La Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa (CHP) organizó un Encuentro y Cena-Coloquio con la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre.
El presidente de la CHP António Calçada recordó a título de resumen la actividad llevada a cabo a lo largo del primer semestre 2014 en lo que considera fue un ritmo muy adecuado de encuentros, de almuerzos-coloquio, de desayunos de trabajo y de foros importantes (son ejemplos el I Foro de Logísticas, o el Encuentro dedicado a la Innovación y a la Tecnología)
António Calçada destacó la enorme voluntad del equipo directivo de revitalizar y dinamizar el papel de la Cámara de Comercio e Industria. Recordó a los asistentes que "nuestro mandato tiene claros unos cuantos objetivos: el primero se refiere a la disciplina financiera a la que esta Cámara tiene que someterse y llegar al 31 de diciembre de cada año con sus cuentas siempre en orden. El segundo es que seamos capaces, dentro de lo posible de triplicar el número de asociados de empresas portuguesas y españolas en los próximos dos o tres años. En estos momentos estamos en torno a los 150 asociados y tenemos que incrementar ese número. En tercer lugar, yo diría que los eventos, los encuentros y los servicios de esta Cámara –desde la ayuda de información a las empresas que lo necesitan, los temas de arbitraje, las clases de portugués…tienen que alcanzar siempre un nivel de calidad adecuado".
"Dentro de nuestros objetivos – añadió el presidente de la CHP– intentamos aportar también puntos de vista siempre pragmáticos sobre la situación económica en general y sobre las necesidades concretas de nuestras empresas y de nuestras pymes. Y dentro de nuestros objetivos, tenemos muy presente el apoyo a las relaciones bilaterales entre Portugal y España y nuestra creencia de que una región ibérica unida es siempre más fuerte en Europa y en el mundo".
"Hace un año –recordó Antonio Calçada para terminar la presentación– decíamos desde esta Cámara que la situación económica, todavía lenta y dolorosa, tendría una cierta recuperación para finales de año. Hemos dicho que los indicadores económicos están mejorando, que están subiendo las importaciones, que la confianza está volviendo y que está bajando el paro". ¿Pero son suficientes las medidas adoptadas para esta recuperación y tendrán la amplitud necesaria?. "No sabemos aún a ciencia cierta, pero lo que sí debemos tener en cuenta es que, después de esta crisis financiera, económica y profundamente social, tendremos que tener una visión global y autocrítica sobre el modelo económico y social que queremos sobre el presente y el futuro que nos espera. Y para ello –terminó– hemos pensado que podía sernos muy útil la opinión de una persona que fuera un referente en nuestra realidad. Alguien con experiencia, con conocimiento tanto en la gestión política como pública. Pensamos en escuchar la opinión de Esperanza Aguirre. Estoy seguro de que ella nos dará muchas claves para entender nuestra realidad".
Esperanza Aguirre
Después de agradecer la invitación a la CHP, Esperanza Aguirre, expuso “ante unos portugueses que aman a España y unos españoles que aman a Portugal” algunas reflexiones sobre la actualidad política española a la luz de las últimas elecciones europeas. La presidenta del partido Popular de Madrid alertó de que "estos resultados son un barómetro muy significativo para conocer el estado de opinión de los ciudadanos y un indicador muy fiable de sus intenciones de voto sobre el futuro”.
Aguirre enumeró las principales claves de las últimas elecciones al parlamento europeo y lo que debe ser motivo de reflexión para todos. Esperanza Aguirre recuerda que las crisis son las mejores oportunidades para acabar con lo que no funciona.
De ahí que los dos grandes partidos, uno de corte socialdemócrata y el otro de liberal conservador, tienen que confluir en que la salida de la crisis pasa inevitablemente por el debate ideológico y aclarar a los ciudadanos sus posiciones políticas y económicas, de manera que se conviertan en imprescindibles como alternativas atractivas de gobierno".
La última parte de su discurso la dedicó Esperanza Aguirre a la actualidad política de, entre otras hablando de Cataluña y de la necesidad que los grandes partidos hablen entre si. “ Yo estoy segura de que lo harán". Fotos: Luis Miguel González.