Las fortunas valoradas en más de cien millones alcanzarán las 678, y habrá 27 personas con más de 1.000 millones.
España tendrá el 24% más de millonarios en diez años, concluye un estudio de la consultoría inmobiliaria de lujo Knight Brand. La firma vaticina que la fortuna de 678 españoles superará los 100 millones de euros en 2024, mientras 37 personas tendrán un patrimonio personal valorado en más de 1.000 millones.
En la parte baja de la tabla, la consultora prevé que el número de españoles con una fortuna de más de 27 millones de euros supere los 4.000 en diez años. En concreto, serán 4.392 personas físicas en España consideradas UHNWI, esto es, ciudadanos con más de 27 millones en líquido descontados los bienes personales y la vivienda.
El aumento del número de ciudadanos acaudalados en España está en línea con el resto del continente. Según Knight Brand, Europa tendrá 6,29 millones de millonarios –personas con un patrimonio superior al millón de dólares– en una década, un aumento del 39% respecto a la cifra actual.
El crecimiento de las fortunas europeas no es especialmente sorprendente. La mayoría de los nuevos millonarios se crearán en África (+53%) Rusia (+48%) y América Latina (+46%). Sin embargo, el grueso de las fortunas seguirán concentradas en Estados Unidos y Asia, con 7 millones de ricos cada una, y Europa, con más de 6 millones.
Aumento de multimillonarios por regiones (2014-2024)
En total, en una década, el mundo tendrá 23,62 millones de ciudadanos con más de un millón de dólares en sus cuentas, revela Knight Brand. En lo que respecta a patrimonio global, la riqueza de los millonarios repuntará el 71% en Europa en 2015, por debajo de los crecimientos en América (+100%) y África (+82%). Cabe recordar que en 2014 los 60.000 europeos más ricos tenían una fortuna estimada de 6,4 billones de euros, casi seis veces el PIB español.
Perfil de los nuevos millonarios
Los datos contenidos en el estudio permiten elaborar un perfil de los individuos más acaudalados que viven en España. Según Knight Brand, 544 de ellos viven en Madrid, mientras otros 488 tienen su domicilio en Barcelona. La capital de España atrae a un mayor número de poderosos, con un crecimiento anual del 5,1% frente al 3,0% de la ciudad condal.
El 80% de las ultrarricos españoles invierte en la Península. Por contra, otro 20% lo hace en destinos internacionales, con Londres como ciudad favorita. A nivel global, la capital de España es el 18º destino favorito por los superricos.
¿Qué quita el sueño a los multimillonarios?
Entre sus mayores quebraderos de cabeza, figuran el legado a los sucesores (85%), nuevos impuestos sobre el patrimonio (81%) y una mayor vigilancia gubernamental sobre las grandes fortunas (80%).