El Despacho José Manuel Serrano & Conde obtiene la prestigiosa certificación internacional UNE-ISO 9001, que avala la prestación de un servicio de la más alta calidad para sus clientes.
La Certificación Internacional del sistema de gestión de la calidad del despacho de José Manuel Serrano Alberca y Conde, aprobado por la International Organization for Standardization, promueve la creación de un sistema basado en el denominado ciclo de mejora continua: “Este certificado garantiza que el despacho, además de cumplir con los requisitos legales y reglamentos, sigue escrupulosamente los fijados por el cliente para obtener su plena satisfacción e incluso superar sus expectativas. El resultado es un servicio de la más alta calidad reduciendo al máximo los errores y, en el caso que los hubiera, detectarlos gracias al protocolo previamente establecido.
Este certificado que aplica las normas de: “Plan, do, check, act” no ha sido todavía conseguido por ninguno de los grandes despachos de prestigio de nuestro país, lo que le otorga a la concesión una mayor relevancia.
Procedimiento de actuación
El procedimiento alcanzar esta relevante certificación se realiza conjuntamente entre una Consultora especializada en la certificación ISO 9001 y el despacho de abogados. Se trata de una labor que genera una documentación específica de calidad por la que protocoliza absolutamente todas las actuaciones que se llevan a cabo en el bufete. Como, por ejemplo, el proceso de encargo de asuntos, el mecanismo para conocer en qué estado se encuentra los expedientes, qué tipo de asesoramiento se sigue en función del área del derecho que se trate etc… Igualmente, se protocoliza la forma de proceder en caso de cometer algún error para que pueda solventarse.
Posteriormente, hay que implantar el sistema de gestión de calidad. Es decir, cumplir escrupulosamente lo que se ha documentado. Para comprobarlo, la Consultora lleva a cabo una auditoría interna obligatoria y si el resultado resulta positivo la empresa puede proceder a contactar con la Certificadora.
La Auditora, entonces, procede a realizar la prueba de certificación en varias jornadas laborales completas. En todas las actuaciones, sin excepción, deben de cumplirse todos los puntos dispuestos en la documentación de calidad.
Pensando en el cliente
Todo este proceso garantiza que la labor realizada cumple con las expectativas del cliente e incluso las supera. Además, internamente implica también la garantía de que el equipo de trabajo está cohesionado y comprometido para cumplir los protocolos. Para ello, es necesario tener experiencia, compromiso y también poca rotación en la organización, ya que resulta difícil, si el despacho cambia de personal con mucha frecuencia.
Finalmente, añadir que es obligatorio establecer unos indicadores de calidad, que son medibles cada seis meses o máximo un año, lo que permite comprobar si la empresa cumple. Entre otras cosas, se mide la satisfacción de los clientes a través de encuestas . En ellas se comprueba su conformidad con las actuaciones realizadas y en el caso de existir algún error, se procede a subsanarlo de inmediato de acuerdo a los protocolos establecidos.