La Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria (CHP) organizó un almuerzo-coloquio sobre “El papel del turismo en en la recuperación económica” en el que intervinieron la Secretaria de Estado de Turismo de España, Doña Isabel Borrego, y su correspondiente en Portugal, Don Adolfo Mesquita Nunes, para analizar el papel que ha jugado el turismo durante la crisis en la mejora de la economía de ambos países.
Tras dar la bienvenida a los asistentes al almuerzo en este primer acto de la Cámara Hispano Portuguesa en 2015, su presidente, D. António Calçada de Sá, expuso unas reflexiones que concretó en cinco puntos. En primer lugar, se refirió al despegue de las dos economía ibéricas: “Aunque no es para tirar cohetes, la recuperación ya está ahí –dijo–y empieza a dar buenas señales”. En segundo lugar, mostró el esfuerzo de cooperación entre ambos gobiernos y, en especial, en lo que se refiere al turismo digital. Como tercera reflexión, el presidente de la CHP recordó el récord del turismo alcanzado en el pasado ejercicio y sus mejores expectativas de cara a 2015. A continuación, consideró como un éxito añadido el que esta cooperación contribuyera al crecimiento de otros mercados colaterales. Y, finalmente, puso como ejemplo de crecimiento la agenda turística, “que debiéramos ver– terminó antes de presentar a los ponentes– como camino a seguir para otros sectores”.
Intervención de Adolfo Mesquita
Portugal ha sido uno de los países más castigados por la crisis, al igual que España. Y al igual que nuestro país, consiguió superar la recesión económica en 2013. “Una mejora de la economía en la que el turismo ha jugado un papel fundamental”, declaró el Secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita Nunes, durante su alocución.
Mesquita explicó que, desde que accedió al cargo, ha impulsado cambios en la estrategia de promoción: “Hemos desinvertido en eventos, fiestas y ferias, y hemos invertido esencialmente en acciones relacionadas con la venta y la comercialización”. Y defendió que esta iniciativa “ha ayudado a las empresas portuguesas a captar más turistas mediante la aplicación de tres líneas de actuación”:
- Liberalizaciones: “Hasta ahora era un sector muy regulado. No hay que limitar la oferta, sino abrir las puertas a la economía colaborativa”.
- En segundo lugar, la Promoción: “Estaba muy fragmentada y se ha transformado en algo técnico. Tenemos ahora una sola marca y una única promoción”.
- Y tercero, la Financiación suficiente que premie la innovación”.
Todo el trabajo realizado ha obtenido ya frutos importantes. El turismo en Portugal ha crecido un 20% en los dos últimos años, muy por encima de la media mundial y de la del sur de Europa. De hecho, los hoteles lusos han registrado un alza del 11% en las pernoctaciones en 2014 hasta alcanzar los 46,1 millones, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.
Portugal ha contabilizado también en el último año más de 16 millones de turistas internacionales que han supuesto un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo, según desveló el Secretario de Estado portugués. Las causas de este desarrollo, según Mesquita Nunes, son varias:
1. “El esfuerzo realizado por los empresarios para la diversificación de la oferta, el trabajo de la Administración pública para reducir en la medida de lo posible los costes operativos de las empresas del sector, y la colaboración público-privada en la estrategia de promoción, que responde así a las necesidades reales de la industria turística”. De este modo el turismo “se ha consolidado como el sector número uno en recuperación económica y creación de empleo en Portugal”.
2. Diversificación de la oferta, potenciando “nuestros principales activos, como las mejores playas del mundo, y el desarrollo de productos complementarios como el golf, para el que es uno de los mejores destinos de Europa; los centros urbanos con su Historia milenaria, como destinos de “city breaks” durante todo el año; y, en general, la actitud de los portugueses, a los que nos gusta acoger a los visitantes”.
3. Reducción de costes operativos a través de “la simplificación de la legislación a aplicar. Por ejemplo, hemos rebajado en un 80% los costes de la animación turística, así como en un tercio el tiempo y el coste de la apertura de una agencia de viajes”.
4. Estrategia de promoción basada en la colaboración público-privada, “dejando de lado la vanidad de los políticos y conceptos inalcanzables, y en su lugar apostando por los viajes de familiarización y la promoción digital, con el fin de fomentar la distribución directa”. Prueba de ello es el incremento del 11% en las pernoctaciones contabilizadas en 2014 en los hoteles del país vecino, aumento que oscila entre la subida del 13% en las de los residentes hasta los 13,8 millones, y del 10,2% en las de los no residentes.
5. Por regiones, las que registraron un mayor crecimiento en las pernoctaciones fueron Alentejo (17,2%), Lisboa (15%) y Algarve (11,2%). “Los turistas procedentes de España aumentaron un 14,6%, el tercer mayor aumento entre los principales mercados emisores de Portugal, tras repuntar las llegadas un 12% durante el mes de diciembre”, terminó.
Intervención de Isabel Borrego
“La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, constituye un espacio de encuentro y debate, para compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones. Pero también lo es, de motivaciones, ilusiones e iniciativas comunes favoreciendo las relaciones de amistad, económicas y culturales de los dos países”, empezó diciendo la Secretaria de Estado de Turismo de España.
Ante el optimismo de la tendencia de las principales magnitudes macroeconómicas y los pronósticos que desde los Organismos Internacionales se vienen realizando, “el turismo –dijo– se ha convertido en la auténtica locomotora y motor de arrastre de muchos de los demás sectores económicos. Mientras muchas ramas de nuestra economía aún sufrían los estragos de una coyuntura económica llena de dificultades, el turismo en España ya empezaba a emerger con fuerza”.
“En nuestro país, la actividad turística se ha convertido en la primera actividad económica. El turismo debe ocupar el lugar que le corresponde y desempeñar un papel protagonista en la construcción de un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible. Darle al turismo esa prioridad es lo que nos ha permitido batir todos los récords, tanto en número de turistas internacionales (ocupamos la 3ª posición del mundo) como del gasto turístico (ocupamos la 2ª). El turismo adquiere mayor alcance como instrumento para explorar todas las posibilidades de cooperación internacional”, dijo.
El sector ha experimentado un cambio esencial tanto desde el lado de la oferta, como de la demanda. “La revolución digital ha sido un revulsivo del sector de viajes y turismo: la oferta se ha multiplicado y la demanda ha cambiado, internet ha transformado la distribución comercial, el marketing turístico, etc. También, las profundas transformaciones en el sector del transporte han facilitado el acceso al viaje”, añadió.
Por ello, “la Administración turística, consciente de este desafío, que a su vez es también una oportunidad, ha tomado la iniciativa con la apuesta por políticas distintas, basadas en el diseño y la ejecución de programas orientados hacía: el incremento de la competitividad y la rentabilidad; el fomento de la sostenibilidad; la economía del conocimiento y, en la captación y retención del talento e impulso de la innovación; políticas que dan participación y buscan la colaboración del sector privado; y atracción del espíritu emprendedor que genera actividad y empleo de calidad”, detalló la Secretaria de Estado española.
Promoción conjunta
Las relaciones turísticas facilitan estrechar y dinamizar vínculos y, son una herramienta importante de promoción, de intercambios económicos, sociales y culturales. Ejemplos de lo anterior son los diversos acuerdos de cooperación suscritos entre España y Portugal en el ámbito turístico a lo largo de los años. “Pero además –añadió– hablamos de dos países cuyas políticas turísticas son, en muchos casos, paralelas. Políticas que buscan más retorno en la inversión que se hace en promoción; se basan en la colaboración público-privada que persiguen el interés general, tienen el mismo posicionamiento ante las políticas europeas y cuya base está marcada por un planteamiento liberal de la actividad turística. Además, ambos países coincidimos en que el sector turístico se caracteriza por un gran dinamismo que conlleva la necesaria adaptación a una nueva realidad turística”, alertó.
Para ello, ya se han establecido acuerdos por los que se han realizado diferentes acciones conjuntas en determinados mercados lejanos para hacer economía de escala. “Hablamos de EE.UU., Canadá, Japón, China y Corea del Sur”, terminó la Secretaria de Estado, acciones que incluyen también la colaboración en la formación de recursos humanos del sector y en el intercambio de información y de experiencias en materia de apoyo a la inversión turística”.