La Cámara Hispano Portuguesa entregó los Premios a la Excelencia Empresarial "Vasco Da Gama" 2017 al presidente de la compañía lusa EDP, António Mexía, y al presidente del Grupo español Hotusa, Amancio López Seijas, dos hombres que han llevado a sus empresas a lo más alto del Mercado Ibérico y trascendido las fronteras para expandirse a nivel mundial. La CHP, que lleva 46 años desarrollando su labor en España, instituyó estos premios en el año 2000 para reconocer el esfuerzo y el trabajo a empresas y emperesarios que han aportando un gran valor a las relciones entre Portugal y España, y que, como el propio Vasco da Gama, abren caminos a la economía y la comercialización. El acto, al que asistió un centenar de invitados, estuvo presidido, junto al presidente de la CHP, António Calçada de Sá, por el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; el embajador de Brasil en España, António Simões; y Miriam Naveiras, representante de de la Presidencia del Gobierno de España.
António Calçada de Sá, presidente de la CHP, agradeció la presencia de los asistentes a la entrega de estos ya tradicionales premios, que reconocen el compromiso, el esfuerzo y el tesón a la Excelencia Empresarial en el Mercado Ibérico. El presidente de la CHP destacó, en este contexto de excelencia, “el compromiso, el esfuerzo y el tesón a la excelencia empresarial en el mercado ibérico”, y reconoció que los dos premiados eran de gran relevancia en el mercado ibérico y en el mundo empresarial, concretamente en el mercado de la energía y del turismo, “referentes empresariales, pero también personas que por su actividad fomentan el crecimiento y desarrollo de la riqueza del empleo y el intercambio comercial, empresarios que amplían sus horizontes como en su día lo hizo el gran navegante Vasco de Gama”.
Calçada recordó que nuestro mercado ibérico está unido por la geografía y por lazos históricos, culturales y sociales. Un mercado ibérico en el que interactúan a ambos lados de la frontera más de 2.500 empresas portuguesas y españolas, con más de 1.200 millones de consumidores potenciales. Un mercado en el que España sigue siendo el primer cliente y proveedor de Portugal por delante de países como Francia, Italia o Bélgica, mientras las exportaciones de Portugal a España crecieron hasta alcanzar los casi 60.000 millones de euros en 2016, con un aumento del 1,3 % y una cuota de mercado del 32 %. “Ambos países –añadió– cuentan con excelentes infraestructuras, lo que les convierte en pieza clave en intercambios comerciales entre los dos países y el resto de Europa”.
Palabras del embajador
El embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, inició su coloquio afirmando tener el honor de dirigirse a los presentes un día después de la XXIX Cumbre Hispano-Lusa, donde una vez más se han corroborado la solidez de las relaciones bilaterales de ambos países “y del compromiso de la cooperación transfronteriza y la centralidad de las regiones que componen las fronteras entre Portugal y España en el diseño de nuestras políticas comunes. Reconocemos –dijo– el papel determinante de las sociedades civiles y de los sectores empresariales de los dos países en la recuperación económica, Y agradezco a la Cámara Hispano Portuguesa la voluntad de continuidad de conceder estos Pemios Vasco da Gama de Excelencia Empresarial. Las tradiciones se consolidan en el tiempo por su repetición” y deseó que continuara esta tradición.
A continuación resaltó el embajador los valores de ambos premiados, referentes del talento, visión empresarial y capacidad de lectura de los mercados en que operan. “Promocionar el turismo es promover el conocimiento mutuo, es desarrollar las economías y forzar el desarrolllo. Portugal –concretó– es el segundo país de destino de las inversiones del Grupo Hotusa, donde tiene un impacto muy positivo en la imagen del sector turístico. Por todo lo que ha aportado a Portugal, le damos las gracias a su presidente, Amancio López Seijas”. De António Mexia, dijo que “sabe mejor que yo, por su experiencia y su mandato de ministro de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, lo que significa la relaciones luso-hispanas en todas sus dmensiones. Sabe como yo que nunca es tarde para hablar de interconexiones de transporte, energéticas o a nivel empresarial: como aquí se dice, son asignaturas pendientes, pero afortunadamente no suspensas. Siempre tenemos espacio y tiempo para mejorar”. En el caso de EDP, de la que Mexia es presidente, subrayo la dimensión del Grupo y la importancia que concede a la innovación y su liderazgo, su apuesta estratégica por las energía renovables, la calidad de su servicio y la historia de éxito que representa en el contexto de las privatizaciones portuguesas, sin olvidar su entrega a la cultura y el mecenazgo, “como lo corrobora su especial aportación a la presencia de Portugal como país invitado este año en la Feria del Libro de Madrid. Y debo decir que el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de la Fundación EDP (MAAT) se ha afirmado como una referencia obligada en el panorama cultural de Lisboa”, concluyó.
Los Premiados
Para António Mexia, licenciacido en Economía por la Universidad de Ginebra, vicepresidete del Consejo de Administración del Instituto de Comercio Exterior portugués y ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, entre otros cargos públicos, este premio “es un estímulo para todo el equipo de EDP compuesto por más de 2000 personas en España, base, junto a Brasil, en la internacionalización de la compañía”. El presidente y CEO de EDP recordó que la empresa portuguesa de gas llevaba ya aquí 16 años, “y hemos invertido –dijo– más de 6.000 millones de euros, realizando operaciones en los sectores del gas y renovables, lo que demuestra que España es muy dinámica en estos sectores y muy importante para nuestro future”. António Mexia, que pasó parte de su juventud en la casa natal de Vasco de Gama en Sines, destacó la importancia del mercado ibérico como un mercado integral no sólo en energía, sino también culturalmente, ya que en su opinión “no existen fronteras” entre España y Portugal. Mexia elogió la labor de los equipos que tienen que trabajar en conjunto para ser más inteligentes y competitivos en un mercado global. “Esto lo hemos aprendido ambos países y en especial con España, a la que considero mi casa”, terminó.
Amancio López quiso agradecer el premio a sus colaboradores, destacó los lazos que unen a los dos países y su especial vinculación con el país luso. Graduado en Estudios Empresariales en Barcelona, en 1977 se embarcó en un proyecto denominado Hoteles Turísticos Unidos asumiendo la dirección general con tan sólo una cartera de tres hoteles: hoy, 40 años más tarde y pese a las múltiples dificultades, el Grupo Hotusa es el mayor consorcio hotelero del mundo, con diez hoteles en Portugal, que su área de gestión hotelera, Eurostars Hotel Company, opera en el país, donde tiene previsto abrir dos nuevos establecimientos en los próximos meses, en Lisboa y Oporto, y tiene seis nuevos proyectos.
En 2008 el Grupo recibió el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, unos valores que quiere reconocer también la CHP otorgando uno de sus premios Vasco da Gama a Amancio López. “Honor y privilegio recibir este premio, ya que me siento especialmente vinculado a Portugal por mi origen gallego. El propio nombre del premio, Vasco da Gama, explorador navegante que abrió el camino más lejano de todos tiene mucho que ver con nuestra actividad hotelera”. ¿Qué es lo que hace que una empresa como la nuestra, que empezó de cero, crezcan en el tiempo, innove, se internacionalice y se matengan en el tiempo?. Para el presidente del Grupo Hotusa, “las personas hacen posible la empresa, por lo que el éxito se debe al compromiso, la ética, la lealtad, la entrega y la responsabilidad de las personas que pasan por ellas. Transforman las organizaciones, las hacen crecer y las hacen diferentes, las personas son lo sustancial y todo lo demás es circunstancial", defendió. López aludió a la innovación en el sector de los hoteles urbanos, la seguridad, la cultura y estilo de vida “ibéricos”, y la interconexión con agentes de culturas cercanas, como los bloques de Sudamérica y África. “Tenemos una buena posición de futuro, pero siempre son las personas las que determinan el progreso y la excelencia”, terminó.
Premiados anteriores
El “Vasco da Gama” fue concedido en la edición de 2016 a Dimas Gimeno, Presidente de EL CORTE INGLÉS. En anteriores ediciones a, Manuel López Figueroa, BANCO CAIXA GERAL; Amancio Ortega, GRUPO INDITEX; Pedro Queiroz Pereira, SEMAPA; Emilio Botín, BANCO SANTANDER; Manuel Rui Nabeiro, DELTA CAFÉS; Isidoro Álvarez, EL CORTE INGLES; Belmiro de Azevedo, SONAE SIERRA; Borja Prado, ENDESA; Manuel Valentin, LUIS SIMÕES; Helena Revoredo, PROSEGUR; João Manso Neto, EDP; Gabriele Burgio, NH HOTELES; y Luis Portela, BIAL FARMACEUTICA.