Estas jornadas, destinadas preferencialmente a PYMES, tienen el objetivo de promover Portugal como destino de inversión y plataforma para terceros mercados.
Su organización cuenta con la colaboración de las Confederaciones patronales y Cámaras de Comercio, bancos portugueses y españoles, empresas de consultoría, despachos de abogados de ambos países y empresas españolas con presencia en nuestro país. Desde mediados de 2012 se han realizado 20 jornadas en 13 ciudades – entre ellas Zaragoza, Mérida, Sevilla, Oviedo, Valladolid, Madrid, Barcelona o Coruña- que reunieron a más de 1.200 empresas y han permitido identificar más de 50 potenciales proyectos de inversión en nuestro país.
Integrado en el road-show de promoción de Portugal en las Comunidades Autónomas españolas que Aicep está llevando a cabo desde mediados de 2012 y en una organización conjunta de la CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) y de AICEP en España, se realizó el pasado 2 de junio en Zaragoza la jornada “Oportunidades de Negocio e Inversión en Portugal y Países de Habla Portuguesa”.
La jornada, en la cual estuvieron presentes cerca de 60 empresas, contó en la apertura con las intervenciones del Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; del Vice-Presidente de la CREA, Félix Longás; del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; y del Justicia de Aragón, Fernando Garcia.
Participaron también en el evento el bufete SRS Advogados – centrándose en la legislación portuguesa laboral y fiscal portuguesa, así como en las condiciones para la instalación de empresas en los mercados africanos de lengua portuguesa – y el Grupo Caixa Geral de Depósitos, que presentó sus servicios en el espacio ibérico y en su amplia red de oficinas en varios continentes.
Durante su intervención el Director de Aicep en España, Eduardo Henriques, se dirigió especialmente a potenciales inversores aragoneses, incidiendo sobre las ventajas, sectores de interés, incentivos y potencial de cooperación tanto en la Península Ibérica como en terceros mercados (especialmente Palop y Brasil) entre empresas de los dos países.
A su vez las empresas aragonesas Chocolates LaCasa y Master D. presentaron sus exitosas experiencias de internacionalización Portugal, exponiendo a los presentes sus estrategias y consejos prácticos sobre cómo abordar el mercado portugués.
En el seminario se destacó la ya intensa relación comercial entre Aragón y Portugal, quinto país de destino de las exportaciones, con un valor que superó los 542 millones de euros en 2014. Pero se incidió, además, en las amplias posibilidades de incrementar la vinculación entre ambas economías tanto en este ámbito como en los de la inversión y la cooperación empresarial y tecnológica entre compañías aragonesas y lusas. Esta última vía de internacionalización ofrece importantes oportunidades para pymes y cuenta con un servicios especializado de CREA como representante en Aragón de la Enterprise Europe Network, la red de apoyo a la empresa del la Comisión Europea.
En las reuniones que se celebraron al margen de la jornada fue posible identificar diversos posibles proyectos de inversión en sectores como la metalurgia/metalmecánica y consultoría. Después del evento se celebró un almuerzo de trabajo con la dirección de la CREA, los oradores y las empresas que presentaron su testimonio, durante el cual se debatió sobre la coyuntura económica de ambos países y sobre las oportunidades de inversión y cooperación empresarial entre la Comunidad de Aragón y Portugal.