El pasado 1 de marzo se celebró en la sede de la Embajada de Portugal en Madrid el primer “Business Drink” del renovado Círculo de Empresarios y Gestores Españoles y Portugueses (CEGEP), que recupera así las habituales reuniones de amistad y negocios que organizaba hasta 2015 en almuerzos mensuales que permitían una natural acción de networking e intercambios profesionales.
El Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, inauguró la reunión y agradeció la oportunidad, de abrir las puertas de la Embajada y de recibir a una asociación como CEGET, “porque, para empezar, me encanta el nombre, que tiene mucho de igualdad, de justicia, de fraternidad. Hay un sentimiento de bondad, de que todos somos iguales, de que todos estamos aquí, porque compartimos ese gran interés por la relación entre Portugal y España. Porque sabemos –añadió– que no es solamente una relación entre Estados y Gobiernos, sino entre sociedades, entre personas, que son precisamente los que en el día a día transforman esta relación e n datos concretos, en negocios, en empresas, en inversiones, en planes para el futuro. Los logros de la internacionalización de la economía de los dos países se deben precisamente a quienes la cuidan con sus actividades y proyectos, como vosotros”.
El embajador destacó que la relación entre nuestros dos países atraviesa un momento de esplendor. “Estamos preparando la 29 edición de la Cumbre Hispano-Portuguesa, que será el 29 y 30 de mayo, y en la que vamos a tratar especialmente a la cooperación transfronteriza, tema sumamente importante para el desarrollo de los dos países y uno de los más olvidados en el contexto administrativo de los dos países. En la visita que hizo nuestro primer ministro, António Costa, en noviembre del pasado año a España, dejó bien claro que no podemos permirnos el lujo de que las zonas de ambos países que están más cerca son las más pobres”.
“Con el nuevo gobierno –prosiguió el embajador– hemos retomado todos los contactos que ustedes ya conocen, incluidos el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Portugal, como del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, a España, la última recientemente a la Jornada de Cotec. Las relaciones comerciales están a un nivel superior al de antes de la crisis, lo que nos ofrece posibilidades y expectativas gracias, entre otras cosas, a vuestro trabajo e ilusión para que esta realidad sea cada vez mejor. Gracias a los colectivos que trabajan por la identidad ibérica, y Cegep es uno de los más representativos, podremnos a nuestros dos países al máximo nivel”.
EL OBJETIVO DE CEGEP
Por su parte, Jorge Scharfhausen, director Lax Consultores y vicepresidente en CEGEP, agradeció a la embajada y al embajador el apoyo prestado y el haber abierto la puerta al primer “Business Drink” de la nueva etapa que inicia la Asociación. Citó también a los patrocinadores –”Ignorante Wine”, de Jorge Leonardo, y los vinos que aportó Força Motriz– recordando que el Círculos de Empresarios y Gestores Españoles y Portugueses (CEGEP) hizo un lapso en sus habituales almuerzos mensuales en 2015, “y hemos decidido retomar la actividad organizando estos encuentros una vez al mes al final de la tarde y, cada dos o tres meses, volveremos a hacer una comida con invitado especial”.
“El objetivo persiguen estos encuentros –aclaró el vicepresidente de CEGEP– es el de juntarnos los profesionales que nos preocupamos por el proyecto económico ibérico y trabajar juntos en un ambiente sin grandes formalismos, en el que podamos conocernos unos a otros y darnos una ayuda en primera mano”. Ofreció, finalmente, la Asociación “para que se utilice como plataforma como intermediarios, porque juntos somos más fuertes”.