El Grupo CGD ha organizado en Madrid un encuentro empresarial con una delegación comercial de Mozambique. Con más de un centenar de asistentes, el objetivo prioritario fue dar a conocer de primera mano los atractivos del país como destino de negocios.
Impulsado por el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos con fuerte presencia internacional en más de 23 países y 4 continentes, y a través de Banco Caixa Geral y BCI - Banco Comercial e de Investimentos, entidades participadas por el grupo luso que operan respetivamente en España y Mozambique, se celebró en Madrid un relevante Encuentro Empresarial España-Mozambique que concentró a 130 asistentes entre miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, una delegación mozambiqueña con representantes de las principales instituciones del país, organismos públicos y privados, asociaciones y empresarios portugueses y españoles. El objetivo de este cordial encuentro se centró en dar conocer Mozambique como destino estratégico para la internacionalización de las empresas. En este sentido, el programa, a través de diferentes ponencias, fue presentando una completa radiografía de país, con indicadores de crecimiento, principales sectores de actividad, un mapa fiscal, atractivos turísticos, estrategias y proyectos en desarrollo. Abordó también un apartado específico de energía, principalmente dedicado a electricidad y gas, y agrupó en una mesa tres importantes empresas ibéricas ya asentadas en Mozambique, que compartieron con el auditorio sus experiencias empresariales en el país africano. El presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral, Administrador del BCI y CFO del Grupo CGD, João Nuno Palma, junto con el Presidente de la Comisión Ejecutiva del BCI en Mozambique, Paulo de Sousa, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva y Consejero Delegado de Banco Caixa Geral, Manuel López Figueroa, recibieron a sus invitados y participantes en el encuentro: el Embajador de Mozambique en España, José António A. Matsinha; los miembros de la delegación empresarial desplazada a Madrid desde Mozambique, Pascoal Bacela, Director General del Ministerio de Energia; el Director General del CPI -Centro de Promoción e Inversiones, Lourenço Sambo; el Director General de GAZEDA,Danilo Nalá; el Presidente de la Cámara de Comercio Mozambique-Portugal y Presidente del grupo Soico, Daniel David; por parte de las empresas, el Vicepresidente del grupo Visabeira, Paulo Varela; el Consejero Ejecutivo de REN, João Conceição; y el CEO Marketing Internacional de GALP, Carlos Bayan Ferreira. También participaron en el encuentro el Principal del Boston Consulting Group, Juan Vázquez; el Consejero de Banco Caixa Geral; Francisco Bandeira; y el Director General de Negocio de la entidad, Gonzalo García Puig.
País de oportunidades
João Nuno Palma destacó en sus intervenciones de inauguración y clausura del encuentro, la importancia de Mozambique como país de oportunidades para la internacionalización de las empresas, un destino que no es sólo una promesa sino una realidad con amplias posibilidades para la inversión y el desarrollo de actividades, un país por el que el Grupo CGD apuesta fuertemente y para el que pone a disposición de las empresas su profundo conocimiento de este mercado, sus productos y servicios financieros y las entidades en Portugal, CGD, en Mozambique, BCI y en España, Banco Caixa Geral. “En las dos últimas décadas, las empresas han empezado a internacionalizar sus operaciones. El Grupo CGD pretende estar presente en ambos lados de los flujos de comercio emergente entre España/Portugal y otras áreas geográficas, como en Angola, Brasil y Mozambique”. Por su parte, el recientemente nombrado nuevo Embajador de Mozambique en España, José António A. Matsinha, en sus palabras al auditorio, agradeció sinceramente a los organizadores la oportunidad de dar a conocer Mozambique a los empresarios e instituciones ibéricas, un país muy atractivo para las inversiones, con sectores de alto interés, con costas y parajes turísticos para descubrir y gente amable y cordial.
Radiografía del País
En el primer panel, –“Mozambique. Radiografía de un destino empresarial”– Lourenço Sambo, Director General del Centro de Promoción de Inversiones de Mozambique - CPI ofreció varias razones para invertir en Mozambique: Localización geoestratégica, abundantes recursos naturales, buena mano de obra, honestidad y hospitalidad, buen clima, economía de rápido crecimiento, acceso a mercados preferentes, legislación estable, incentivos fiscales y principio de igualdad entre los inversores nacionales y extranjeros. Daniel David, Presidente Cámara de Comercio Mozambique – Portugal y Presidente de Grupo Soico explicó, por su parte, que la labor inversora en Mozambique debería ser tomada con una perspectiva estratégica y no como una apuesta de retorno rápido. “La internacionalización –dijo– necesita, para su éxito, presencia física, compromiso e ideas claras sobre la inversión a realizar”.
Para cerrar este bloque de intervención, Danilo Nalá, Director General de GAZEDA, expuso los objetivos de su intervención: ofrecer información sobre su empresa, establecer lazos de colaboración y cautivar a los empresarios españoles. “Basta hacer referencia el proyecto adoptado en 2012 corredor CLIN y con una inversión que se estima que costará unos 700 millones de dólares, o señalar que el año pasado, el Gabinete de las Zonas Económicas de Desarrollo Acelerado (GAZEDA), un órgano del aparato del Estado cuyas funciones consisten en promover y coordinar todas las acciones relacionadas con la creación, desarrollo y gestión de inversiones de las Zonas Económicas Especiales estimada en más de 373 millones para demostrar esta tendencia en Mozambique como destino de inversión.
Sector energético
El segundo panel giró en torno a la “Energia, un sector en desarrollo”. Pascoal Bacela, Director Nacional de Energía, Ministerio de Energía de Mozambique, dividió su ponencia en siete apartados: Potencial Energético de Mozambique, Desarrollo y Aprovechamiento del Potencial Energçetico, Perfil del Mercado Nacional y Regional de la Energía, Proyectos en curso en el Dominio de la Energía, Perspectivas del Sector y oportunidades de Negocio y Cuadro Legal e Institucional del sector. “Como preferencias del Gobierno, los proyectos de generación de energía deben ser implementados en régimen de “Project Finance”, sin requerir garantías soberanas. Por eso recomendamos asociarse con Electricidad de Mozambique o con otra empresa privada mozambiqueña. Ya no es tiempo de hablar “de” Mozambique, sino de hablar “con” Mozambique”.
Juan Vázquez, Principal Boston Consulting Group, experto en gas, destacó que Mozambique ha realizado grandes descubrimientos de gas offshore en los últimos tres años, descubrimientos que represetan más de 100 años de consumo del mercado español.“El sector del gas y las industrias subsidiarias ofrecen muchas oportunidades de negocio, dijo, que las empresas españolas deben aprovechar”.
Experiencias empresariales
“Experiencias Empresariales Ibéricas en Mozambique” contó con representantes de REN, Visabeira y Galp. Paulo Varela, Vicepresidente del grupo Visabeira, consideró la internacionalización como factor de competitividad. “En el caso de Mozambique y Angola, representan actualmente el 14% y 13% de la facturación del grupo: procurar mercados donde hay sectores que crecen más que la economía”. Y desplegó en fechas los hitos más importantes de su empresa en Mozambique, hasta llegar a 2013 con la creación de Martifer - AMAL, dedicada a estructuras metálica y tuberías especiales; apertura de varias tiendas comerciales de la TV Cabo Moçambique; y Televisa, el mayor proyecto de construcción de torres de red móvil y mayor red troncal de fibra óptica en trazados al aire (3.500 km). João Conceição, Administrador Ejecutivo grupo REN (Redes Energéticas Nacionais Portugal), dijo que tenía previsto participar en el proyecto de infraestructura de energía transmisión en Mozambique y que por esto podía adquirir, “participaciones en empresas, directa o indirectamente, propiedad de Electricidade de Moçambique (EdM)” . Finalmente, Carlos Bayan Ferreira, CEO de Galp Marketing International, dijo que la multinacional está presente desde 1957. Hoy cuenta con una red de 34 Estaciones de Servicio y 32 tiendas de conveniencia, incluyendo 11 tiendas Tangerina. Objetivos: entre otros, Construcción de dos terminales petrolíferas en Maputo y Beira Expansión, y automatización de la red de Estaciones de Servicio.
Puente Ibérico a Mozambique
El encuentro se cerró con la presentación del “Grupo CGD. Puente Ibérico a Mozambique”: Paulo de Sousa, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Banco Comercial e de Investimentos - BCI, dijo que su entidad es el socio estratégico de las empresas ibéricas en Mozambique, un país con una de las economías más atractivas a nivel mundial para invertir y más dinámicas del mundo. Manuel López Figueroa, Presidente de la Comisión Ejecutiva y Consejero Delegado de Banco Caixa Geral, hizo una propuesta de valor centrada en productos y servicios específicos “para cada uno de nuestros clientes y, sobre todo, con un sólido equipo de profesionales especializados para dar soluciones a medida de las necesidades de los clientes”. Francisco Bandeira, Consejero de Banco Caixa Geral, dijo ser el socio financiero para una apuesta focalizada en los sectores clave: Mercado Ibérico, Brasil y Mozambique, ofreciendo promoción y apoyo a los flujos comerciales y de inversión entre los mercados target e impulsando el negocio externo utilizando como plataforma la red internacional de CGD. Gonzalo García Puig, Director General de Negocio del banco, ofreció soporte financiero a los empresarios españoles para sus negocios en Portugal y el resto de países.