La Cámara Hispano Portuguesa (CHP) reinició, tras el lapso veraniego, sus tradicionales almuerzos con las fuerzas vivas de ambos países. En esta ocasión, los protagonistas fueron el Consejero Delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón Morales, y el Presidente de AICEP Portugal Global.
El Presidente de la CHP, Antonio Calçada de Sá, abrió la sesión refiriéndose a cómo ambos oradores habían hecho una excelente labor en las relaciones comerciales entre España y Portugal, “que juntas representan ya el acceso a un mercado potencial de más de 1.200 millones de consumidores”, dijo.
Calçada de Sá recordó que España sigue siendo el principal cliente y proveedor de Portugal, que se encuentra por delante de países como Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica e incluso Japón, en cuanto al posicionamiento para hacer negocio se refiere. “Las exportaciones en Portugal crecieron en 2014 hasta alcanzar más de 48.000 millones de euros y las importaciones casi los 59.000 millones de euros”, recordó.
“En el primer semestre de este año –continuó– el mercado español fue responsable de casi un 50% del crecimiento de las exportaciones portuguesas. Además, tanto España como Portugal cuentan con infraestructuras y logística reconocidas a nivel mundial en materia de transporte ferroviario, aéreo y marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías”.
“Todo esto, unido a las más de 24.000 empresas luso-españolas que operan en el mercado ibérico con relaciones comerciales, convierten a la península ibérica en una de las euro-zonas más atractivas para la inversión extranjera. Esta situación se enmarca dentro de unas excelentes relaciones bilaterales, en el 30º aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea”.
“Al igual que España es para las empresas portuguesas un puente hacia Latinoamérica –terminó– Portugal supone para España una plataforma privilegiada para la relación comercial con los países africanos de lengua portuguesa. En definitiva: España y Portugal, juntas, son más fuertes que nunca”.
Miguel Frasquilho
El Presidente de AICEP Portugal Global empezó diciendo en su intervención que era la primera vez que Icex y AICEP están presentes simultáneamente “y espero que sea el primero de muchos otros encuentros para aprovechar las sinergias en mercados internacionales”.
Frasquilho describiría, en primer lugar, “lo que hemos hecho en Portugal los últimos años y las que estamos haciendo y las perspectivas que tenemos independientemente de los signos políticos”. Tras el programa de 21011-2014 en los que se corrigieron desequilibrios estructurales, como la balanza exterior en signo positivo gracias a las exportaciones, la economía doméstica y las importaciones, rebajando el déficit del 11% a menos del 3%, “durante esos tres años –dijo– hemos implementado más de 500 medidas y reformas estructurales en mercado de trabajo, arrendamientos, justicia, educación, mercado de bienes y servicios, política fiscal, competencia, salud y Administración pública”.
Todo ello ha hecho de Portugal un país más atractivo y competitivo, la única forma de continuar el desarrollo es por la vía de la internacionalización y de las exportaciones. “Pero para consolidar esta situación –añadió– tenemos que atraer mejor inversión, ofreciendo buenas condiciones a los inversores en el campo del mercado de trabajo. Esto ha hecho que desde 2013-2014, Portugal ha mejorado su competitividad, lo que nos ha supuesto la subida de 15 posiciones”.
El Presidente de AICEP Portugal Global recordó, sin embargo, que el trabajo no estaba totalmente hecho. “Tenemos un mejor ambiente de negocios para los inversores, pero hay que seguir mejorando”, refiriéndose a las expectativas creadas en el último World Economic Forum. “Seremos periféricos a nivel europeo –declaró– pero estamos en el centro del mundo para llegar a otros centros de economía global, como España, América Latina y África, a cuyos países de lengua portuguesa puede ser la puerta de entrada”.
“Nuestras infraestructuras –terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias– tienen una calidad muy buena; Portugal es un país top en términos de disponibilidad de servicios tecnológicos; y en áreas enfocadas a los negocios, tenemos mucho talento disponible y competitivo (científicos, matemáticos, ingenieros…). Estamos por encima de la media europea en lengua extranjera (inglés) y disfrutamos de una calidad de vida para atraer al turismo internacional”.
AICEP es la cabeza que apoya todo el proceso de apoyo en el Portugal 20-20, con incentivos fiscales y apoyo indiscriminado a los inversores, vengan de donde provengan. “Estamos creciendo al 2% y disponemos de las condiciones necesarias para crecer más. Tenemos claro que la única vía es la internacional, por eso hemos ampliado la red exterior creando la figura de especialistas de captación de inversión dirigida a América del Norte, Europa occidental y países asiáticos como Corea, China y Japón, especialmente”.
España desempeña, en este contexto, un papel fundamental. Es el principal “parceiro” de Portugal y hemos recuperado, juntos, los valores de antes de la crisis. “Una recuperación muy diversificada., lo que significa que hay una mayor integración de las economías. La sustentación de esta interacción que nos beneficia a ambos, no debe depender de los ciclos políticos”, terminó.
Francisco Javier Garzón Morales
El Consejero Delegado del Icex, Francisco Javier Garzón, respondió a su colega luso afirmando que nos encontrábamos con un nuevo paradigma en el comportamiento sector exterior de la economía española. “Crecimiento que se ha venido observando de las exportaciones y la presencia de España en el sector exterior como plataforma para los negocios. Algunos datos nos permiten hablar de un cambio estructural y de mentalidad”.
El directivo español expuso cómo las exportaciones habían crecido en el ultimo año un 5,5% y habían dado la vuelta “como un calcetín” al sector exterior en su conjunto, haciendo bajar la tasa de financiación en 2012. “El porcentaje de exportaciones y servicios de la economía española había crecido en los últimos cinco años un 33%, por encima de Inglaterra, Francia e Italia. Un cambio copernicano, ya que este crecimiento se traduce en el crecimiento de la eco en general”.
“Podemos hablar de un nuevo escenario y presentar y una situación bastante favorable”, citando también las reformas sectoriales que se habían acometido en los últimos ejercicios, muy similares a las tomadas por el Gobierno de Portugal”. Y recordó también, como lo había hecho anteriormente su colega Fransquilho, que en el citado World Economic Forum se consideró a Portugal y España como los buenos alumnos que habían hecho las reformas necesarias para salir de crisis. “Todo ello redunda favorablemente para el mercado ibérico”, concretó.
Garzón dijo a este respecto que Portugal era un socio privilegiado: el quinto destino de inversión del mundo ( con mas de 1600 empresas, cerca de 100.000 empleos y una presencia muy horizontal de la economía) y el séptimo proveedor de España. “Lo mismo ocurre con las empresas portuguesas en España. Este intercambio empresarial es nuestro mejor activo”.
La suma de todas estas interacciones en ambos sentidos definen la existencia de un verdadero Mercado Ibérico con características propias. “Un dato: hace tres años, una de cada cuatro empresas exportadoras españolas lo era de forma regular; ahora lo hace una de cada tres. En el caso de Portugal, el 65% lo hacen de forma regular, y más de del 35% lo hacen con más de 50.000 euros de negocio. Quiere decir esto que las empresas españolas se encuentran como en casa en Portugal”.
El Consejero Delegado del Icex terminó su exposición alertando de que teníamos que reforzar esa interacción de ambos mercados para beneficio mutuo. “Ya hemos conseguido muchas realidades, como los acuerdos transfronterizos, la interconexión de los mercados energéticos, el transporte… La relación interna es muy buena –concluyó–, pero hay que trabajar en proyectos conjuntos de cara al exterior, posibilitando la colaboración con terceros mercados. Hay espacio para mucho más. Es una decisión que tienen que tomar las empresas, pero a nosotros nos corresponde ser sus facilitadores. Debemos seguir trabajando juntos, sin dependencia de los Gobiernos y las políticas de turno”.