La CIA sigue convencida de que el pequeño municipio extremeño de Olivenza es una zona de conflicto internacional. Así lo refleja la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en su último ‘The World Factbook’ (‘El libro de los hechos’), una publicación anual que hace las veces de almanaque sobre los diferentes países, y así lo escribía este verano para El Confidencial Jairo Marcos. Desde 2003, esta localidad al suroeste de Badajoz de apenas 12.000 habitantes comparte la etiqueta de ‘Disputa Internacional’ con puntos calientes como los Altos del Golán, Cachemira y la Franja de Gaza, aunque la traducción correcta al dato recogido por el CIA World Factbook sería la de "disputa" o, mejor aún, "contencioso", y no "conflicto". Reproducimos los puntos más significativos del reportaje y, ¡mucho más importante!, la polémica que originan los comentarios de los tuiteros sobre la eterna divergencia entre España y Portugal.
El conflicto internacional en torno a Olivenza como ciudad fronteriza se enroca en la historia. Hasta 1801 feudo portugués, Olivença cambió la ‘cedilla’ por la ‘zeta’ y se convirtió en Olivenza. Fue a través de la llamada Guerra de las Naranjas que el Ejército español, comandado por el entonces ministro Manuel Godoy, ocupó más de una docena de poblaciones y “unas diez mil hectáreas que antes pertenecían al rey de Portugal y que fueron para Carlos IV”, recuerda el historiador oliventino Miguel Ángel Vallecillo. “Ni en nuestro peor momento bélico, cuando pasamos de Portugal a España, hubo una gota de sangre”, apunta el alcalde. Lo cierto es que la contienda recibe el nombre del ramo de naranjas que Godoy mandó a la reina María Luisa.
Más de dos siglos después sigue sin llover a gusto de todos. El Grupo dos Amigos de Olivença (GAO) y el Partido Nacional Renovador (PNR), entre otros, reclaman de forma activa la recuperación de lo que otrora fue un feudo luso. Sin ir más lejos y como viene siendo habitual en los últimos años, el 1 de diciembre pasado los portugueses conmemoraron el aniversario de su independencia de España; la iniciativa elegida esta vez por decenas de miembros del PNR fue desplazarse hasta Olivenza para reivindicar lo que consideran suyo. “Olivença tiene que ser devuelta de una vez por todas, sin amedrentar u ofender a otras naciones, sobre todo cuando esas naciones reclaman a otras sus antiguos territorios que habían sido suyos”, recoge el PNR en su web, en clara referencia implícita a Gibraltar.
“Tenemos claro el país al que pertenecemos. No hay discusión. Olivenza es española y nunca me he sentado siquiera con un alcalde a tratarlo. Aquí no hay debate, aunque sabemos que sí en Lisboa por parte de algunos partidos. Cuando no tienen nada que hacer hablan de Lisboa. Tenemos un cariño enorme a Portugal, siempre y cuando no nos quieran calificar de portugueses”, responde Bernardino Píriz.
Ambigüedad de la Constitución portuguesa
“Portugal abarca el territorio históricamente definido en el continente europeo”. La ambigüedad del Artículo 5 de la Constitución de Portugal, de 1976, deja entreabierta una puerta que está decidido a abrir de par en par el presidente de la asociación patriótica GAO, Fernando A. Castahinha: “Olivenza es un territorio portugués. El Estado luso no reconoce la españolidad de Olivenza y rechaza delimitar su frontera, situación ciertamente única en Europa, como puede confirmarse mediante la consulta de cualquier mapa oficial portugués, como los elaborados por el Instituto Geográfico del Ejército”.
Lo cierto es que Olivenza quedó fuera de los dos convenios de demarcación de límites firmados entre Portugal y España, lo que a juicio del cronista y archivero de Olivenza, Luis Alfonso Limpo, no invalida el tratado de 1801: “El tramo de Olivenza está excluido de los convenios de 1864 y 1926 porque Portugal, en ambos momentos, se negó a darle esa satisfacción a España. Ello ha provocado una pintoresca solución de continuidad en alguna cartografía oficial portuguesa, en la que se ha querido ver más de lo que en realidad hay. Con el Tratado de Maastricht las fronteras han perdido su antiguo significado político, aunque permanezcan como referentes históricos. La frontera se sitúa en la línea divisoria imaginaria del río Guadiana, hoy convertido en el gran lago de Alqueva”.
Otrora punto de contrabando entre ambos países, la apuesta por la Unión Europea y su política comunitaria no ha supuesto sin embargo la fecha de caducidad definitiva para la cuestión Olivenza-Olivença. “En esta época en la que se han abolido las barreras para la libre circulación de personas, de bienes y de servicios, pero no sus fronteras políticas ni administrativas, conserva todo su sentido que los dos Estados peninsulares, democráticos y que se dicen amigos, se sienten a la mesa para resolver un litigio que no vale la pena esconder. La resolución sólo puede venir del respeto a la ley internacional y a los tratados firmados, como el de Viena”, entiende el presidente de GAO.
Se refiere al Congreso de Viena de 1815, un encuentro internacional que pretendía restablecer las fronteras europeas tras el fracaso de Napoleón Bonaparte en Waterloo. Vallecillo lo resume de la siguiente manera: “Establece que las conquistas de Napoleón y de sus aliados, como España, se tenían que devolver. Pero ¿hasta qué punto es legal? Son los juristas quienes deberían estudiar ciertos puntos del articulado”. La ratificación española del Acta del Congreso de Viena, “comprometiéndose a negociar la posible devolución de Olivenza, ha generado en Portugal un falso recuerdo, debido también al silencio español. Quien calla, otorga. Es la idea de que existe una deuda pendiente de satisfacer, de que el pequeño Portugal no ha sido capaz de cobrarle a la soberbia España esa deuda de Olivenza”, completa Limpo, quien recuerda el compromiso de negociación pero no el de devolución.
Crecimiento del turismo
La alerta de la agencia estadounidense encargada de la inteligencia y del espionaje exterior, lejos de preocupar, es recibida con buenos ojos por los oliventinos. No hay datos concretos pero, según señala su regidor, en los últimos años el turismo ha crecido más de un 40%, subida que explican factores como la etiqueta de la CIA y también que en 2012 la iglesia de La Magdalena fue elegida como el Mejor Rincón de España por la Guía Repsol. La anécdota no es baladí pues llegó incluso a copar las portadas portuguesas y el enfado de los lectores lusos, que no pasaron por alto el estilo del templo: gótico-manuelino, una sistematización artística y arquitectónica típicamente portuguesa.
Hubo quienes acusaron a España de montar una farsa con el fin de subrayar no sólo el monumento sino la propia Olivenza como propiedades españolas. “Se montó un circo tremendo y los organizadores nos confesaron después que se llegaron a plantear el brote de un conflicto diplomático”, recuerda el alcalde, para después revelar que, “cuando explicamos a los portugueses que una obra suya iba a ser el mejor rincón de España, pasamos de perder por 20.000 votos a ganar por 60.000. Fue mágico: primero los portugueses votaban en contra y luego, a favor”.
Entre las calles oliventinas, también "rúas" en el centro tras una propuesta bilingüista de la asociación Além Guadiana, la cultura española predomina hoy sobre la portuguesa, que a duras penas sobrevive. “Desde el 2007 apenas se ha hecho nada”, se lamenta Limpo, quien echa de menos mayor énfasis en la enseñanza del portugués.
Olivenza es en todo caso un municipio con personalidad propia, la que otorga su carácter fronterizo. Aquí las puertas no están entreabiertas sino escancaradas, por el monte no hay saltamontes sino gafanhotos y el bacalao es un bacalhau con mil y una formas de presentación. “Incluso la forma de hablar nuestra, con ese dejarnos caer, con ese seseo, es influencia transfronteriza”, puntualiza Vallecillo. Y es que, el portugués fue prohibido desde 1801 pero todavía hoy se escucha su seseo característico entre rincones, sobre todo por parte de la población más adulta.
¿Doble nacionalidad?
La doble cultura de Olivenza-Olivença empujó hace seis años a un grupo de vecinos a formar Além Guadiana, con el objetivo de “recuperar y revalorizar la herencia” recibida. Tanto su presidente Joaquín Fuentes como Eduardo Navarro, de la junta directiva, saben que se mueven entre arenas movedizas, así que miden cada una de sus palabras y recalcan que no tienen “nada que ver con política. La intención es precisamente romper esos prejuicios paralizantes. Hay algo que nos tiene que unir y es la cultura, que no conoce fronteras ni puntos de vista políticos, que nos pertenece y no queremos que se pierda”. Fueron los pioneros rescatar el uso de la ‘cedilla’ para Olivença con fines únicamente culturales y lingüísticos.
Además de un encuentro anual de lusofonía, con lecturas públicas en portugués incluidas, promueven que el portugués regrese a las escuelas y han elaborado un diccionario del portugués oliventino. La gran apuesta en la que trabajan ahora es la doble nacionalidad, que por el mero hecho de nacer en Olivenza se pueda ser español y portugués al mismo tiempo. En ello están, con pies de plomo y la boca sellada para no meterse en problemas. “No pretendemos que una nacionalidad sea menoscabo de otra ni de presionar a otra, es algo voluntario que ha salido de la ciudadanía, como algo que suma”. Temerosos de que unos u otros pretendan sacar rédito político a la iniciativa, sólo avanzan que las legislaciones portuguesa y española no lo impiden y que “en breve” tendrán la respuesta definitiva. Más de dos siglos después, la problemática de Olivenza no es anacrónica. Según Limpo, “el pasado forma parte del presente. Lo que no se puede hacer es despreciarla. El silencio español ha engordado durante demasiado tiempo la reclamación portuguesa. Haría falta apoyo institucional para que historiadores de ambos países debatieran la cuestión. El bicentenario en 2017 de la accesión de España al acta final de Viena podría ser una buena fecha, pero me temo que falte voluntad política por parte de ambos estados para enterrar de una vez este falso recuerdo que enturbia las relaciones luso-españolas”.
Lecturas complementarias
- España y Portugal: de pareja ideal a matrimonio descabellado: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-19/espana-y-portugal-de-pareja-ideal-a-matrimonio-descabellado_164458/
- Portugal, el simpático y calavera Godoy y la Guerra de las Naranjas: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-15/portugal-el-simpatico-y-calavera-godoy-y-la-guerra-de-las-naranjas_102146/
TUITS
- #87jragc: Lo cierto es que las culturas y los idiomas han generado una evolución separada ya muy marcada. Además como escribe
- #2 sorda , genera más problemas, que ventajas. Y sinceramente ventajas no veo ninguna. Portugal podrá reclamar Olivenza, pero en estos momentos la gente de ese lugar se siente española, no portuguesa. Ahí está el ejemplo de Ceuta, que era una plaza de soberanía portuguesa en origen. Cuando se independizaron, Ceuta optó por quedarse en España.
- #80espa: …Venga figuras, que el límite es el guadiana. portugal español?, que si, que son muy majos. pero cada uno en su casa. Olivenza, y alconchel y fuentes de oñoro..portu? Para los que con cualquier hecho diferencial sois capaces de poner ya una aduana. no os entra en la chola. Especialmente los que teneis los tocados mas originales
- #76alex: Deberíamos formar la Federación Ibérica, abogo por la unión de toda la península ibérica. Además, podría servir quizás para calmar las ansias separatistas de algunos catalanes, vascos, gallegos... siempre y cuando tengan alguna voluntad de caminar juntos, respetando la identidad y cultura de cada uno, pero juntos, sumando, no restando y siendo más insignificantes y débiles que es lo que supone la división, la separación.
- #54scuan: Entre España y Portugal SI QUE HAY FRONTERA, y si lo quieres comprobar pasa más de 10.000 euros delante de la Guardia Civil o si te atreves pasa 99.999, que es lo que podemos llevar por aquí... ¡¡TE QUEDAS CON 1.000 PAVOS UNA PATADA EN EL CULO Y PROCESO CON HACIENDA!!. No seamos ingenuos, que cuando las cosas van bien todos somos muy amigos.... pero la historia nos demuestra que eso varía periodicamente y solo los que están preparados se llevan el gato (Olivenza) al agua...
- #49nachomad: Por cierto, si formaramos un Estado federal, no tendría que haber ningun desmembramiento de los paises pre-existentes. El país se organizaría en Estados Federados como Alemania o Austria; podría haber un Tribunal Supremo para España y otro para Portugal (no es una barbaridad, en EEUU lo hay por cada Estado); y tanto Portugal como España sería consideradas "naciones constitutivas" (es decir, como Inglaterra, Escocia y Gales en Reino Unido). y en cuanto a los idiomas soy claro: la administración y la educación SIEMPRE han de responder a su sociedad: todas las leyes nacionales en castellano-español; portugués; catalan y vasco y las leyes regionales locales en LOS idiomas de sus habitantes. La eduación bilingüe en regiones que así lo sean. Así se evitaría el marginar al castellano en cataluña o que el catalan no tenga mayor difusión a nivel nacional desde los ministerios e instituciones nacionales. Porque, guste o no, el catalan y el vasco son más españoles que el castellano.
- #41comision promotora: Pues no sería mala idea para los Oliventinos reivindicar politicamente su pasado portugués para buscar un estatuto especial... Salirse de Extremadura para, si no convertirse en estado soberano como Andorra..., si por lo menos reivindicar un estatuto autónomo propio de "ciudad autónoma co-soberana", dependiendo simultaneamente de Portugal y España y con autonomía municipal... Podría ser un buen trampolín para crear si no un "paraiso fiscal", si al menos un "centro financiero internacional" y un polo turístico en el corazón de las dos regiones mas pobres de España y Portugal..., Extremadura y el Alentejo..., bueno para España y Extremadura, bueno para Portugal y el Alentejo, no crearía ningún problema ni conflicto político nuevo y si sería una oportunidad de desarrollo...
- #37pernanbucano: Da Espanha, ne bom vento, ne bom casamento.
- #35nachomad: Se que es utópico, pero creo que España y Portugal debieran unirse para crear un nuevo Estado, Federal y descentralizado. 3 capitales: LIS (parlamento) -MAD (gobierno) -BCN (sede judicial) con Oporto como sede del Senado y Sevilla de Tribunal Constitucional. 3 naciones: ESP,POR e HISPANOPORTUGUÉS y un país multilingüe: castellano, portugués, catalán, euskera. Textos de ámbito nacional siempre en esos idiomas, y todo texto de ambito español siempre en castellano y en idioma autonomico si lo hubiere. seríamos un país de casi 60 millones, como FR,UK e IT. federal, descentralizado y republicano (lo Reyes de seguir siendolo, lo serían de España, que no de la Unión Hispano-Lusa) en fin, soñar es gratis
- #32lord palmerston: En efecto, la reunificación con Portugal sería quizá el acontecimiento histórico más importante de los últimos 300 años. Yo estoy plenamente a favor, pero para llevarlo a cabo necesitaríamos aquí grandes hombres de Estado, con visión a largo plazo y desprovistos de codicia y de visión partidista. Naturalmente, carecemos de esa clase de personas y sólo podemos exhibir políticos-basura: ladrones, codiciosos, egoístas y con poca o nula inteligencia, aunque entre ellos haya muchos listos. En fin, que entre los políticos españoles de hoy sólo encontramos imitadores del felón y cabrón fernando VII.
- #31alvarado: No es del interes de España incorporar a Portugal a la Unión Iberica....Es que no hay ningún proyecto de "Unión Iberica" ¿Que diablos es eso? ¿Una chorrada que circula por internet? Lo que SÍ hay es un DESEO por parte de muchos portugueses de incorporarse a España como españoles de pleno derecho que son por HISTORIA y por IDENTIDAD. Cito dos: El padre de las letras portuguesas D. Luis de Camões, y el recientemente fallecido premio nobel Saramago. Ambos, entre numerosos politicos, historiadores, literatos...consideran que los portugueses son, evidentemente españoles. Un 44% de los portugueses estaban de acuerdo en pertenecer a España antes de la crisis. De hecho en las fronteras, la mayor parte de la población utiliza hospitales y servicios españoles, y cuelga en sus balcones las banderas de España cuando juega la selección. Igual que usted (no lo es españoles) no quiero andaluces, yo no quiero endofobos que joden la integridad y la solidaridad en mi país. Creo que deberían ser expulsados o mandarlos a un colegio de verdad donde aprendan a comportarse como personas y ciudadanos de mi país. España no firmó la devolución de Olivenza y no dejó de devolverla por capricho. Portugal invadió para Brasil territorios en los estados de Catarina y sur de Brasil mas allá del Tratado de Tordesillas La independencia de Brasil hizo que Portugal no pudiese devolverlas a las republicas que no estaban reconocidas por España, así PERDIÓ Portugal a Olivenza y por eso no reclama OFICIALMENTE ninguna devolución....porque a España le hizo perder mas en su momento y no tiene con que compensarla.
- #22demasiados secretos: Sorprende que el autor del artículo (interesadamente ó por desconocimiento) no haga referencia en el artículo a un hecho esencial para comprender este tema y no es otro que la violación del Tratado de Badajoz y el posterior de Madrid por parte del Portugal, al no restituir a España las posesiones de las Misiones Orientales en América (actual Brasil) y que ocupaban una extensión de 90.000 km² (el tamaño de Portugal). En el transcurso de la llamada Guerra de las Naranjas Portugal había ocupado estas Misiones Orientales pero tras la firma de estos Tratados nunca devolvió estas posesiones a España. Terrritorios que tras la independencia de América deberían haber pertenecido a Uruguay (sino me equivoco) y no a Brasil como ocurre actualmente. Por eso España conservó Olivenza y el tema pasó al olvido por parte de Portugal. Estas asociaciones y partidos que hace referencia el autor quieren equiparar Olivenza con Gibraltar pero por desgracia para ellos no existe ninguna comparación posible ni histórica ni de Derecho Internacional. Como ejemplo la ONU nunca la ha reconocido como colonia como sí ocurre con Gibraltar.
- #21metro: No se porque nadie recuerda ya el Tratado de Helsinki, en el que todos los firmantes (entre ellos España, representada entonces por Arias Navarro, y Portugal) se comprometían a respetar las fronteras entonces existentes. Ese tratado dio origen a lo que hoy es la OSCE. Por tanto, no hay nada que reclamar sobre Olivenza.
- #16manchego: Lo que unos reyes ambiciosos y miopes dividieron, los pueblos deberían volver a unirlo. España y portugal deben de estar unidas.
- #15perogrullo: Yendo más allá de la unión de España con Portugal, realmente deberíamos unirnos además, con Francia e Italia, y ser una confederación latina. Seríamos un país de 170 millones de habitantes, y con una potencia económica de la magnitud de Japón. Pero hay demasiados intereses para que esto no suceda. Alemania y Gran Bretaña, las primeras interesadas en que no ocurra.
- #11emilio: De acuerdo con el comentrio nº 1. Siendo inteligentes y pragmáticos España y Portugal deberían estar unidas como estuvieron y que las disputas entre reyes separaron. Son celtíberos como el resto de los españoles; celtas en el norte de Portugal, como los gallegos, e íberos en el resto del país; lo de lusitanos es una variante íbera como hay en el resto de la península. Una República Federal Ibérica sería más respetada en Europa y tendría más recursos económicos, culturales y políticos en iberoamérica (Brasil habla portugués), así como once millones más de habitantes.
- #9tubal: Siempre me ha sorprendido el poco interés que los españoles hemos mostrado por nuestro más evidente e históricamente inmediato vecino europeo. Por eso, tal vez, me dediqué desde mi juventud a "descubrir" Portugal en vivo. Afortunadamente, cada vez son más los españoles que lo visitan, pero, como ocurre con el turismo masificado, tratan sólo de pasar allí unas horas (o muy pocos días) sin tratar de ir más allá del gastroturismo y del fototurismo, que son los dos polos a los que parece haberse reducido la cultura de eso que los políticos llaman ahora "clases medias" (en plural). Me encanta que Portugal tenga un espacio cultural y políticamente propio, mucho más relevante que otros en la historia de Europa y de su cultura. Lo de Olivenza es una anécdota más y podría ser un buen ejemplo de ese intercambio real al que aspiramos en Europa: doble nacionalidad para todos los que comparten un mismo espacio geográfico-ecológico, pasen por donde pasen las artificiosas líneas divisorias. Eso hasta que lleguemos, algún día, a obviar todas las fronteras establecidas por los "señores de la guerra" a lo largo de nuestra Historia.
- #5oveco: Sobre Olivenza y problemas similares suelo recomendar el libro del embajador Máximo Cajal Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar, ¿dónde acaba España? Es una obra con planteamientos muy sensatos. En realidad las cuatro ciudades son el mismo caso. Son algo que ha hecho la historia y se mantiene porque hay una población local que así lo desea, sin que tenga sentido atizar disputas históricas. En el caso de Olivenza, no hagamos el juego a cierta corriente de nacionalismo agresivo portugués. Cajal pone un ejemplo reciente, tomado de un editorial del periódico lisboeta O Dia de 12-10-2000: Olivenza no solo sufre una ocupación colonial por parte del imperialismo castellaneovisigótico; también la población de Olivenza fue despersonalizada y desprovista de su identidad portuguesa; fue cuelmente perseguida, fue parcialmente repartida y mediante un auténtico genocidio cultural fue llevada deliberadamente a olvidar y a desconocer casi todo lo que tuviera relación con su pasado Si estas gansadas sirven al menos para fomentar el turismo, pues mejor para Olivenza. Hay quien sabe sacarle partido a la historia. Ciudad Rodrigo es la ciudad fortificada española junto a la frontera, y Almeida su contraparte portuguesa. Ambas ciudades promocionan el turismo conjuntamente paraque los visitantes pasen por las dos seguidas. La misma Olivenza, pues yo no la conozco, pero tengo entendido que es bastante bonita, con su recinto amurallado y una iglesia muy bonita de estilo manuelino.
- #2sorda: No es interés de España incorporar a Portugal a una Unión Ibérica por dos razones 1) no lo quieren los portugueses, sólo lo quería un 30% en la época de bonanza económica pensando que les íbamos a resolver sus problemas y 2) los españoles no queremos una Andalucía más que sólo traería subsidios y sólo aportaría más tamaño pero menor renta, más pobreza. Ya tenemos bastantes retos para incorporar otro complicado y que siempre estaría reclamando ayudas e inversiones que no tenemos. Para España Portugal está muy bien así, independiente. Por cierto el artículo omite que hace 200 años España firmó la devolución de Olivenza y nunca cumplió lo que firmó. Peor aún, España lo tomó en una guerra donde lo invadimos cuando Godoy le hizo el juego a Napoleón en una de las guerras más miserabñles que España ha emprendido. En este caso Portugal tiene toda la razón, más incluso que España en el caso de Gibraltar. Otro tema es que nunca se resolverá ninguno de los dos.
Información completa: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-12/olivenza-badajoz-zona-de-conflicto-internacional_160790/