La inmobiliaria Knight Frank afirma que la riqueza cayó en España durante 2015 un 10% sobre todo por la volatilidad bursátil, muy por encima del 3% del resto del mundo. El mercado constata también que la inestabilidad política frena la inversión de grandes patrimonios: la fuga de capitales de España en 2015 ascendió a 70.200 millones de euros. Por otra parte, los súperricos prefieren Madrid a Barcelona para comprar casa y fijar su residencia: de las 1.500 grandes fortunas con más de 30 millones de dólares que eligieron nuestro país para vivir en 2015, 467 residían en la capital de España frente a los 227 que lo hacían en la Ciudad Condal. De los 15 barrios más destacados como acumuladores de riqueza, todos sin excepción se sitúan en Madrid o Barcelona.
España está perdiendo riqueza. Y lo está haciendo, primero, por las fuertes caídas bursátiles que se han registrado; y segundo, y directamente ligado a este factor, por la inestabilidad y el estancamiento político que sufre el país.
El último dato que así lo atestigua es el que ofrece la consultora inmobiliaria Knight Frank, que en su informe “The Wealth Report 2016” afirma que en España la riqueza descendió un 10%" durante el pasado año, muy por encima del 3% que decreció en el conjunto del mundo. En su documento, la inmobiliaria afirma que la caída de la riqueza se produjo “sobre todo por la volatilidad bursátil”, y reconoce que la situación política también está afectando y provocando que muchas decisiones de inversión se pospongan. A ello se suma la opinión de entidades como Julius Baer, que en su presentación de perspectivas para 2016, expuso que el estancamiento político, junto a la fuerte exposición de muchas compañías nacionales a Latinoamérica, está pesando en el comportamiento del mercado.
Por ello, Christian Gattiker, director de estrategia y análisis de este banco suizo, aseguró que hasta que no se solucionen estos aspectos será complicado ver un rebote y, por lo tanto, que el país recupere la riqueza que Knight Frank afirma se ha perdido. Asimismo, Gattiker señaló que es necesario que se forme un Gobierno lo antes posible, ya que todavía son necesarias grandes reformas económicas. Pero el efecto de la política sobre la economía va todavía más allá. Un ejemplo claro es el dato de salida de capitales que se produjo durante 2015 y que, según el Banco de España, asciende a 70.200 millones de euros. Una parte significativa de esta cifra corresponde a la de aquellos inversores nacionales que prefieren custodiar su dinero en el extranjero. Este movimiento, que diferentes entidades de inversión han confirmado, comenzó hace algo más de medio año, esto es, cuando los temores y cautelas derivadas del panorama político se empezaron a dejar notar y una vez que se celebraron las elecciones autonómicas de mayo.
Más o menos en ese mismo momento se produjo otra situación que, si bien no ha restado riqueza, sí ha impedido que ésta crezca: el freno que ha registrado la inversión por parte de grandes patrimonios internacionales. Entonces, tal y como relatan estas mismas fuentes, diferentes inversores institucionales, que hace dos años comenzaron a interesarse por las buenas oportunidades que ofrecía el mercado español, dejaron en suspenso sus apuestas a la espera de que se aclarase la situación.Esto no quiere decir, sin embargo, que España ya no presente los mismos atractivos que meses atrás. De hecho, retomando el informe de Knight Frank, la consultora inmobiliaria destaca las grandes posibilidades de ciudades como Madrid. La capital del país una de las 20 ciudades del mundo con mejor oferta de residencia prime o de alto nivel y su evolución en los próximos años se espera que sea muy positiva.
Las casas de los superricos
En todo el mundo hay 187.500 súper ricos. Grandes patrimonios con más de 30 millones de dólares. Lo que en la jerga del alto stanting se conoce como los UNHWIs -o 'ultra high-net-worth individual, por sus siglas en inglés-. De ellos, menos del 1% (el 0,80%) algo menos de 1.500, residen en España. Pero, ¿dónde exactamente?, ¿cuáles son sus preferencias?
Los ultra ricos lo tienen claro. Prefieren Madrid a Barcelona a la hora de comprar casa y establecer su lugar de residencia. Los datos hablan por sí solos. De las 1.500 grandes fortunas con más de 30 millones de dólares que eligieron nuestro país para vivir en 2015, el 30% (467) residían en Madrid frente al 15% que lo hacían en Barcelona (227).
Así lo revela el informe 'The Wealth Report 2016' elaborado por la consultora Knight Frank que pone de manifiesto cómo, en el último año, la cifra en la Ciudad Condal se ha reducido un llamativo 48% frente a la caída del 14% de Madrid o a la media nacional del 10%
La preferencia de Madrid también es evidente en fortunas algo más modestas. Así, por ejemplo, si en 2015 el número de personas con un patrimonio estimado de más de un millón de dólares ascendía a 100.000, unas 33.000 residían en la capital de España, mientras que 16.000 en la ciudad catalana. Situación que volvía a repetirse en el caso de los multimillonarios con más de 10 millones de dólares. De los 3.620 que vivían en toda España, 1.130 residían en Madrid y, aproximadamente la mitad de esta cifra, en Barcelona.
En 2015, el número de grandes patrimonios que residían en Barcelona cayó un 48% frente al 14% de Madrid
Aunque desde la consultora no han querido entrar a valorar las implicaciones políticas que podrían esconderse detrás de las diferencias entre ambas ciudades y del descenso de residentes súper ricos -especialmente en Barcelona- lo cierto es que la delicada situación política que vive la comunidad catalana, con la moratoria hotelera y la amenaza independentista como telón de fondo, han tenido un impacto directo en la inversión, tal y como avanzaba hace unos meses El Confidencial.
El descenso en las cifras no es solo un caso aislado de España, si bien aquí ha sido más abultado. A nivel mundial, el número de ultra ricos ha descendido un 3%, muy debajo de la caída del 10% registrada en nuestro país. Caída que desde esta consultora achacan a la incertidumbre económica global, acrecentada por la continua caída de los precios del petróleo, y la crisis en los mercados de liquidez en términos del dólar son los responsables del descenso generalizado de la riqueza global.
No obstante, las perspectivas a largo plazo de Knight Frank son optimistas, ya que prevé que durante la próxima década, el número de superricos en Madrid y Barcelona crezca en torno a un 15% y, a nivel mundial, un 41%.
Dos curiosidades más. En España solamente hay 191 personas que superen una fortuna de 100 millones de dólares, mientras que apenas una veintena puede presumir de contar con un patrimonio de más de 1.000 millones.
El ladrillo, la inversión estrella
Otro de los aspectos destacados del informe es el gran apetito de estas grandes fortunas por los activos inmobiliarios -tanto residencial como comercial-. “En un contexto económico revuelto, con volatilidad en las bolsas mundiales y bonos que ofrecen rentabilidades históricamente bajas, el inmobiliario, tanto residencial como comercial, se convierte en un valor refugio para los grandes patrimonios", explica Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank.
De hecho, Madrid ha protagonizado importantes operaciones residenciales en el último año como la compra de Recoletos 13, por parte de un grupo inversor venezolano (19 millones de euros); la adquisición de Paseo de la Castellana 64 por parte de los ex dueños de Caprabo (13,5 millones) o Paseo de la Habana 75 a través de una sociedad de la familia Masaveu (10,8 millones).
El fuerte interés por el sector residencial de alto standing tanto en Madrid como en Barcelona ha tenido un impacto directo en los precios de los inmuebles debido especialmente a la falta de producto. El Índice Internacional Residencial Prime (PIRI por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora, revela incrementos de precios en los activos residenciales de lujo del 5% en Madrid e Ibiza, del 3,3% en Barcelona, del 2,8% en Marbella y del 1,8% en Mallorca.
Los barrios ricos de España, en Madrid; los pobres, en Sevilla
Barcelona y Madrid son dos de las ciudades de España con mayor desarrollo económico, pero también acogen los barrios más ricos del país, siendo la renta de las barriadas madrileñas de El Viso y La Piovera superior a 100.000 euros, mientras que el barrio de Pedralbes ocupaba la tercera posición, con 92.755 euros. Al menos estos datos se desprenden de los Indicadores Urbanos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto Urban Audit.
Por su parte, las rentas más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla (barrio Polígono Sur del distrito Sur y barrios de Los Pájaros y Amate del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros. La estadística, además, pone de relevancia que de los 15 barrios más destacados como acumuladores de riqueza, todos sin excepción se sitúan en Madrid o Barcelona, dos epicentros económicos del país, siendo Las Tres Torres (87.532) y Recoletos (78.535) la cuarta y quinta barriada por riqueza, respectivamente. Mientras que las ciudades de Sevilla, Alicante, Córdoba y Málaga se llevan la peor parte.
Es difícil no observar cómo las brechas sociales crecen y se mantienen en el tiempo; incluso en ciudades tradicionalmente ricas, cuyos contrastes se han mayores. Por ejemplo, en el caso de Barcelona, según información recogida por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, los barrios más pobres de la ciudad se habían empobrecido hasta 2012, mientras que los ricos habían visto ligeramente aumentada su renta media. Las estadística del INE revela otros datos importantes, como que Pozuelo de Alarcón, las Rozas y Majalahonda son las ciudades más ricas de España y que el nivel de renta media de la primera (54.543), por ejemplo, multiplica por 8 lo que percibe un hogar en Torrevieja (Alicante), que no llega a 8.000 euros.
También en cuanto a tasa de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total) las ciudades madrileñas sobresalen, aunque son otras, como Parla, Fuenlabrada o Torrejón. En tanto los menores índices de actividad, apenas por encima del 50%, son los de León, Ferrol, Gijón y Ourense.