EL MERCADO HISPANO-PORTUGUÉS SE CONSOLIDA COMO MARCA IBÉRICA PARA LOS INVERSORES

El pasado 6 de abril de 2016, se celebró en el Pabellón de Portugal en Sevilla la Jornada ‘Oportunidades de inversión en el marco hispano-portugués’ . Al margen de la actual crisis económica, España y Portugal han sabido impulsar unas relaciones bilaterales que les han permitido llevar a cabo proyectos comunes y ser considerados por los inversores como enlaces con otros territorios con los que han mantenido una estrecha relación histórica y económica.

La presente iniciativa, a la cual asistieron cerca de un centenar de empresarios portugueses y españoles, sirvió para presentar las oportunidades de negocio y de inversión en los dos países, en lo que respecta al contexto económico actual. La jornada contó con la participación, del invitado de honor, António Vitorino, socio de la oficina Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, así como de dos especialistas en derecho fiscal portugués y español del mismo despacho, Joaquín Cuesta y Diogo Ortigão Costa.

Se contó también con las intervenciones del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en Madrid y Director de AICEP en España, Eduardo Henriques; de Pedro Couceiro, administrador del grupo portugués Tomates del Sur, representando a los que ya han tenido la experiencia de invertir en ambos países; y de Marta Aner Piqué, directora de desarrollo del negocio de Endesa en Portugal. Estuvo también presente en esta jornada empresarial el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la Consejera Delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard.

La jornada fue inaugurada por el Cónsul General de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, y por el Alcalde de la ciudad, que enfatizaron la necesidad de “potenciar las relaciones comerciales entre los dos países, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos”. Durante su intervención el Cónsul General señaló el comportamiento positivo que se registra en el volumen de los intercambios comerciales bilaterales, próximo a los 3.000 millones de Euros anuales, y en las exportaciones portuguesas en Andalucía, que en 2015, alcanzaron un nuevo máximo histórico, con 1.029 millones de Euros.

Dieron la bienvenida al acto el socio Director de la oficina de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Sevilla, Joaquín Cuesta, y la Consejera Delegada de Extenda. Vanessa Bernard aportó datos sobre la relación comercial y de inversión en el marco hispano portugués que evidenciaron el “creciente interés del mercado luso para Andalucía con 117 millones de euros invertidos en 2015”. Es importante señalar que Portugal consolidó, en los últimos años su posición entre los 4 mercados más importantes de destino de las exportaciones y de inversiones andaluzas en el exterior.

El acto contó con la presencia destacada de António Vitorino, jurista de reconocido prestigio y político de gran trayectoria portuguesa y europea, que además es socio del Grupo de Derecho de la Competencia y de la UE de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en la oficina de Lisboa. Vitorino fue presentado por el también socio del citado despacho Francisco Ballester, que destacó “su sencillez humana y profesional, aliadas a una notable carrera jurídica y política internacional”.

Durante su intervención titulada „Las perspectivas de desarrollo de Portugal y España en conexión con los principales debates actuales en el seno de la UE‟, António Vitorino recordó que se cumplen 30 años de la adhesión de Portugal y de España al proyecto europeo, mencionando que tal hecho ha provocado mudanzas profundas y benéficas para ambas sociedades. Si tuviera que hacer alguna crítica a estas tres últimas décadas sería el no haber aprovechado todas las potencialidades que están a disposición en el marco europeo para la profundización de la cooperación transfronteriza entre ambos países.

El que fuera Comisario Europeo de Justicia e Interior también recomendó adoptar “una lógica menos proteccionista” para afrontar los desafíos que se les presentan a las instituciones europeas, que centró en tres crisis principales: la del euro, la de los refugiados y la amenaza del terrorismo. Mencionó igualmente la incertidumbre en cuanto a la permanencia del Reino Unido en la UE. Se refirió también a la cuestión de la interdependencia entre los Estados miembros, realzando que las crisis solo pueden ser enfrentadas de forma solidaria y basada en el principio de la igualdad, no pudiendo existir dos clases de países en Europa.

Tuvo lugar igualmente una mesa de debate enfocada a tratar cuestiones prácticas que fue moderada por el Consejero Económico de la Embajada de Portugal en Madrid. En ella participaron abogados especializados en materia fiscal que explicaron las principales características y ventajas tributarias de los negocios e inversiones en cada país. Intervinieron también los representantes de la empresa portuguesa Tomates del Sur, y la española Endesa, que integran el CEAP, compartiendo sus experiencias y los principales obstáculos encontrados al invertir en el país vecino, respectivamente.

организации и предприятия предприятия ярославля.