Un evento organizado por la Fundación del Teatro La Fenice
El momento más importante del Carnaval llegaría a Venecia en el siglo XVIII, tiempo en que el arte barroco le confirió una apariencia de elegancia iconográfica y aristocrática que se reflejaría en el código de vestir. Los fastuosos y refinados atuendos se utilizaban junto a la tradicional máscara veneciana , escotados diseños de trajes con brocados y pelucas para las señoras y tricornio para los caballeros.
Este único y espectacular Baile de Máscaras que se celebraba ya en el prestigioso Teatro la Fenice en el siglo XVVIII y cuya tradición ha continuado hasta nuestros días, recrea la tradición veneciana del ochocientos. Ha sido durante años de reconocido prestigio en las altas esferas sociales europeas y considerado el más importante dentro de las festividades venecianas .Su prestigio viene avalado por los célebres personajes y artistas de todo el mundo que han figurado como invitados a lo largo de los tiempos, Lord Bayron en 1807 hablaba en sus cartas de esta mágica experiencia citándolo como el más grande y magnífico evento en el que había participado en su estancia en Venecia durante el invierno. El premio que era uno de los reclamos del evento se debatía entre los caballeros de todo el mundo que acudían para participar en tan noble empresa considerando sus virtudes como la regla de oro para optar al máximo galardón .La fuerza, la elegancia, la valentía y la velocidad eran las premisas consideradas para triunfar en la Cavalchina Ball. El símbolo del evento ha llegado hasta nuestros días como una tradición que aún se conserva , un caballo .
La Cavalchina Ball es una fórmula mágica que se sigue celebrando año tras año y que el Teatro la Fenice nos regala con una temática diferente. La magia del carnaval transforma durante una noche el Teatro Opera convirtiéndolo en el más refinado salón de Baile al que acuden 600 invitados que realizan una considerable donación por poder disfrutar de una noche llena de glamour en la capital mundial del Arte .Al evento que se inicia a las 20.30 horas acuden personajes de la jet set internacional para poder disfrutar de este gran espectáculo que comienza con la entrada triunfal en el Teatro de un pura sangre conducido por un bravo jinete. El espectáculo acaba de empezar para dar paso a los premios, conocidos como AWARDS, que se entregan cada año tras la deliberación de un Jurado constituido por la Fundación del Teatro la Fenice en el que participan Christiano Chiarot , Superintendente de la Fenice y Matteo Corvino, coordinador y Director de la Cavalchina. Se conceden como reconocimiento a la extraordinaria personalidad, el talento , la creatividad y al estilo de vida internacional , símbolos de Venecia como capital mundial del Arte .Son verdaderas obras de arte diseñados bajo el símbolo del Cavalchina, un caballo y el agua icono de la ciudad de Venecia. Están diseñados por el gran maestro de Murano. Una de las estatuillas es entregada al artista y el otro se conserva en el Museo del Teatro en una exposición permanente.
A lo largo de la noche se suceden increibles performances , actuaciones y numerosos artistas que contribuyen a que esta noche sea un sueño real para sus huéspedes. La Sala Apollinee donde se pueden contemplar los más exclusivos frescos de pintores venecianos se convierte en un bufet donde los menús que pueden degustarse están diseñados por los Tops de la gastronomía y donde la noche continúa el open bar . A partir de media noche el evento se abre a los más jóvenes que bailarán al son de la música de los más conocidos disjockeys internacionales .Una noche mágica donde se mezcla la tradición y lo contemporáneo que sin duda uno no debe perderse si se precia de haber acudido al evento más exclusivo del Carnaval de Venecia.
Algunos de los premiados e invitados Vips
Algunos de los asistentes prefieren estar en el anonimato para conservar la mágica tradición veneciana del carnaval que preserva la identidad de sus huéspedes .Entre los premiados en la Cavalchina Awards 2012 podemos contar con personalidades como José Carreras, Katya Ricciarelli, Marta Marzzoto, Giuseppe Fiorello,James Blunt, Alain Passard, Patty Bravo entre muchos otros.