Portugal muestra en FITUR su modernidad

Portugal pretende cambiar la opinión de los españoles sobre su país y transmitir una imagen "de modernidad y cosmopolitismo" que permita reforzar su atractivo turístico en el que es su segundo mayor mercado. Turismo de Oporto y Norte de Portugal, destino turístico con mayor crecimiento y principal receptor de turistas españoles en 2014, estuvo presente con un stand propio que fue masivamente visitado.

El secretario de Estado de Turismo, Adolfo Mesquita, que acudió junto al ministro luso de Economía, António Pires de Lima, al expositor de Portugal en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, declaró que “desde hace dos o tres años venimos trabajando en cambiar la percepción que tenían los españoles sobre Portugal. Sabemos que se nos veía como un buen destino por belleza natural y riqueza histórica (...), pero éramos un destino poco conocido desde el punto de vista más cosmopolita y moderno”.

En los once primeros meses de 2014, 1,3 millones de españoles visitaron Portugal y el número de pernoctaciones ascendió a 3,3 millones, lo que supone un incremento en ambos casos superior al 14,5 %. De esta forma, España es el segundo mayor mercado para Portugal en huéspedes extranjeros, sólo superado por el Reino Unido (1,5 millones), mientras que a nivel de pernoctaciones está en la tercera posición, superado por británicos y alemanes.” Este aumento es muy positivo para nosotros porque España es un mercado de proximidad, que ayuda a atenuar la estacionalidad y muchas veces sus ciudadanos visitan zonas y regiones del país donde los extranjeros que vienen de más lejos no tienen tantas posibilidades de ir”, argumentó Mesquita.

El objetivo del Gobierno es conseguir que los españoles, cuando piensen en un destino de proximidad para hacer un pequeño viaje de fin de semana o para quedarse más tiempo, “una de las primeras hipótesis que le vengan a la cabeza sea Portugal y no sólo porque está al lado y se van a gastar poco".

Con más de 750 metros cuadrados, el "stand" de Portugal -uno de los mayores de todos los destinos europeos presentes en la feria- albergó algunas de las obras de Alexandre Farto, más conocido como Vhils, uno de los nombres más reconocidos del arte urbano mundial. Un retrato elaborado con 30.000 corchos, un bar donde serán servidos vinos y productos nacionales, un espectáculo de "grafiti" en vivo y una máquina que permite hacer "selfies" con la imagen de Portugal son otras de las actividades programadas por las autoridades lusas.

Nuevas estrategias

Los principales mercados emisores de turistas a Portugal son España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil. Y los destinos más visitados son El Algarve, Madeira y Lisboa, aunque en 2013 destacó el buen comportamiento de Oporto, "con un crecimiento muy significativo”, asegura el secretario de Estado de Turismo. Una mejora que atribuye al cambio en la política aeroportuaria, que ha permitido que haya más conexiones, al tiempo que la propia ciudad obtuvo numerosos reconocimientos internacionales el pasado año. “Se puede decir que está de moda”, añadió.

Por otro lado, el secretario de Estado de Turismo se ha propuesto mejorar la colaboración entre la administración y la empresa. Es una práctica habitual a nivel regional, “con financiación por parte de ambas partes para promocionar los destinos regionales en el exterior”, sostiene Adolfo Mesquita, y su objetivo ahora es que en los próximos años haya también una participación de la iniciativa privada en la definición y financiación de las políticas de promoción a nivel nacional. “Hay que corresponsabilizar al sector porque es el que va a recibir, o no, los provechos de la política” y espera que el próximo año se haya constituido ya un soporte institucional que aúne a ambas partes.

Adolfo Mesquita, que lleva un año en el cargo, ha impulsado cambios en la estrategia de promoción: “Hemos desinvertido en eventos, fiestas y ferias, Fitur es una excepción, y hemos invertido esencialmente en acciones relacionadas con la venta y la comercialización”. Y defiende que esta iniciativa “ha ayudado a las empresas portuguesas a captar más turistas”.

Un modelo que van a mantener en 2015, con el que incidirán en los mercados ya consolidados, como los ya mencionados, porque Mesquita cree que “aún existe un margen de progresión importante”. En menor medida van a apostar por países emergentes, reconoce su interés por China y Rusia, pero destaca que “la China de Portugal es Brasil. Es el mercado emergente con mayor potencial de crecimiento y donde Portugal está creciendo mucho”.

TURISMO DE OPORTO

El Turismo de Oporto y Norte de Portugal, destino turístico que abarca 86 municipios y que creció por encima de la media nacional en 2014 (4,7 millones de pernoctaciones hoteleras, entre enero y octubre), estuvo presente en FITUR'2015, en su propio stand. La gastronomía y el vino de la región fueron los protagonistas en un espacio que deleitó a los visitantes con algunas de las principales delicias locales.

Según el presidente de la Entidad Regional de Oporto y Norte de Portugal (ERTPNP), Melchior Moreira, "nuestro compromiso de estar presentes por primera vez, con un stand propio en FITUR, se debe a tres razones: el hecho de que España es la principal fuente de turistas de nuestro destino; el crecimiento que hemos registrado por encima de la media nacional y la calidad de nuestra gastronomía y vino, que son lo que más valoran los visitantes. Este último dato lo avala un estudio según el cual el turista valora “probar la gastronomía” como la principal actividad (62,8%) en Oporto y región norte del país. Esto nos demuestra la importancia de la promoción de nuestra gastronomía, que se fortalecerá en los próximos tres años, y donde FITUR marca el inicio de esta promoción”.

 

Este estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Planificación y Desarrollo del Turismo y con el Aeropuerto de Sá Carneiro, se refiere al primer trimestre de 2014 y también revela que, durante este período, las visitas al Valle del Duero aumentaron considerablemente.

El Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, aparte de ser un importante aliado para el crecimiento de este destino, tiene una estructura importante de conectividad del Norte. Este aeropuerto, que ya ha sido nombrado varias veces como uno de los mejores de Europa (una vez el mejor, otra el segundo mejor y las otras seis veces el tercer mejor) actúa también como hub de varias aerolíneas. Un ejemplo de ello es Air Europa, que cuenta con cuatro vuelos diarios entre Oporto y Madrid.

El Mejor vino del mundo se encuentra en Oporto y el Norte de Portugal

Las visitas al valle del Duero, la región demarcada más antigua del mundo, han aumentado la popularidad entre los visitantes para tratar de conocer los secretos del vino de Oporto. En esta región, la prestigiosa publicación The Wine Spectator nombró el pasado noviembre al mejor vino del mundo: el Dow’s Vintage Porto 2011. Del Duero proceden también el tercer y cuarto puesto de esta lista: el tinto Chryseia 2011 Prats & Symington (P+S) y el tinto Quinta do Vale Meão, de 2011. El vino verde, los vinos del Duero, los vinos de Tras-os- Montes y los espumantes de Távora y Varosa, han ido ganando notoriedad y reconocimiento internacional y completan la amplia oferta de destino de enoturismo.

También en el ámbito gastronómico el Norte de Portugal tiene una variedad amplia y deliciosa. Su colección gastronómica contiene platos únicos como: el pescado (considerado por muchos el mejor del mundo); el marisco del Atlántico; las carnes de casta Barrosa, Minhota, Cachena, Manoresa, Mirandesa y Arouquesa; los aperitivos sabrosos; los dulces tradicionales de los conventos; los embutidos y ahumados. Amplían esta oferta mermeladas, conservas de pescado, chocolates artesanales, pan, queso, aceite de oliva, frutas y otros productos certificados a nivel nacional y de la UE.

Los que se acercaron al stand pudieron pensar que se encontraban en un auténtico mercado donde la filosofía es "viajar dentro del territorio." Con un show-cooking y un live cooking y actividades realizadas por dos prestigiosos chefs portugueses -Rui Martins y Nuno Inverneiro- los visitantes pudieron conocer - y probar - la cocina típica de la región, o mejor dicho, "tapiscar": un concepto creado por ERTPNP para FITUR, que desea combinar dos tradiciones similares de países vecinos: el “petisco” portugués y las tapas españolas.

"Los visitantes de nuestro stand han podido probar y darse cuenta de lo mejor que el destino tiene para ofrecer. Además de la gastronomía, conocer la inmensidad del paisaje cultural y paisajístico que incluye cuatro sitios valorados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje del Alto Duero del viñedo, Vila Nova de Foz Coa, el Centro Histórico de la ciudad de Oporto y el Centro Histórico de la ciudad de Guimarães, así como dos parques Geológicos, Arouca y Terras de Cavaleiros, declarados también como Patrimonio Mundial de la UNESCO", concluyó Melchior Moreira.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.