Colombia vende realismo mágico

Proexport es la entidad encargada de la promoción de las exportaciones de la Inversión Extranjera Directa y del turismo en Colombia. A través de su red internacional, ofrece acompañamiento y asesoría a los empresarios interesados en hacer negocios.

Colombia cuenta con el sello de inolvidable según los viajeros que ya la han visitado. Sólo en este país se puede caminar por playas en medio de un desfile de tortugas marinas, descubrir una ciudad perdida, navegar en compañía de ballenas o recorrer lugares históricos inmortalizados en célebres obras literarias. Eso es el realismo mágico, eslogan sobre el que gira la nueva estrategia de turismo de Colombia a nivel internacional.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, presentaron la nueva campaña con la que se promoverá en el mundo la oferta turística de Colombia y que busca contarle al viajero extranjero por qué en este país pueden vivir experiencias únicas y mágicas. Colombia, realismo mágico es el nuevo eslogan para la promoción del turismo en el exterior, concebido para despertar el interés de los turistas extranjeros que buscan vivencias diferentes, mágicas, únicas y sorprendentes, y construida sobre la estrategia de dar una respuesta.

Se trata de una expresión que resume la esencia de esas vivencias que relatan los extranjeros tras su paso por el país y que consolida las campañas anteriores con las que se ha logrado un cambio de percepción, mostrando los encantos de los destinos y los avances en cuanto a seguridad y estabilidad: El riesgo es que te quieras quedar. La nueva campaña muestra que Colombia es naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas); aventura (buceo y deportes extremos); experiencias náuticas (cruceros marítimos y fluviales); cultura (eventos religiosos, ferias, fiestas, sitios arqueológicos); sol y playa; y que también es un destino para los negocios (congresos, convenciones, eventos).

Según una de las firmas de consultoría de turismo más reconocidas en el mundo, THR, responsable de un estudio sobre la oferta colombiana vista desde la experiencia de sus visitantes, Colombia cuenta con el sello de inolvidable por la megadiversidad de su geografía y de su cultura. “Lo que para nosotros puede resultar normal, como los siete tonos del mar de San Andrés; los cinco colores del lecho del río Caño Cristales; la alfombra verde del Paisaje Cultural Cafetero; las inspiradoras calles de Cartagena de Indias; o la sierra nevada a las orillas del mar Caribe, para un turista es una imagen mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable”, manifestó María Claudia Lacouture.

Un turismo dinámico y diverso

Además de hallar el factor diferenciador del turismo en Colombia, el informe de THR evidencia el dinamismo que vive este sector, no sólo por el aumento en las cifras de turistas internacionales que llegan, sino también por los cambios que ha tenido la oferta. Las regiones colombianas ofrecen variedad de productos turísticos que complementan los tradicionales y que le permiten al viajero disfrutar, en un mismo destino, atractivos de naturaleza, cultura, bienestar y sol y playa, entre otros. Según datos de la Organización Mundial del Turismo y Migración Colombia, el turismo extranjero ha crecido un promedio anual del 10,4% en los últimos ocho años (2005-2012), una tasa tres veces mayor a la registrada en el mundo durante ese período. La meta del gobierno es doblar el número de visitantes y llegar en 2014 a cuatro millones de viajeros, que generarán más de 3.000 millones de euros en ingresos. Las expectativas estiman que para 2030 se incrementarían a siete millones. “A través de esta campaña queremos que el viajero conozca no sólo que puede venir a Colombia, sino lo que puede hacer aquí. Incluiremos piezas que despertarán sus sentidos: escucharán sonidos de las aves de nuestro territorio o podrán sentir el aroma del café colombiano con sólo abrir una revista”, explicó la Presidenta de Proexport, la entidad del gobierno encargada de la promoción del turismo hacia Colombia, así como de las exportaciones y de la inversión. Asimismo, a través de elementos tecnológicos como códigos QR, que activan desde publicaciones impresas, testimonios en video, aplicaciones móviles, blogs y medios especializados, el público objetivo percibirá con todos los sentidos la oferta turística colombiana. En conclusión, tal y como ha puntualizado María Claudia Lacouture, “queremos transmitir el mensaje de que si alguien quiere encontrar un lugar donde su experiencia turística es mágica, no dude que la respuesta es: Colombia”.

Un mercado atractivo

Con un crecimiento económico de 5,9% en 2011, estabilidad política, alto índice de población joven, mano de obra competitiva, grado de inversión, ubicación geográfica privilegiada y la posibilidad de exportar con bajos aranceles a mercados con los que el país mantiene acuerdos de libre comercio vigentes, entre otros, Colombia es hoy considerada una de las economía emergentes más sólidas en la región. Según JP Morgan, Colombia es el segundo país más atractivo para invertir en América Latina en los próximos tres años, mientras que el Banco Mundial lo considera el quinto en el mundo y el primero en Latinoamérica que más protege a los inversores.

La cercanía de Portugal con España, uno de sus mayores y más importantes socios comerciales, es otro factor determinante para la llegada de capital portugués al país. Durante varias décadas, España y Colombia han mantenido excelentes relaciones comerciales. Sólo en 2011, la IED española en nuestro país fue de 574 millones de euros. Este balance positivo ha llamado la atención de los empresarios lusos.

Los sectores inmobiliario, de comercio y de transporte han concentrado el flujo de capital luso en Colombia entre 2008 y el tercer trimestre de 2012. Proexport ha identificado otros con potencial para la llegada de inversión portuguesa al país. “Colombia tiene posibilidades en inversiones para ventas al retail, materiales de construcción, energía, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera, software y servicios TI, sectores en donde además hemos encontrado interés por parte de empresarios de Portugal cuando ven al país como destino de inversión”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que ha facilitado el aterrizaje de los portugueses en el país.

Otro factor que aumenta el atractivo del país son los acuerdos de libre comercio, que lo convierten en una plataforma para el empresario extranjero interesado en llegar, a través de Colombia, a terceros mercados con los que rigen beneficios arancelarios. Portugal, por ejemplo tiene opciones para exportar hacía Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil si invierte en sectores como carbón, petróleo y gas, textiles, productos de madera, alimentos y tabaco, automotor y de maquinaria y equipos industriales. Bajar text Multinacionales españolas.

Portugal en Colombia

La cercanía de Portugal con España, inversor destacado en Colombia con más de 574 millones de euros en 2011, es un factor determinante para el aumento de la inversión lusa El momento económico por el que atraviesa Colombia, clasificado como el segundo país más atractivo para invertir en América Latina según JP Morgan, sumado al interés de empresas europeas de buscar nuevos destinos para sus negocios, llama la atención de destacadas compañías portuguesas, como el grupo Pestana Hotels & Resorts. En total, y con el apoyo de Proexport, éstas han decidido hacer importantes inversiones, en torno a los 784 millones de euros de manera conjunta, que contribuyen al desarrollo de la economía y a la generación de empleo.

Las inversiones en Colombia por parte de algunas de las más importantes compañías lusas cambiarán el panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Portugal en Colombia. Si bien ésta registra un acumulado de 13,4 millones de euros entre 2000 y el primer semestre de 2012, las previsiones a medio-corto plazo podrían superar los 784 millones de euros. La llegada al país de compañías como Jerónimo Martins, el grupo Pestana Hotels & Resorts y Prebuild son hasta el momento las primeras protagonistas del ‘renacer portugués en Colombia’. En el caso de la primera, considerada una de las cadenas de supermercados más grandes y exitosas de Portugal, en 2011 anunció su llegada al país con una inversión que asciende a los 311 millones de euros y la creación de 5.000 empleos aproximadamente.

Por su parte, el grupo Pestana Hotels & Resorts, uno de los más importantes del sector turístico en ese país, entró en Colombia con el Pestana Bogotá 100, un proyecto cinco estrellas con una inversión de 9,4 millones de euros, que cuenta con 82 habitaciones con altos estándares de calidad hotelera en la capital del país. Prebuild, a su vez es líder en el sector de la construcción en el país europeo, anunció la construcción de un parque industrial aledaño a Bogotá, donde invertirá 196 millones de euros y generará alrededor de 1.600 empleos.

La apuesta que dichas empresas han hecho en el país corrobora que Colombia se posiciona con fuerza en el radar de inversión portuguesa y abre una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos. Jerónimo Martins y Pestana no son los únicos interesados en llegar al país. Una misión liderada por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, conocieron las oportunidades de negocio junto a Proexport y la Embajada de Colombia en Lisboa y un grupo de empresarios.

De entre las españolas, la multinacional Tecnocom ha elegido Colombia como centro de sus operaciones en Latinoamérica. Presente en este país desde el año 2008, la compañía tiene actualmente oficinas en Bogotá, Medellín y Cali y da empleo a 520 profesionales. Asimismo, cuenta con cuatro Centros de Excelencia Especializados y tiene un acuerdo marco con la Universidad de Antioquía para la promoción y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. “Colombia será una pieza clave en los planes de crecimiento y expansión de Tecnocom en los próximos años”, afirma Luis Zanón, Director General de Internacional de Tecnocom.

Esta elección se justifica tanto en su potencial económico es quinta economía de Latinoamérica y la que crece más deprisa, como por su ubicación geográfica tiene acceso a dos océanos y está en el centro de cinco zonas horarias. Así como la disponibilidad de profesionales altamente capacitados y unas infraestructuras TI que permiten soportar operaciones globales que ayuden a salir de la crisis.

Tiene como reto contribuir a que Colombia logre diversificar sus exportaciones, encontrar mercados nuevos, traer inversión, duplicar el turismo internacional e ingresar a la lista de los 20 primeros países con excelente ambiente de negocios en el mundo.

María Claudia Lacouture es la presidenta de Proexport desde agosto de 2010. Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y tiene una Maestría en Economía y Marketing de la misma universidad. Ha tenido una carrera profesional vinculada en su mayor parte a Proexport. Ingresó en 1996 y trabajó en el área de Inteligencia de Mercados, fue asesora de Marketing y comercio exterior, directora de Turismo de la oficina comercial en Estados Unidos, y vicepresidenta de Imagen País. Fue gerente de la campaña “Colombia es Pasión” y líder de “Descubre a Colombia a través de tu corazón”, que buscaban mejorar la imagen del país. En el sector privado ha desempeñado como investigadora de la empresa Egon Zehnder International, coordinadora de contenidos de Yupi Internet y profesional en comercio internacional en Trade Winds Networks, buscando el desarrollo de mercados de productos agrícolas y estrategias promocionales para el café colombiano. “Haremos un alto en el camino y evaluaremos los objetivos, con ánimo crítico pero constructivo, hacer más eficiente y más provechoso el conocimiento que tenemos del mercado, la experiencia de nuestros profesionales y la red de apoyo de las oficinas que tenemos en Colombia y en el exterior”.

организации и предприятия предприятия ярославля.