Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los croatas (79%). Así lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de FEVE para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio.
A una mayoría de españoles (88%) le preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes químicos en los envases de alimentos, sólo superados por los italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido.
Miquel Porta, prestigioso científico español experto en toxicología y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de revelar los datos de este estudio, aportando sus conocimientos en el ámbito que nos ocupa. “Es importante que seamos coherentes. Me agrada presentar los resultados de un estudio en el que la percepción de los consumidores favorable al vidrio en materia de seguridad alimentaria es plenamente coherente con los conocimientos científicos actuales”.
Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% de las personas encuestadas responde el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés.
Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de consumidores europeos elegiría el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%.
Avalando estos resultados y en representación de los expertos culinarios que apoyan el uso del vidrio en la cocina, Iker Erauzkin estuvo presente en el acto, presentando a los asistentes un taller de cocina creativa en vidrio y aportando su opinión como profesional de la restauración. Además, ha querido añadir que “siempre tengo presente que lo que hago es para comer. El vidrio , además de darme mucho juego en mis presentaciones, me aporta sobre todo garantía. En mi jerarquía tengo claro que primero están los productos frescos, de calidad y preferentemente locales, y dentro de los envasados los que van en vidrio”.
La salud figura como uno de los principales factores que condiciona a los consumidores a la hora de elegir el vidrio como material de envasado. En este sentido, los datos revelan que entre 2010 y 2014, la salud a la hora de elegir envases de vidrio ha pasado de ser un incentivo para el 48% a serlo para el 61% de los consumidores europeos.
En febrero de 2014, la consultora independiente InSites Consulting llevó a cabo este estudio en 11 países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza). Comisionado por FEVE, como parte de la campaña de Friends of Glass, más de 8.000 consumidores, de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, han sido encuestados sobre su percepción del envasado de productos en relación a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el sabor. El 41% de los participantes son padres; el 75% mujeres y el 25 % hombres. Los resultados son representativos de cada país.
ENVIFOOD Meeting Point
El desarrollo de la industria de la Alimentación y Bebidas lleva años avanzando bajo las premisas de garantizar la sostenibilidad y la protección del medioambiente en todas las fases de la cadena alimentaria. Con el fin de facilitar el acceso de las empresas a los últimos avances sostenibles nace ENVIFOOD Meeting Point, un nuevo punto de encuentro que pretende poner en contacto a las empresas de soluciones medioambientales y al sector de la alimentación y bebidas.
Este foro, que se celebrará en Madrid del 11 al 13 de junio, servirá como espacio de debate sobre las mejores prácticas medioambientales y los retos del sector agroalimentario 2020, en el que la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB) expondrá cuáles son sus principales desafíos para alcanzar una mayor sostenibilidad de forma progresiva en los próximos seis años.
Además, se ha creado un espacio de networking que por primera vez reunirá a Administraciones Públicas, empresas del sector de la alimentación y bebidas y expertos en medio ambiente en un mismo espacio para compartir soluciones medioambientales y establecer relaciones entre ellos.
Esta edición del ENVIFOOD Meeting Point tiene lugar en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, un universo de propuestas relacionadas con la ecoeficiencia y sostenibilidad que acogerá varios salones especializados.
Asimismo, aprovechando la celebración del ENVIFOOD tendrá lugar el congreso Alimentamos un futuro sostenible: Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020, que se desarrollará de forma paralela y que abordará temas como la medición y comunicación de la sostenibilidad ambiental, el ciclo de vida del envase, la eficiencia energética en fábrica o la eficiencia contra el desperdicio de alimentos.
Horacio González Alemán, Director General de FIAB afirma que “Estas iniciativas ponen de manifiesto los esfuerzos de la industria de alimentación y bebidas a favor de la sostenibilidad medio ambiental y dejan patente que las compañías del sector siguen a la cabeza en sostenibilidad y generan un menor volumen de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el sector agroalimentario continúa desarrollando compromisos con el resto de la cadena alimentaria para reducir el impacto medioambiental de los productos junto con el MAGRAMA y el resto de la cadena agroalimentaria, con un compromiso pionero para promover esta sostenibilidad del campo a la mesa”.