El balance de situación de la D.O. Ca. Rioja que presenta la memoria 2015 publicada por el Consejo Regulador permite valorar con satisfacción la evolución que ha seguido la denominación en estos tiempos de cambio. "Rioja se encuentra en un momento crucial de su historia -afirma el presidente del Consejo, José María Daroca-, en plena fase expansiva en los mercados internacionales y con retos muy importantes que pretenden dar un impulso innovador a su evolución con el objetivo de alcanzar un mejor posicionamiento e incrementar el valor de los vinos, inquietudes que comparte la inmensa mayoría del sector".
En el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Rioja 2015-2020, que marcó la hoja de ruta para convertir a esta denominación "en una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en los mercados mundiales”, las ventas han alcanzado un nuevo record, pero lo más positivo es que han crecido en valor; la cosecha ha sido magnífica tanto cuantitativa como cualitativamente; la Ley de Denominaciones de Origen promulgada en junio de 2015 ha proporcionado el necesario marco legal al sistema de autorregulación y modelo organizativo de Rioja; y, frente a la amenaza de devaluación significativa de la D.O. que representa la aplicación a partir de enero de 2016 del nuevo régimen europeo de autorización de plantaciones de viñedo, el sector vitivinícola riojano ha planificado el potencial productivo mediante un incremento regulado de la superficie de viñedo durante el período 2016-2018.
También ha sido año de relevo al frente de la presidencia del Consejo Regulador, asumida por las cooperativas en cumplimiento del pacto establecido por el sector productor para este periodo de mandato. Para José María Daroca, "además de ser un hito histórico, esta presidencia dará mayor visibilidad al sector cooperativo, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Rioja en el último medio siglo y cumple una gran labor social contribuyendo al mantenimiento de la economía familiar en el ámbito rural".
Editada con el objetivo ofrecer una completa información sobre la situación de la Denominación y sobre las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador, esta publicación de 80 páginas describe en su primera parte la estructura y funcionamiento de los órganos de gestión y control de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan un lugar destacado la descripción de las actividades de los Servicios Administrativos y del Órgano de Control en materia de control de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador a lo largo del año. Completa el contenido la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2015, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas, comercialización, etc., todo lo cual proporciona una visión general de la evolución de la D. O. Ca. Rioja en el último año y de su situación actual, información que conforma un compendio de gran utilidad como obra de consulta, disponible en formato PDF en la web oficial del Consejo www.riojawine.com.
Promoción de los blancos
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja quiere irrumpir con fuerza en el mercado de los blancos con una oferta de valor, que satisfaga a todos los paladares y ponga el acento en el buen hacer y liderazgo de su vinos, mensajes que cristalizan en una campaña institucional que se iniciará en abril.
Según palabras del director general del Consejo Regulador de la DOCa, José Luis Lapuente, se trata de una campaña nacional específica de comunicación, "no de una publicidad pura y dura", que, por primera vez, realiza esta entidad para los vinos blancos de Rioja y que tendrá una continuidad en el tiempo.
La campaña se desarrollará hasta el próximo otoño en medios de comunicación nacionales, redes sociales y grandes superficies, y pondrá el acento en los contenidos y valores de los blancos que Rioja va a ofrecer.
Sus mensajes comunicarán que "Rioja, líder de los vinos de calidad, es capaz de ofrecer una oferta tremendamente atractiva, no solo en vinos más desenfadados, sino en otros más complejos".
El alcance de esta acción a grandes superficies se explica en la nivelación que, como consecuencia de la crisis, se ha producido entre el canal de la alimentación canal -en el que Rioja tiene una fortaleza importante- y el de hostelería, donde siempre ha tenido un gran dominio, ha detallado.
Dentro de las grandes superficies, la previsión es que, dentro del paraguas de los vinos de Rioja, también puedan desarrollarse maridajes de los blancos de Rioja con otros productos alimentarios de calidad que ofrezca esos establecimientos comerciales, como puede ser el queso.
La campaña es específica para el mercado nacional porque representa el 65 % de la comercialización total de los vinos de Rioja y España es el principal cliente de esta Denominación.
Además, una de cada cuatro botellas de vinos de calidad que se beben en España son de vino blanco, lo que "para Rioja es un reto a afrontar", ha indicado Lapuente.
Ha recordado que, en 2005, el Consejo Regulador trazó, en su hoja de ruta, el objetivo de que Rioja fuera un referente mundial de los vinos de calidad y con una oferta y un planteamiento de valor, para lo que, dentro de sus ejes de actuación, se planteó también renovar la oferta de los blancos para el consumidor final.
Diez años después, la DOCa Rioja, que comparten 61.870 hectáreas de viñedo en producción repartidas entre La Rioja, País Vasco y Navarra, ha respondido "con éxito" a aquel reto al incorporar unas variedades blancas con carácter complementario al viñedo blanco existente, que son "atractivas", y que van a conformar, a corto plazo, una masa crítica suficiente para lanzar nuevos blancos.
Estas nuevas variedades, algunas de las cuáles ya han entrado en producción, ha recordado, ocupan una superficie de 1.500 hectáreas de las 4.000 de uva blanca que tiene Rioja, y que, en su mayoría, son de "viura", que es el "adn" en blanco de la DOCa.
Además, se ha demostrado que estas variedades complementarias incorporan las características y las preferencias del consumidor actual, muy en particular, la autóctona de Rioja "tempranillo blanco", recuperada a través de un "prolija investigación".
El buen comportamiento que los blancos de Rioja han tenido en el mercado, particularmente en 2015, con 16,88 millones de litros comercializados y un crecimiento del 13,67 %, ha sido también un acicate para que el Consejo se haya planteado esta campaña en España, donde estos vinos, el año pasado, crecieron el 16,30 % y se comercializaron 11,7 millones de litros.
Otro referente que ha ilustrado a Rioja en las posibilidades de crecimiento de sus vinos blanco es que representan el 25 % de la cuota en el mercado nacional y un 35 % en el exterior.
"Ello nos sigue haciendo pensar que, con nuestras herramientas, nuestra propuesta y nuestra garantía, tiene que haber una oportunidad de crecimiento seguro para estos vinos", concluye Lapuente.
Para acceder a la Memoria del Consejo Regulador, haga clic aquí