Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, recogió el pasado 21 de abril el Premio a la Excelencia 'Vasco da Gama', que le ha otorgado en su edición de este año la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa “por múltiples motivos”, como expresó el presidente de esta entidad, António Calçada, amén de por su “excelencia empresarial” y, en particular, por llevar a cabo el Plan de Expansión de esta firma española al país vecino, que inició hace tres lustros el propio Gimeno al frente de las tiendas de Lisboa y Oporto.
“El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha sido elegido por la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa para recibir el Premio 'Vasco da Gama' por su excelencia empresarial y, en concreto, por llevar a cabo el plan de Expansión del grupo a Portugal, dónde dispone de centros comerciales en Lisboa y Oporto. Dimas Gimeno aporta una perspectiva renovadora y una visión vanguardista además de una sólida experiencia de gestión”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa en España, Antonio Calçada de Sá, tras agradecer la presencia de una buena parte de los más destacados representantes de la colonia hispano-portuguesa en Madrid.
El acto, con prólogo de un cuarteto de música clásica con piezas del compositor luso Luis de Freitas Branco, tuvo lugar en el madrileño Hotel Ritz, y contó también con la presencia del embajador de Portugal en nuestro país, Francisco Ribeiro de Menezes, y del secretario de Estado de Comercio e Industria del actual Ejecutivo español, Jaime García Legaz. En sus intervenciones, así como en la del presentador del mismo, el periodista Fernando Jáuregui, quien fue durante muchos años corresponsal de varios medios periodísticos españoles en Lisboa, coincidieron en felicitar al galardonado “por este merecido premio”.
El acto, más allá del reconocimiento a Gimeno, también sirvió para valorar las relaciones comerciales entre España y Portugal. García Legaz aprovechó el encuentro para destacar las buenas relaciones entre España y Portugal, al afirmar que “el montante total de ventas de españolas a Portugal es mayor que el conjunto de ventas a toda Latinoamérica”, mientras que Antonio Calçada indicó que las infraestructuras marítimas, aéreas y de mercancías “convierten a ambos países en referentes europeos”.
“Dimas Gimeno aporta una perspectiva renovadora y una visión vanguardista además de una sólida experiencia de gestión”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa en España, Antonio Calçada. “España es el primer cliente y proveedor de Portugal. Las exportaciones han crecido hasta alcanzar los casi 50.000 millones de euros en 2015, con un aumento del 3,5%, siendo España el principal destino de las mismas, lo que supone una cuota de mercado del 25%. Por su parte, las importaciones alcanzaron más de 60.000 millones de euros, aumentando casi un 5%”.
La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, que este año cumple su 45 Aniversario, apoya a las empresas en su proceso de internacionalización, a través de formación, información cualificada sobre el mercado, oportunidades de negocio y seguimiento personalizado sobre el terrero. La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, con sede en Madrid, dispone de siete delegaciones en Barcelona, Badajoz, Bilbao, Málaga, Valencia, Valladolid y Vigo.
Palabras de Dimas Gimeno
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, recogió el premio “Vasco de Gama” que la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa le ha concedido en reconocimiento a su experiencia empresarial y por ser el artífice de la expansión de la cadena de grandes almacenes en Portugal. “Es un alto reconocimiento a los valores de nuestro grupo, que estimamos especialmente ahora que se cumple el 75 aniversario de El Corte Inglés”, destacó Gimeno.
La presencia internacional de El Corte Inglés se limita a Portugal, donde los grandes almacenes cuentan con dos centros, uno en Lisboa y otro en Oporto, de cuyas aperturas se encargó Gimeno. En 2001, el ahora presidente de El Corte Inglés se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en el país y de los grandes almacenes de Lisboa. En 2006 se inauguró el centro de El Corte Inglés en Oporto, del que Gimeno asumió también la dirección. En 2014, el gigante español de la distribución registró ventas por 400 millones de euros en Portugal.
En su discurso, Dimas Gimeno, tras agradecer el premio y extenderlo “al Consejo, Dirección y todos los trabajadores de El Corte Inglés”, afirmó que, desde su perspectiva, los signos de recuperación actual del sector de la distribución son “alentadoresy visibles. En este contexto –aclaró– nuestra actividad está mejorando y esto nos permite mirar el futuro con optimismo, preparar nuevos proyectos y mantener nuestra línea de calidad y servicio, siempre en busca de la satisfacción de nuestros clientes”. Según el presidente de El Corte Inglés, esto “anima” también a seguir poniendo a disposición de los clientes “el esfuerzo financiero y humano” del grupo para que sus centros comerciales “sigan siendo una oportunidad para los productos portugueses en España y para los productos españoles en Portugal”.
Gimeno destacó el “hecho trascendental” que supuso el aterrizaje del grupo en Portugal liderado por su predecesor, Isidoro Álvarez, a quien recordó en su discurso al recibir el premio, añadiendo que la llegada de los grandes almacenes a Portugal fue “mucho más” que un paso en su expansión, ya que fue la “culminación natural” de unas relaciones “que siempre fueron estrechas”.
La llegada a Portugal fue “un hecho trascendente para la fortaleza de lo que don António Calçada, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa, llama 'la región ibérica'”. Gimeno recordó la concesión por parte de la Cámara de Comercio Luso-Española con sede en Lisboa del premio 'Empresario del Año' 2002 a su “predecesor y maestro”, Álvarez, que “creyó en el comercio de calidad, fomentó el desarrollo profesional y el trabajo en equipo y fue un empresario ejemplar. El dinamismo de Isidoro Álvarez, su empuje empresarial, su capacidad de iniciativa y su dedicación absoluta lograron para nuestra empresa el liderazgo de los grandes almacenes europeos”, señaló Gimeno, para quien bajo el mandato de su predecesor, el grupo “conoció el periodo de mayor crecimiento de su historia”.
Según explicó, el comercio “derriba fronteras, comunica culturas, une a los pueblos y pone a su disposición los mismos bienes y servicios, prácticamente al mismo tiempo y en condiciones de igualdad”. “Hemos recogido la herencia de don Isidoro Álvarez con la voluntad y la obligación de engrandecerla” dentro de un sector, el de la distribución, “extraordinariamente competitivo” y que “obliga a la innovación constante y a afrontar las reformas que exige un continuo cambio de la sociedad”, concluyó.