Este año la cultura portuguesa fue la protagonista en la Feria del Libro de Madrid, que tuvo lugar del 26 de mayo al 11 de junio en el Retiro. El evento cultural por excelencia de Madrid desde 1933 atrajo cientos de miles de visitants, que este año discurrieron a ritmo de “saudade”. Y, si el paseo por la feria supo a poco, se desatrrolló un viaje por cuatro ciudades portuguesas con un rico patrimonio literario. La realidad cultural portuguesa se materializó en todas las actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música que, durante la Feria del Libro celebrada en Madrid, sirvieron para mostrar la riqueza y exaltar los valores en lo relativo a la producción cultural. Boa viagem!
El país invitado muestra la nueva cara de la literatura, la música y el cine en lengua portuguesa. A lo largo de los casi 20 días que ha durado esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, numerosas personalidades de la cultura lusa se dieron cita para acercar la riqueza literaria de Portugal a nuestra ciudad. No en vano, Portugal cuenta con un rico patrimonio cultural que ha sido distinguido por la Unesco en diversas ocasiones. Filipe de Castro, el ministro portugués de Cultura, matizó sus palabras en la presentación del programa en Lisboa. "No es que seamos desconocidos, pues somos vecinos, pero es una gran oportunidad para que nos conozcan mejor".Con apenas 70.000 euros de presupuesto pero mucho aprovechamiento, Portugal ha llenado los 15 días de la feria con un centenar de actos y la lengua portuguesa de hilo conductor. El programa conjugó lo clásico y lo contemporáneo. No se olvida a Camoes, Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, Saramago, pero se da voz a la modernidad de Valter Hugo Mãe, José Luis Peixoto o Gonçalo Tavares. La novela tuvo su espacio sin menoscaba de la poesía de Sophia de Mello Breyner, Herberto Helder o Nuno Júdice.
La sesión inaugural, el día 26 de mayo, corrió a cargo de uno de los intelectuales más prestigiosos de Europa: el ensayista y filósofo portugués, Eduardo Lourenço, que en vísperas de la feria, cumplió los 94 y sigue siendo un faro fundamental para la construcción del europeísmo. O,como es tradición, la Familia Real española estuvo presente con un paseo matinal entre las casetas, acompañado del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Portugalidad de España
La portugalidad de España se mostrará con la participación de varios escritores españoles, como Julio Llamazares o César Antonio Molina, que hablaron del iberismo de Saramago. Conferencias, conciertos, mesas redondas y hasta workshops tuvieron presencia portuguesa. Cerca de 40 escritores en lengua portuguesa participaron, siete de ellos de países africanos y americanos, además de un centenar de profesionales del libro, aunque no sólo. Hubo un ciclo de cine y literatura, donde destacó Olga, de Jayme Monjardim, basada en la obra de Fernando Morais; conciertos de música de un clásico, como Vitorino, y un intruso, como el extremeño Luis Pastor. "Queremos crear un efecto catalizador en el mundo académico", señaló el ministro Castro. "Hay en España 45.000 estudiantes de portugués; Galicia, Extremadura y Andalucía incluyen el portugués en la enseñanza secundaria; 12.000 alumnos de quince universidades españolas siguen estudios portugueses".
Una docena de obras se presentaron en la feria, entre ellas Almada Negreiros en Madrid, los años del genio modernista, cuya exposición antológica en la Fundación Gulbenkian es un éxito absoluto. Hubo mucho iberismo, mucho intercambio cultural entre la línea que separa a los dos países y que en el caso de Extremadura e. La lusofonía de esta Feria del Libro ha roto fronteras.
Asimismo, participaron en este evento -que contó con charlas, talleres, conferencias, conciertos musicales y presentaciones de libros- numerosas personalidades representantes de la cultura portuguesa, tales como los poetas Nuno Júdice, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, que ofreció una conferencia el 31 de mayo sobre Almada Negreiros (“artista políglota” y único que cautivó a la intelectualidad del siglo XX) o Ana Luísa Amaral, una de las voces más sugerentes y sólidas de la lírica lusa actual; el escritor Antonio Lobo Antunes, Gonçalo M. Tavares, José Luis Peixoto y la cantante Lula Pena, considerada una de las grandes voces actuales del fado, entre otros. Fernando Pessoa y José Saramago, autores tan queridos en España, fueron centrales en las actividades organizadas para la Feria, con varias charlas dedicadas a sus obras. Hubo programadas varias actividades para los más pequeños. Así, en el Pabellón Infantil se celebraron diversas actividades para que los niños pudieran acercarse a la literatura desde diferentes puntos de vista, lo que les ayudará a enriquecer su personalidad, ejercitar la imaginación, la creatividad y la razón crítica, a la vez que propician el amor por la lectura.