Representantes de las empresas del sector de la logística y el transporte, autoridades políticas y expertos en la materia desde la perspectiva docente, tomaron parte este martes, 1 de abril, en el I Foro Ibérico de la Logística, iniciativa organizada por la Cámara Hispano-Portuguesa de Comercio e Industria en el marco de las actividades que la entidad desarrolla para potenciar las relaciones entre ambos países.
Más de doscientas personas se dieron cita este martes en el conocido Hotel Miguel Ángel de Madrid para participar en el I Foro Ibérico de la Logística, un evento de la Cámara Hispano-Portuguesa (CHP) en cuya organización han colaborado los Ministerios de Fomento y Economía de España y Portugal, respectivamente, y el AICEP – Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal.
Al encuentro asistieron importantes personalidades relacionadas con el sector, tanto desde un punto de vista político, como económico y empresarial. La inauguración del Foro correspondió a la Ministra de Fomento del Gobierno de España, la Excma. Sra. Ana Pastor, a quien acompañaron en el arranque del evento el Embajador de Portugal en España, D. José Tadeu da Costa Soares, y el presidente de la CHP, D. António Calçada de Sá.
La Cámara Hispano Portuguesa de Industria y Comercio, fundada en 1970, ha incrementado en los últimos meses el número de asociados, experimentando un crecimiento sobresaliente. Muchos de los nuevos miembros de la familia que compone la CHP no quisieron perderse este I Foro Ibérico de la Logística, un evento que se suma a la agenda de actividades que en el último año ha multiplicado la Cámara de Comercio, con la participación de personalidades del mundo de la política y la economía a nivel nacional e internacional.
El I Foro Ibérico de la Logística ha sido aplaudido por todos los asistentes como una iniciativa que nace casi con la obligación de perdurar en el tiempo. Los participantes destacaron la calidad de los discursos y la profundidad de los análisis ofrecidos por los especialistas que tomaron parte en esta iniciativa de la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria.
Posición geoestratégica
Precisamente, la propia Ministra de Fomento subrayó la importancia de las actividades que desarrolla la Cámara Hispano Portuguesa, alabando la convocatoria de un evento de estas características y con ponentes tan importantes relacionados este sector económico clave. En su intervención, Dña. Ana Pastor afirmó que, en ese “marco necesario de entendimiento común”, la Península Ibérica “tiene una posición geoestratégica privilegiada”, como puente “hacia Latinoamérica y África”. No pasó por alto la “buena sintonía” que existe entre los dos Gobiernos, recordando que en el último año se han cerrado “acuerdos importantes” que mejoran “la vertebración y la comunicación entre ambos países en los diferentes modos de transporte”.
Al hilo de esto y con la vista puesta en el futuro inmediato, desgranó algunos de los asuntos relacionados con el sector con respecto a los cuales mantiene comunicación continua con el Ejecutivo portugués. Uno de ellos es el “cielo único europeo”. Aprovechó el escenario del I Foro Ibérico de la Logística organizado por la CHP para anunciar que “España y Portugal han avanzado en el establecimiento de un bloque funcional de espacio aéreo, el Espacio Aéreo Suroeste”, que será una realidad el próximo día 18 de este mes de abril. No olvidó, en materia ferroviaria, las conexiones en la Península de la que se beneficiarán los ciudadanos y empresas de ambas naciones. Durante su intervención adelantó también la existencia de un compromiso para el corredor Aveiro-Salamanca-Irún.
La importancia de la logística y el transporte para las economías de Portugal y España es incuestionable. En el caso español supone el 5,5% del PIB y ocupa a más de 850.000 personas, un dato que se puso de manifiesto con la expectación generada en el sector con esta primera edición del Foro organizado por la CHP.
Uno de los aspectos más ensalzados por los asistentes ha sido la calidad y cantidad de expertos que tomaron parte en cada una de las cinco ponencias previstas. De este modo, entre otros, D. Pawel Stelmaszczyk, Head Unit DG Move European Commission; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Portugal, D. Sérgio Monteiro, y su homólogo español, D. Rafael Catalá, disertaron e intercambiaron opiniones sobre cuestiones claves para la logística y el transporte.
Objetivos comunes
Precisamente, el Secretario de Estado portugués, D. Sérgio Monteiro, hizo hincapié en que el período 2014-2020 es el último en que su país se beneficiará de Fondos Europeos, un dato importante que obliga “a ser extremadamente cuidadosos y mantener un criterio de racionalidad”. El Sr. Monteiro se refirió a los “objetivos comunes” que mantienen España y Portugal, y puso como ejemplo el evento organizado por la CHP, así como el trabajo que a diario desarrolla como nexo entre ambas naciones.
Su homólogo español, D. Rafael Catalá, además de poner en valor el Foro porque “trabajar de manera conjunta generará una oportunidad única para nuestros países”, insistió en el factor geográfico que definió “como una fortaleza”. El Secretario de Estado del Gobierno de España, después de adelantar que la liberalización del transporte ferroviario de mercancías vivirá momentos claves en próximos meses, se mostró convencido de que “la logística está llamada a ser una de las palancas de la recuperación económica”.
La cuestión portuaria estuvo muy presente en esta primera edición. Han sido varios los enclaves presentes a través de sus autoridades en el evento, como los puertos de Sines, Setúbal-Sesimbra y Douro e Leixoes. En su alocución, el Presidente de Puertos del Estado de España, D. José Llorca, además de coincidir en ensalzar el posicionamiento geoestratégico de la península ibérica, acentuó la importancia y necesidad de observar los puertos españoles y portugueses desde una posición de mercado global porque, según su opinión, “es la única manera de que tengan una perspectiva de crecimiento futuro”.
Desarrollo de la región ibérica
El presidente de la CHP, D. António Calçada de Sá, al finalizar la cita manifestó su satisfacción por las conclusiones positivas que se pudieron extraer de esta primera edición, tanto por parte del público, como de los propios expertos en la materia.
El Sr. Calçada de Sá, en su discurso afirmó que para el “desarrollo en red es necesario el impulso y fortalecimiento de la logística, como eslabón fundamental para el futuro”, al tiempo que destacó que se trata de “un sector prioritario y estratégico sobre el que apoyar la región ibérica”.
A modo de conclusión, aprovechó para agradecer “el apoyo y la colaboración por parte de los Ministerios de Fomento español y Economía portugués para poder poner en marcha esta iniciativa en la que hemos trabajado casi un año”.