Los Reyes recibieron a una delegación de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios (Arhoe), denunció la "pasividad de los políticos" en esta materia y solicitó a don Felipe y a doña Letizia que les ayuden a defender la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral.
En la primera audiencia pública del año concedida por Felipe VI y la Reina Letizia, el presidente de Arhoe, Ignacio Buqueras, lamentó la pasividad de "destacados personajes" de "todos los ámbitos" de la sociedad que, "por educación, hábitos y, en algunos casos, egoísmo, hacen todo lo posible para que no se implanten en España unos horarios más humanos, europeos y racionales".
"No se oponen directamente a nuestras propuestas, ya que no sería políticamente correcto hacerlo, pero obstaculizan cuanto pueden para que nada se mueva; esta es la dura realidad", subrayó Buqueras, quien se hamostró "decepcionado" por el "retraso injustificado" que a su juicio sufre la tramitación parlamentaria del informe de la subcomisión del Congreso sobre Racionalización de Horarios.
Entre las conclusiones del informe, el presidente de Arhoe destacó ante los Reyes que la subcomisión acordó que España adopte el huso horario del meridiano de Greenwich, que las Administraciones cumplan la obligación de limitar a las 18 horas el fin de la jornada laboral, que los programas televisivos de máxima audiencia concluyan a las 23.00 y que la conciliación sea "una realidad inmediata".
Durante la audiencia, Buqueras reclamó con "urgencia" el impulso de "políticas contundentes de apoyo a la familia, con atención especial a la mujer", y advirtió: "El grave invierno demográfico que sufrimos y el creciente número de separaciones tienen su origen en una irracionalidad de horarios en la que somos uno de los líderes mundiales".
Agradeció asimismo el "apoyo constante" de la Casa Real a "un mejor uso del tiempo" y a las propias propuestas de la Comisión Nacional y solicitó a don Felipe y doña Letizia "que hablen de la importancia de la conciliación en sus intervenciones públicas y privadas siempre que sea posible".
Una veintena de integrantes de la Comisión, entre ellos la diputada del PP Carmen Quintanilla, formaba parte de esta delegación de Arhoe, una institución en la que participan representantes de 134 entidades y que organizó el pasado octubre en Ciudad Real el último Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles.
DISCURSO DE IGNACIO BUQUERAS
Señor, en Vuestro primer Mensaje de Navidad, con fuerza y convicción reclamasteis “una profunda regeneración de nuestra vida colectiva… y referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar”. Asimismo afirmasteis que “la economía debe estar siempre al servicio de las personas”.
Si hemos de desarrollar tan trascendentales propuestas, necesitaremos de una escala de prioridades. Deberemos practicar la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la solidaridad; acabar con el presentismo; y desarrollar la cultura de la eficiencia para llevar la productividad al nivel de la excelencia. Hemos de impulsar políticas contundentes de apoyo a la familia, con una atención especial a la mujer que, junto a los niños, son los sectores más perjudicados. El grave invierno demográfico que sufrimos, y el creciente número de separaciones, toman su origen en una irracionalidad de horarios en la que somos uno de los líderes mundiales, que debemos dejar de ser, hoy mejor que mañana.
Necesitamos contar en nuestro empeño con el apoyo eficaz y constante de SS.MM. Nuestros objetivos pretenden la mejor convivencia y progreso de los españoles. El uso del tiempo condiciona la perdurabilidad de las familias, la felicidad de los niños, la obra bien hecha. Aparecen como vitales los horarios racionales en los centros de trabajo, en los espectáculos, en las emisiones de televisión. Lamentablemente, muchos de nuestros compatriotas comprueban con angustia que sus vidas giran alrededor del trabajo, víctimas de unas jornadas prolongadas que les obligan a llegar a casa tarde y agotados, a dormir poco y mal, y que no les dejan tiempo para estar con su pareja y con sus hijos, ni para relacionarse con amigos, ni para encontrarse con ellos mismos.
Es necesario y urgente educar a la población en que “nos la jugamos”, si nos jugamos el tiempo; un bien cuyo valor supera al del oro: Por eso el simbólico “lingote de tiempo”, que entregaremos a SS. MM., un adelanto de un hito tecnológico sostenible, en el que estamos colaborando, para dar visibilidad a la renovación de España que Sus Reyes representan y proyectan mundialmente.
¿Cuál es el problema, Majestades, para que no se haya realizado aún una revolución horaria, de puro sentido común, que viene respaldada por estudios y encuestas, y avalada por los nueve Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles, y en tantos actos, reuniones y entrevistas desarrollados por toda la geografía española estos años, como SS. MM. podrán comprobar en la Memoria y Dossier de prensa del 2014 que les haremos entrega?
Claramente, Majestades, existen en nuestro país destacados personajes, mayoritariamente hombres, que por educación, hábitos y, en algunos casos, egoísmo, hacen todo lo possible para que no se implanten en España unos horarios más humanos, más europeos, más racionales. Desearían que todo continuara igual. No se oponen directamente a nuestras propuestas, porque consideran que no sería políticamente correcto hacerlo; pero obstaculizan cuanto pueden para que nada se mueva. Esta es la dura realidad, que denunciamos y estamos decididos a cambiar.
Me permito destacar ante SS.MM. tan solo cuatro de las conclusiones del IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles; conclusiones que en los próximos días reiteraremos a los líderes de todos los partidos políticos, solicitándoles su incorporación en los programas electorales.
Conclusiones también que figuran en el Informe de la Subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y la Corresponsabilidad, creada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, cuya Presidenta nos acompaña, y que fue mayoritariamente aprobado el 26 de septiembre de 2013, con el compromiso de ser presentado para su votación en un Pleno del Congreso. Pues bien, han transcurrido ya dieciséis meses y, a pesar de las reuniones que hemos mantenido con el Presidente del Congreso de los Diputados y con los portavoces de los partidos políticos, y las buenas palabras por parte de todos ellos, aún no ha llegado al Pleno. ¡Un caso insólito! La realidad es elocuente.
CONCLUSIONES
Las citadas cuatro conclusiones son:
1. Que España adopte ya el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica –meridiano de Greenwich–. Desde hace 72 años no estamos en el horario solar que nos compete.
2. Que las Administraciones, empezando por el Gobierno de España, cumplan el Plan Concilia -2005-, y la Resolución de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 h.
3. Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 h, al igual que los espectáculos. (Por cierto, TVE, desde el pasado 15 de diciembre, señala con un logotipo su voluntad de finalizar su programación antes de las 24:00 h: Un pequeño primer paso).
4. Que la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad se conviertan en una realidad inmediata, porque son extraordinariamente rentables. Majestades, consideramos que una de las más apremiantes asignaturas que tiene España en el 2015, es lograr un racional uso del tiempo, y disfrutar de unos horarios normalizados con los de los demás países de la Unión Europea.
Agradeceríamos, Majestades,
1. Que la Familia Real fuera un vivo referente para todos los españoles en un tema que nos afecta en nuestra vida diaria.
2. Que en Sus contactos habituales con los representantes de la sociedad española puedan expresarles Su criterio sobre la necesidad de un mejor uso del tiempo y de unos horarios racionales.
3. Que SS. MM., en determinadas manifestaciones institucionales, puedan referirse a la importancia del tiempo y a su adecuada distribución.
Majestades, muchas gracias por Su Audiencia, por el valioso tiempo que nos han dedicado, y por el apoyo que puedan brindarnos ante el decisivo reto al que nos enfrentamos los ciudadanos para disfrutar más plenamente de la vida. El 2015 será un año singular para España, y en él los horarios pueden y deben jugar un papel de primerísimo orden. Muchas gracias. Madrid, 9 de enero de 2015