La calidad de vida, por CCAA

En Madrid se vive mejor que en Cataluña y peor que en País Vasco, según la OCDE

Las diferencias en calidad de vida entre las comunidades autónomas escenifican una notoria brecha entre norte y sur. El País Vasco, una de las regiones con un mayor nivel de vida según el último informe sobre bienestar regional de la OCDE, obtiene puntuaciones en las principales categorías analizadas por la organización (educación, oportunidades de empleo, ingresos, seguridad, salud, acceso a los servicios, compromiso social y medio ambiente) que duplican a las de Andalucía o Extremadura. Los resultados obtenidos por Andalucía la sitúan en un nivel similar al de las islas griegas, Cerdeña o Lisboa.

A pesar de que España fue el país de la OCDE en el que más aumentó la desigualdad en ingresos desde el inicio de la crisis (cuatro puntos porcentuales frente al punto de media en el conjunto de los 34 países miembros), y uno de los que más ha recortado en Estado de bienestar, sus efectos no se sufren por igual en toda España.

Las diferencias también son sustanciales entre Madrid y Cataluña. La primera supera a la segunda en todos los aspectos que tiene en cuenta la organización para establecer sus baremos, mucho más reveladores que el PIB regional. Las desigualdades más acusadas se reflejan en educación, compromiso social y seguridad.

Por ingresos

En cuanto a ingresos, el primer lugar lo ocupa el País Vasco, con una renta media de 15.729 euros, seguido de Navarra (15.000 euros) y Madrid (14.254 euros). Cataluña estaría en el cuarto lugar de la lista, con una renta media de 13.443. En el lado opuesto se sitúa Extremadura (9.011 euros), la comunidad con la menor media de ingresos, por detrás de Andalucía (9.456 euros), Canarias (9.456 euros) y Murcia (9.704 euros).

 

Unas cifras que ponen de relieve la diferencia abismal entre la comunidad más rica y la más pobre, la cual supera el 42,70%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que San Sebastián es también la ciudad más cara de España (un 29,3% más respecto a la media) y Bilbao la quinta (un 13,4% más), mientras que Cáceres es la cuarta más barata (un 13,1% por debajo de la media).

El poder adquisitivo guarda una estrecha relación con las oportunidades de empleo. Así, las tres regiones que encabezan la clasificación relativa al empleo vuelven a ser, por este orden, País Vasco, Navarra y Madrid. Por el contrario, los lugares en los que hay menos oportunidades laborales son Ceuta, Melilla, Andalucía y Extremadura.

Unas clasificaciones que pueden servir como termómetro a la hora de buscar empleo. En una escala del cero al diez, estas son las puntuaciones que ha otorgado la OCDE en base a las medias del resto de regiones europeas:

De entre los 34 países que forman parte de la OCDE, España ocupa el penúltimo puesto de la clasificación en el barómetro de empleo. Asimismo, es el segundo país que presenta unas mayores desigualdades entre regiones en cuanto a las oportunidades laborales de sus habitantes.

La seguridad ciudadana es una de las variables analizadas en las que mejor nota obtienen las CCAA. Todas ellas superan el nueve sobre diez, a excepción de Asturias, que obtiene un 8,8 y Ceuta, que logra el aprobado raspado con un 5,5. Una baja puntuación de esta ciudad autónoma que no impide a España ser el cuarto país más seguro de los 34 que conforman la OCDE.

Las diferencias entre CCAA vuelven a dispararse en lo relativo al acceso a servicios. Una categoría en la que el conjunto del país ocupa el puesto 24. Las regiones que peores notas han obtenido en este último campo son Extremadura, con 5,6 puntos, Galicia (5,9) y Castilla y León (6,1).

организации и предприятия предприятия ярославля.