Amancio Ortega vuelve a encabezar el ranking de la lista Forbes de las mayores fortunas de España. Su fortuna alcanza los 70.000 millones de euros, fruto de su 59% en Inditex y las distintas inversiones inmobiliarias que el gallego realiza. Un patrimonio que equivale al de los 51 millonarios siguientes; incluyendo el de su hija Sandra Ortega, que ocupa el número 2 del ranking elaborado por la revista Forbes en nuestro país. La riqueza de las mayores fortunas ha experimentado un crecimiento del 2% respecto a 2016, hasta los 158.750 millones de euros. Madrid es la Comunidad que cuenta con más ricos (35), frente a los 22 que hay en Cataluña.
Si se analiza el listado, se puede comprobar cómo Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig (propietario de Mercadona) ocupan el Top 3 del listado. Les siguen Miguel Fluxá, presidente de Iberostar y Rafael del Pino, líder de Ferrovial. Entre los cinco suman 87.800 millones de euros, lo que supone el 55% de la riqueza en España. Si eliminamos el efecto Amancio Ortega, encontramos que el patrimonio medio es de 890 millones de euros; si se le incluye se eleva hasta los 1.580 millones de euros. Además, Ortega es la figura que ayuda a que Galicia sea la Comunidad más rica con 80.000 millones de euros, y ocho miembros en la lista Forbes; le siguen Madrid y Cataluña.
Se trata de una lista en la que aparecen 27 mujeres que acumulan 24.500 millones de euros; lo que supone una media de 800 millones de euros. Sandra Ortega es la segunda mayor fortuna de España, y la mujer más rica; después hay que descender hasta el puesto número siete para encontrar a la segunda. Se trata de Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, que acumula una fortuna de 2.600 millones de euros con su posición como segunda mayor accionista de la cadena de supermercados. Por detrás de ella se encuentran Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y Alicia Koplowitz.
Nueva metodología
Amancio Ortega se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de 70.000 millones de euros, seguido de su hija mayor, Sandra Ortega Mera; y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes. La hija del fundador de Inditex ha escalado dos puestos con respecto a la lista del año pasado y se debe a que la publicación ha decidido, por primera vez, separar a Hortensia Herrero de su marido Juan Roig, que hasta ahora computaban juntos. Herrero ocupa la séptima posición en su entrada individual en la lista. El mismo criterio ha aplicado a la fortuna de los dueños de Ferrovial.
La propia Forbes explica que este año la lista de los españoles más ricos, al día 30 de septiembre, "analiza la riqueza individual de los millonarios, desagregada de la familia, a través de todas y cada una de sus sociedades patrimoniales". Este aspecto era uno de los que generaban mayores dudas a la hora de dar por exacta la lista hasta ahora. "Investigar los datos en España no siempre es fácil. El empresariado español no se distingue por su transparencia a la hora de exponer su riqueza real a la sociedad", defiende la revista.
Así, un año más, la lista Forbes española está encabezada por el fundador de Inditex, cuya fortuna, 1.000 millones inferior a la de 2016, equivale a la de los 51 millonarios siguientes. Precisamente este jueves Ortega cobra 628 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.256 millones de euros lo que ha cobrado en 2017 en dividendos de la firma.
Este año el patrimonio neto promedio de un miembro de la lista es de 1.580 millones de euros si se cuenta a Ortega, y de 890 millones de euros si se le excluye. Por detrás de Ortega, está su propia hija Sandra, con una fortuna de 6.500 millones de euros y segunda accionista de Inditex al heredar las acciones de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013. Cierra el podio ek presidente de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones; y tras él se sitúan el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, con una fortuna de 3.600 millones, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 2.900 millones.
De Pino, en la lista de 2016 aparecía el segundo entre los más ricos. De nuevo, su descenso se debe a que la revista ha cambiado la forma de contabilizar las fortunas. el año pasado, sumaba su capital al de sus hermanos, lo que lo elevaba a 8.600 millones.
En total, las cinco primeras fortunas de la lista suman este año 87.800 millones de euros, frente a los 88.700 millones de euros de 2016, y suponen el 55,3% del total. La riqueza de las mayores fortunas del país ha experimentado un aumento del 2% respecto a 2016, hasta alcanzar los 158.750 millones de euros.
En la lista aparecen 27 mujeres, que suman 24.500 millones, es decir, una media de 900 millones por cabeza. Diez de ellas, con una fortuna de 8.700 millones, son de madrid, seguidas de las seis de Cataluña con 3.300 millones, las tres de Galicia con 7.300 y las tres de Valencia con 3.000. En cuanto a las diferencias entre los patrimonios de hombres y de mujeres, la revista destaca lo que denomina efecto Ortega: si se incluye al dueño de Inditex, la diferencia entre hombres y mujeres más ricos es muy elevada: ellos sumarían una media de 1.800 millones frente a los 900 millones de las mujeres. Pero si se le saca, la cuantía se iguala notablemente: los hombres tienen 880 millones contra los 900 de las mujeres.
Por comunidades, en Cataluña hay 22 ricos con una fortuna total de 15.000 millones frente a los 35 ricos y sus 29.000 millones de Madrid. No obstante, Galicia es la comunidad con mayor fortuna: ocho ricos con un total de 80.000 millones, seguida de Madrid y Cataluña.
El perfil más frecuente de la lista, según la revista, es el de empresario e inversor, además de personajes procedentes del espectáculo, como Julio Iglesias que cuenta con una fortuna de 850 millones, o la cultura, como Carmen Thyssen-Bornemisza con 600 millones de euros. El sector de la moda suma 81.100 millones en 2017 frente a los 83.000 de 2016, debido a la evolución de Inditex y a un "ajuste en las valoraciones" de Mango y Desigual.
Mujeres y aristócratas
Empresarias, millonarias y aristócratas. Aparte de todo esto, estas 7 mujeres tienen en común su aparición en la lista que la revista 'Forbes' España ha publicado este mismo jueves y que pone rostro a las 100 personas más ricas de todo el país. Ellas son Alicia Koplowitz, la baronesa Thyssen, Isabel de Mandalúniz y Castelo D'Ortega, Inés Entrecanales Franco, Ana Patricia Botín y las hermanas María Isabel e Inés Lara Bosch.
La mayoría de ellas son empresarias de éxito que han sabido catapultar sus negocios hasta el Ibex 35 y por ello disfrutan de grandes fortunas que les permiten llevar una vida totalmente desahogada. A pesar de ello, y salvo alguna excepción, son discretas y prefieren mantenerse alejadas de los medios de comunicación. Descubre cómo son las 7 aristócratas que forman parte de este selecto club.
Alicia Koplowitz y Romero de Juseu es una de las empresarias más famosas de nuestro país. Su fortuna se calcula en 2.300 millones de euros y ocupa el puesto número 11 de la lista Forbes. La financiera cimentó su capital gracias a las acciones que tenía en FCC y que más tarde le vendió a su hermana, Esther. Con el dinero que consiguió fundó Omega Capital, su buque insignia a través del que invierte en todo tipo de fondos y negocios.
Isabel de Mandalúniz y Castelo D'Ortega es otra de las aristócratas que aparece en la lista. Ocupa el puesto número 68 y su fortuna se estima en cerca de 400 millones de euros que provienen de su participación en la aseguradora Ocaso. Además, la gallega ostenta el marquesado de Taurisano, un título que pone el broche de oro a su matrimonio con Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente directo de Cristóbal Colón. La empresaria es una de las personas más discretas de la clasificación, vive a caballo entre su Galicia natal y Madrid, donde está la sede de su empresa, y tiene dos hijos. El valor total de la aseguradora es de 800 millones de euros y la mayoría de ellos están en manos de la familia que lo fundó, a la que ella misma pertenece.
La baronesa Thyssen es el rostro más mediático de los que aparece en la lista. Está en el puesto número 48 y su fortuna es de unos 600 millones de euros. La mayor parte de su capital se basa en la magnífica colección de arte que tiene repartida entre los distintos museos que ha ido fundando en España, aunque el grueso de las pinturas está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Inés Entrecanales Franco está en el puesto 83 de la lista Forbes y tiene 325 millones de euros. Su fortuna está dividida entre su participación en Acciona, la empresa de infraestructuras y energías renovables, y la sicav Kefren, una sociedad de inversión en la que ocupa la presidencia y que arroja unas cuentas muy positivas para todos sus accionistas. Por matrimonio se convirtió en condesa del castillo de la Mota, un título que recibió su marido, Pelayo Primo de Rivera Oriol, de su tía abuela, Pilar Primo de Rivera.
No podía faltar en la lista Ana Patricia Botín. Está considerada como una de las mujeres más poderosas de este país gracias a la presidencia del Banco Santander. La fortuna de la cántabra se estima en alrededor de los 400 millones de euros, que provienen en su mayoría del 0.126% que posee de las acciones de su propia entidad financiera, una de las más grandes de todo el mundo.
En la lista también están María Isabel e Inés Lara Bosch, quienes ocupan el puesto 97 de la clasificación con 300 millones de euros. Son hermanas del fallecido José Manuel Lara Bosch, presidente y accionista del Grupo Planeta y de Atresmedia.
Siete hoteleros
Siete hoteleros están incluidos en el listado de los 100 españoles más ricos que elabora Forbes y que vuelve a estar encabezada por Amancio Ortega, presidente de Inditex, con una fortuna de 70.000 millones de euros. En esta edición, Miguel Fluxá destaca como el primer empresario del sector que aparece en el ranking.
Concretamente, el presidente del grupo Iberostar, ocupa el cuarto puesto de la lista con 3.600 millones de euros. La revista destaca que en abril de este año Fluxá vendió el 5% de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez.
El siguiente hotelero en aparecer en el ranking Forbes es Gabriel Escarrer Juliá, que con sus 1.600 millones se sitúa en el puesto 17. A mucha distancia aparecen Carmen Riu y Luis Riu -puesto 50- con 550 millones cada uno. La publicación destaca que “este año han dado la campanada con la compra del Edificio España en Madrid, en el que invertirán unos 400 millones”.
Eustasio López González, presidente de Lopesan, aparece en el puesto 64 con 450 millones y algo más abajo (76) otro de los socios de IFA, Aurelio López González con 375 millones.
En esta edición Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, ocupa el lugar 73 con 400 millones, la mitad que en la edición anterior, mientras que desaparecen del listado Simón Pedro Barceló y José Luis Núñez.
El sector turístico cuenta con un representante más en esta lista de Forbes. Se trata de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés y que con sus 450 millones se sitúa en el puesto número 61.