ALMUERZO-COLOQUIO DE LA CÁMARA HISPANO PORTUGUESA CON FILIPE DE BOTTON, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA DIÁSPORA PORTUGUESA

El pasado 19 de octubre, la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP), en colaboración con la Embajada de Portugal, organizó un Almuerzo-Coloquio cuyo invitado de honor fue Dr. Filipe de Botton, Presidente del Consejo de la Diáspora Portuguesa, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 con el Alto Patrocinio del Presidente de la República de Portugal. El propósito de la asociación es estrechar las relaciones entre Portugal y su diáspora, portugueses y descendientes, para que, a través de su mérito, talento e influencia contribuyan a la re afirmación de los valores y cultura que unen a todos los portugueses, así como para impulsar la reputación del país, su desarrollo y prosperidad.

Introdujo este encuentro, como ya es costumbre, António Calçada de Sá, presidente de la CHP, quien afirmó que una de las obligaciones de la institución que preside consiste en apoyar las instituciones que tienen como objetivo fortalecer la representación de los países en los que desarrolla su labor. “Llevamos 45 años estrechando lazos entre Portugal y España, pues esta Cámara se fundó con el único objetivo de fomentar y defender las relaciones económicas bilaterales, comerciales e industriales, y apoyar a todo portugués y español que hace una apuesta por la península ibérica. Consideramos importante –dijo– fomentar estos encuentros con asociaciones, en especial con el Consejo de la Diáspora Portuguesa. Es evidente que Portugal tiene muchos profesionales dispersos por el mundo que comparten un objetivo común: que nuestro país sea más y mejor conocido en el mundo entero. Ello implica aglutinar al mayor número de asociados que demuestren esa vocación de crear  más Portugal, más España y, en definitiva, más Iberia”.

António Calçada destacó el hecho de  que nuestros dos países llevan, cada vez más, una agenda común. “Las exportaciones portuguesas a España han crecido en los últimos años más de un 20 por ciento, y recíprocamente, España exporta a Portugal más que a toda Sudamérica junta, lo que indica la interacción de ambos países a todos los niveles. Las más de 2.500 empresas ibéricas están desarrollando con muchísima energía estas relaciones. En este contexto de iniciativas complementarias, estamos muy contentos de la actividad desarrollada este año por la Cámara Hispano Portuguesa con casi un encuentro por mes, en los que han participado personalidades y gobernantes del más alto nivel. Debemos estar más cercanos de las empresas, apoyar las iniciativas que organiza Embajada a través de Aicep y ser facilitador de esa agenda común que nos une”, dijo el presidente, sin olvidar que “esta Cámara tiene un deseo firme de formación, en especial en la enseñanza de un buen portugués reconocido en España nivel oficial en colaboración con el Instituto Camões”.

En cuanto al encuentro, Calçada de Sá reconoció la abundancia, la calidad y la excelencia del talento portugués existente en el mundo empresarial disperso en los cinco continentes y que cuesta que lleguen a nuestro rádar. “El objetivo de este encuentro es, precisamente, que conozcamos y sintamos esta diáspora como nuestra”, terminó .

Palabras del Embajador

“Más allá del placer que supone participar en los actos de la CHP, en esta ocasión es un honor hablar de las comunidades portuguesas en el mundo y el papel de promoción que realizan para representar y engrandecer Portugal, un país abierto al exterior con una historia vocación universal. Portugal ha sido un país que ha dado nuevos mundos al mundo y su vocación exitosa de apertura al exterior es bien conocida por todo el mundo”, afirmó el Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

Amparándose en la definición tradicional de que “institución es una idea que perdura en el tiempo”, Francisco de Menezes recordó que, tras cinco años de su  nacimiento,  el Consejo de la Diáspora Portuguesa “mantiene su vitalidad y estamos aquí para que se desarrolle en toda su potencialidad”. “Como Embajador de Portugal en España –añadió– soy consciente de que la tarea de internacionalización no puede depender únicamente de los medios estatales, y no debe de serlo. Las relaciones entre personas, empresas y sociedades deben ser mucho más amplias. A los Gobiernos les toca definir un marco político legal, pero es la sociedad a la que le toca un papel más importante de desarrollar diariamente estas relaciones”.

Y tratándose de España, no habría sido posible encontrar mejor interlocutor que la CHP “por su dinamismo, representatividad y liderazgo, siempre comprometido con la vocación estrecha de ambos países”, explicó el Embajador. “Y tampoco sería fácil encontrar una comunidad portuguesa tan interesante integrada como la de España. Este país nos ha acogido con amistad, un evidente deseo de conseguir el conocimiento mutuo y la solidaridad. Se ve en la cultura, en la lengua, en la economía, en las relaciones financieras y en nuestras relaciones bilaterales. Hablamos de cuadros directivos, cargos de responsabilidad españoles y representantes de multinacionales. Una comunidad con un gran espíritu emprendedor y con gran movilidad de ideas, proyectos e inversiones a ambos lados de la frontera que nos unen. Una comunidad volcada sobre el futuro. Lo decía Fernando Savater el otro día: “el ser humano no tiene raíces, tiene piernas”, y por eso nos movemos”.

“Tendremos que reconocer el mérito y la generosidad de Filipe de Botton, una persona entregada al desarrollo de su país, pero que encuentra tiempo para desarrollar proyectos como el del Consejo de la Diáspora Portuguesa, que desde la Embajada apoyamos e impulsamos como un deber patrio”, terminó .

Consejo de la Diáspora Portuguesa

El Consejo de la Diáspora Portuguesa (CDP) es una asociación privada sin fines lucrativos constituida el 26 de diciembre de 2012 con el patrocinio del Presidente de la República. “La asociación tiene como principal propósito estrechar las relaciones entre Portugal y su diáspora: portugueses y luso-descendientes para que, a través de su mérito, talento e influencia, puedan contribuir en el fortalecimiento de la reputación de Portugal y, consecuentemente, para el desarrollo y prosperidad de Portugal”, explicó Filipe de Botton en su intervención. “Hoy los portugueses son vistos como personas de altísima competencia, por lo que pueden constituir un lobby de excelencia que represente la Marca Portugal en el mundo”.

Filipe de Botton destacó que el Consejo de la Diáspora nació “bajo el principio de complementariedad, trabajando de forma conjunta con la red diplomática y con el objetivo común de mejorar la imagen de Portugal en el mundo. Al juntar esta red de portugueses de la diáspora –añadió– permite afirmar a Portugal fuera del país y a través de las Consejerías influir positivamente en los círculos donde interactuamos, representando los intereses del país en el exterior”.

Filipe de Botton se refirió también a que “Portugal es hoy un país seguro, con una cultura totalmente abierta a la diversidad, permitiendo actuar de forma diferente y dando respuesta en diversas áreas, como innovación tecnológica, educación, turismo o deportes, con una capacidad de diálogo institucional entre otras muchas, y donde Portugal y los portugueses sean reconocidos como un ejemplo a seguir, destacados por los medios de comunicación internacional”. Este reconocimiento internacional de que Portugal atraviesa un momento muy positivo “no nos debe dejar caer en euforias inapropiadas. Los  resultados de hoy exigen persistencia y una perspectiva a medio plazo. El país tiene aún muchos desafíos que resolver y para contribuir a vencerlos debe ayudar este Consejo de la Diáspora”.

El Presidente Honorario es Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República de Portugal; el Vicepresidente Honorario es Augusto Santos Silva, Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal; el Presidente de la Mesa del Conselho, José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; y el Presidente ejecutivo, Filipe de Botton, CEO de Logoplaste. El principal instrumento de intervención es el “World Portuguese Network”, que acoge a un conjunto numeroso de portugueses de influencia en cuatro áreas: Economía, Cultura, Ciencias y Sociedad. Cabe destacar entre los 100 miembros más conocidos a nivel internacional, oriundos referencialmente de 25 países y 50 ciudades de los cinco continentes, a Ricardo Monteiro (Havas Media), Antonio Gutérres (ONU), Joaquim de Almeida (actor), Carlos Tavares (Peugeot Citröen),  José Mourinho (entrenador), Ricardo Reis (London School), João Fernandes (Museo Reina Sofía), Miguel Fonseca (Toyota), Domitila dos Santos (Morgan Stanley), António Viana (ex Telefonica), Antonio Calçada (Repsol)...

Los miembros del Consejo disponen, entre otros medios de pertenencia, de una tarjeta identificatoria que reconoce su disponibilidad profesional para ejercer una labor que va más allá del simple deber patrio. Para más información, existe una página web: www.diasporaportuguesa.org.

организации и предприятия предприятия ярославля.