CENA-COLOQUIO CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE PORTUGAL, DR. MANUEL CALDEIRA CABRAL, Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO DE PORTUGAL, ANA MENDES GODINHO.

El pasado 16 de enero de 2018, la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y la Embajada de Portugal en España organizaron una Cena-Coloquio con el Excmo. Sr. Ministro de Economía de Portugal, Dr. Manuel Caldeira Cabral, y con la Excma. Sra. Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho. La eficacia que proporciona una magnífica organización junto a un cuidado entorno, conformaron una grata velada. El evento se celebró en el Hotel InterContinental de Madrid y contó con la colaboración de Fidelidade y Novo Banco.

Tras un aperitivo en la recepción en el que se pudo conversar y realizar nettworking con varios asistentes, acudimos al salón que se había reservado para la ocasión. Ya en él, el acto se inició con las intervenciones del Excmo. Sr. D. Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal en España, y D. Manuel Caldeira Cabral, Ministro de Economía de Portugal, que contaba con la compañía de Dª Ana Mendes Godinho, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal.

El embajador de Portugal en España, D. Francisco Ribeiro de Menezes, se dirige a los presentes e introdujo la cuestión explicando la importancia de la colaboración hispano-portuguesa en materia económica. “Como Presidente de Honor de esta Cámara, que hoy no puede presidir su titular, Antonio Calçada de Sá, por obvios motivos de trabajo, aludió a las óptimas relaciones bilaterales entre ambos países sin precedentes, con un crecimiento fuerte encontrando fórmulas novedosas de cooperación. Los españoles quieren saber más”, dijo el Sr. Embajador, y en ello reside el principal motivo de la existencia de las Cámaras de Comercio conjuntas.

Perfil de los invitados

Antes de ceder la palabra al Ministro de Economía de Portugal, el Embajador Ribeiro de Menezes hizo una semblanza de ambos invitados.

Nacido en Lisboa en 1968, el Excmo. Sr. Dr. Manuel Caldeira Cabral se licenció en Economía por la Universidad Nova de Lisboa, donde concluyó en 1996 un Máster en Economía Aplicada. En 2004 obtuvo un PhD en “Philosophy in Economics” en la Universidad de Nottingham. Fue Cooperante del programa de la Fundação das Universidades Portuguesas en Timor Leste entre 2004 y 2007 y miembro del Conselho para a Promoção da Internacionalização (2010 e 2011) y de la Rede coordenadora da estratégia Europa 2020 (2010 e 2011). Ha sido, asimismo, Asesor Económico del Ministro de Estado y de Finanzas del XVIII Gobierno entre 2009 y 2011. En noviembre de 2015 fue elegido Ministro de Economía de Portugal.

Nacida en Lisboa en 1972, la Excma. Sra. Dra. Ana Mendes Godinho se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa, donde obtuvo un Posgrado en Derecho del Trabajo y Logística y Ciencia de la Legislación. Ha sido Vicepresidenta de Turismo de Portugal, Administradora de Turismo Capital y de Turismo Fondos, Vicepresidenta del Consejo General del Fondo Inmobiliario de Apoyo a las Empresas y miembro del Consejo Consultivo de INATEL. Ha ostentado cargos, como Adjunta y Jefe del Gabinete del Secretario de Estado de Turismo del XVII Gobierno y coordinadora y profesora del curso de Ley de Turismo de postgrado en la Facultad de Derecho de Lisboa.

Palabras del Ministro

Durante la interesante intervención,  D. Manuel Caldeira Cabral esbozó las grandes líneas de actuación de la nueva política económica portuguesa, mostrando su eficacia para levantar el vuelo tras la grave crisis que se desató en 2008 y cuyos efectos han sufrido muchos países europeos, Portugal y España con especial virulencia. Prosiguió dando cuenta de las magníficas relaciones hispano-portuguesas y de las oportunidades que proporciona una colaboración más estrecha entre ambos países, en especial en materia de turismo.

El Ministro de economía, Manuel Caldeira Cabral, alentó a los empresarios españoles a invertir en Portugal, asegurando que el país continuará ofreciendo "estabilidad y la sostenibilidad" a las compañías extranjeras." No hacer un cambio [política], sino más bien un cambio responsable que da estabilidad y sostenibilidad ", dijo Caldeira Cabral, y explicó que la nueva fase de crecimiento económico fue posible después de un "cambio de política" que permitió a Portugal pasar de una "política de austeridad" a otro "moderado y responsable". El principal cambio fue dar confianza y estabilidad a las empresas ", aseguró el Ministro de Economía

Manuel Caldeira Cabral subrayó que continuará en el futuro a llevarse a cabo las reformas estructurales, en particular con un enfoque “de innovación y crecimiento de las empresas a través del fortalecimiento de su capital. Estamos haciendo reformas estructurales para pensar en el futuro”, dijo el ministro. Caldeira Cabral aludió a que al día siguiente estaría presente en la sesión inaugural de la Feria Internacional deTurismo de Madrid (FITUR), uno de los más importantes del mundo, inaugurado por los Reyes de España. " Este sector está creciendo [en Portugal] cerca de 10% y en el futuro puede crecer más y mejor”, dijo agregando que uno de los objetivos de su presencia en Madrid es mostrar el 'mejor destino del mundo' (Portugal), una distinción otorgada por el World Travel Awards (WTA).

El turismo se dispara en Portugal

Uno de los principales temas de la velada fue el turismo: Portugal ha tenido la mayor representación siempre en FITUR, con las siete regiones del turismo nacional acompañado de 76 empresas (61 en 2017) y cinco 'startups' (empresas de actividad temprana, cuatro en el año 2017) que ocuparon 913 metros cuadrados.

"El turismo está creciendo mucho más en relación con el valor que con el número de visitantes. Mucho más en la época baja que lo que crece en agosto. Crecemos más de un 19% en invierno, y eso es muy interesante”, explicó el ministro de Economía de Portugal. Portugal se mostrará en Fitur como el primer país europeo que logra la distinción de mejor destino del mundo en los "World Travel Awards", en cuya última edición Lisboa consiguió también la de mejor ciudad para "city breaks" (escapadas urbanas). Los ingresos derivados del turismo en Portugal han marcado en 2017 un récord, y el sector representa cerca del 7% del PIB nacional. En cuanto al número de visitantes, se está alcanzando la cifra de 20 millones de turistas, el doble de la población del país”. "El turismo está creciendo en la región Centro, en la Media, en Azores: se está expandiendo por todo el territorio, y eso es importante para la sustentabilidad financiera de las empresas y la sustentabilidad ecológica", aseguró Caldeira Cabral.

"Los españoles hacen turismo en Portugal de forma natural, como quien se siente en casa", según el ministro, que añade que ahora están haciendo como "un nuevo descubrimiento" del país vecino. No solo van a grandes ciudades, como Lisboa y Oporto, sino que también exploran otras opciones, como el turismo gastronómico, de naturaleza o termal por todo el territorio. De hecho, en la última cumbre ibérica, España y Portugal acordaron estimular el turismo en las regiones de frontera y la promoción conjunta en destinos distantes.

Es algo que ya se hace, aseguró el ministro, antes de precisar que al día siguiente, miércoles, se iban a firmar, en el marco de Fitur, sendos acuerdos de cooperación entre regiones de los dos países. Uno de ellos, es la presentación de la marca común de turismo "RESOE", que une las regiones de Centro, y Porto y Norte de Portugal, con las españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. También se presentó "EUROACE 2018", una acción que promueven el Centro y el Alentejo, por parte portuguesa, junto con la región española de Extremadura y que busca el posicionamiento conjunto en los mercados de Estados Unidos y China.

Al margen de España, el ministro citó que los ingresos por turismo crecieron cerca del 10 % con otros países europeos, y más del 40 % con EEUU, porcentaje similar al registrado con Brasil. Crecen también con destinos distantes, como China, donde se están vendiendo "paquetes conjuntos" con España. Gracias a esta diversificación, y a la consolidación al mismo tiempo de posiciones en los mercados tradicionales, el turismo está creciendo de forma "muy equilibrada". De hecho, las regiones donde más aumenta no son las que tradicionalmente reciben más turistas (Lisboa, Algarve y Madeira), sino que son el Centro, el Alentejo y las islas Azores.

Es más, añadió, los turistas contribuyen a la renovación de barrios que están cerca del centro y empiezan a tener vida, gracias tanto a los portugueses residentes como de los turistas. En Lisboa, añadió, "es posible ir a restaurantes en que uno es el único turista, llenos de portugueses, sin que eso sea un hallazgo o una cosa exótica". Eso es posible también, recordó, porque Portugal está considerado el tercer país más seguro del mundo y hay sensación de seguridad. Otro factor de enriquecimiento, en su opinión, es el turismo residencial, el de la comunidad de expatriados que "traen con ellos un factor de enriquecimiento y diversidad cultural, y no un factor de descaracterización". Forma parte de lo que son Lisboa y Oporto: "grandes ciudades cosmopolitas, muy abiertas a otras culturas, que acogen bien".

Tras su intervención respondió a varias preguntas, una de las cuales versaba sobre la tardanza en conectar por AVE Madrid y Lisboa. Respondió que, desgraciadamente, la crisis económica había retrasado proyectos de inversión en infraestructuras ferroviarias que ahora se están retomando y que crecerán apreciablemente en los próximos años. Recordó también la prioridad de su país para la mejora del tráfico de mercancías por ese medio.

организации и предприятия предприятия ярославля.