España, tiene centros de producción en Sant Sadurni d’Anoia, Torrelavid y La Rioja.
• En 1999, después de 52 años de trabajo, abandonó formalmente la primera línea que dejó en manos de su sobrino José Luis Bonet Ferrer. Continuó como consejero hasta 2010 y aún hoy, con 89 años, permanece activo en la empresa como miembro del Comité de Experiencia, participando en las grandes decisiones estratégicas del grupo, que continúa siendo estrictamente familiar.
• Desde su creación en 1999, preside la Fundación Ferrer Sala Freixenet con el objetivo de promocionar el deporte, la educación, el arte y la cultura en todos los niveles.
• José Ferrer ha mantenido una profunda vocación docente colaborando con la Universidad, especialmente como profesor del IESE de Barcelona.
• Entre sus actividades de mecenazgo del arte, la música y de la cultura, destacan su pertenencia al patronato de las fundaciones Príncipe de Asturias, MACBA, MNAC, Albéniz, Palau de la Música y Gran Teatre del Liceu.
• José Ferrer ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación.