Quinto país del mundo en extensión, 195 millones de habitantes y séptimo mayor mercado a nivel global. Los españoles y portugueses que van allí, triunfan.
El presidente de la Fundaçao Getulio Vargas, la institución formativa más prestigiosa de uno de los países hacia los que todo el mundo mira y por cuyas aulas pasa la élite brasileña de la política y los negocios, no entiende por qué no hay más españoles que emprendan una aventura allí. “No entiendo por qué los españoles no cogen más el avión, especialmente los jóvenes, y van a Brasil a hacer negocios. Pueden hacer fortuna allí, porque somos muy similares culturalmente”. Carlos Ivan Simonsen invita a los profesionales, titulados y empresarios de nuestro país a emprender y probar suerte en el suyo, a establecer relaciones comerciales allí. “Triunfarán”, asegura con rotundidad.
Este directivo, que dirige y gestiona desde hace once años la institución de educación superior más importante de Brasil, piensa que los portugueses lo tienen algo más fácil en este país por el idioma común, pero cree que españoles e italianos también cuentan con todos los elementos a favor para tener éxito en una de las mayores potencias emergentes de la actualidad, que creció el 7,5% en 2010 y que ofrece hoy grandes oportunidades de negocio. En todos los sectores, subraya, no sólo en la industria hotelera. Y no deja de echar flores a los españoles: “Tienen como característica que pelean muchísimo, son muy luchadores. Y lo proyectan también al mundo de los negocios. Esto hace a los españoles muy competitivos, algo que es muy bueno”.
País de futuro
Brasil es una apuesta segura para la inversión empresarial. El especial protagonismo que cobrará Brasil en los próximos años con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro van a suponer grandes inversiones en infraestructuras de transporte, seguridad, salud y hostelería, entre otros; proyectos que las empresas españolas esperan compartir con Brasil. Para afrontar estos retos, el Gobierno brasileño ha puesto en marcha el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), dirigido a mejorar autopistas, comunicaciones, modernizar aeropuertos, construir estadios y hoteles, que ha dotado con una inversión multimillonaria. Además, también prevé edificar más de dos millones de viviendas destinadas a rentas bajas a través del programa Minha casa minha vida y ha destinado una inversión de 157.000 millones de euros al pre-sal, gigantescas reservas de hidrocarburos encontradas en el mar a 200 kilómetros de la costa.
Brasil es el mercado preferido para la internacionalización de las empresas ibéricas. El país ocupa el séptimo puesto en el ranking de la economía mundial, con una dimensión continental y un mercado potencial de 194 millones de habitantes que comparten los valores de la civilización occidental. Hay un movimiento muy grande de empresas, y no sólo españolas o portuguesas, también alemanas. Los intereses son más altos y el movimiento inversor es muy fuerte, lo que provoca la revalorización del real. Además, Brasil apunta a ser también uno de los países que saldrán más fortalecidos de la crisis. Según el Fondo Monetario Internacional, liderará la recuperación del cono Sudamericano. Buen ojo han tenido, por tanto, aquellas empresas que, desde los años 90, comenzaron a expandirse internacionalmente por Brasil aprovechando el proceso de privatización en aquel país, como las que en los últimos años han visto en este mercado emergente una gran oportunidad de futuro.
Desde un punto de vista económico, Brasil es uno de los enclaves más importantes para España. Nuestras empresas son las segundas en inversión por detrás de Estados Unidos y representa el 33% en términos brutos de toda la inversión española en Latinoamérica.
todos los sectores Hace más de una década que Brasil es destino privilegiado de la inversión española en el exterior. Muchos son los sectores que pueden beneficiarse de esta gran ocasión. Aparecen como obvio el de la construcción e infraestructuras, pero también podría sumarse el del turismo y muchos otros segmentos especializados e incluso industrias auxiliares (mobiliario urbano, seguridad) sin olvidarnos de los grandes sectores de servicios, como los transportes (especialmente el ferroviario y metropolitano), las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, las energías y el medio ambiente (reciclado, distribución y tratamiento de aguas).
Ya hay un centenar y medio largo de compañías españolas instalas en un país en el que España es, tras EEUU, el segundo inversor extranjero (absorbe el 33% de toda la inversión española en toda América Latina en términos brutos y el 28% en términos netos). Nuestras ventas al gigante latinoamericano son aún modestas, pero están creciendo a tasas del 25% anual. Buena parte de los resultados de algunas de las cotizadas españolas como Santander o Telefónica, OHL o Abengoa, provienen de Brasil. Por su parte, Brasil es el país que cuenta con mayor número de representantes en el Latibex, el mercado español de empresas latinoamericanas con 16 de sus 33 compañías.
Las telecomunicaciones son otra de las mecas empresariales en este momento. Un informe del Comité Olímpico Internacional señala que las compañías de este sector van a invertir 58.000 millones de euros en este país. En este sentido, Brasil sigue siendo el principal motor de Telefónica, sobre todo por el negocio de la telefonía móvil.
Repsol explora 21 bloques, 11 de ellos como operadora, y es la compañía privada con mayor dominiominero en las cuencas brasileñas de Santos, Campos y Espírito Santo. Ha descubierto 14 grandes yacimientos y otros tres también muy grandes en 2008. Santander Brasil, que supone por tamaño el 24% del grupo Santander, va a ser el soporte principal de los resultados y del crecimiento a largo plazo del grupo cántabro.
Brasil es un mercado donde los combustibles renovables han superado a los de origen fósil. Desde hace diez años, es el principal destino de las inversiones de Abengoa. Es el primer operador privado de concesiones de energía con más de 8.200 kilómetros de líneas desarrollando una alianza estratégica con Eletrobrás, la principal compañía pública del país. OHL está presente en concesiones de infraestructuras de transporte a través de OHL Brasil y en medio ambiente a través de la filial Ambient.
Acciona está presente en el país en los sectores de concesiones, construcción e inmobiliario, autovías y viviendas. ACS gestiona servicios portuarios a través de su filial Dragados, servicios industriales, construcción y gestión de líneas de alta tensión y subestaciones.
Isolux Corsán, la mayor constructora de España no cotizada, se hizo con la adjudicación de la primera fase de la ampliación del corredor que une Salvador de Bahía y Río de Janeiro, de 68O kilómetros, que explotará en régimen de concesionaria durante 25 años. Y seis meses antes se erigió en uno de los principales operadores de la red de alta tensión en Latinoamérica a través de un contrato, con un plazo de explotación de 30 años y una inversión prevista de 800 millones de euros.
Elecnor, otro de los grupos españoles en liza por hacerse con tendidos de líneas de alta tensión, logró recientemente derechos para tender dos líneas que conectan los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Goiás. Desde que Elecnor ganó en 2000 la primera concesión en Brasil, son ya 15 los sistemas de transmisión en los que participa, ocho de los cuales se encuentran en operación y el resto en construcción. En el sector eólico es titular, a través de la filial Ventos do Sul, del mayor parque de Latinoamérica, de 150 megavatios, situado en Río Grande do Sul.
La filial de Renovables de Iberdrola posee en Brasil, desde 2006, el parque eólico de Río do Fogo (49,3 MW de potencia). Iberdrola produce además en este país 450 MW de generación hidráulica. Endesa, por su parte, cuenta con un grupo, Endesa Brasil, que opera en distribución, generación, transmisión y comercialización de energía en cuatro Estados (Río de Janeiro, Ceará, Goiás y Río Grande) y cuenta con 5,1 millones de clientes. Y Gas Natural, a través de su filial CEG, es la mayor distribuidora de gas por cartera de clientes.
Indra, uno de los cinco proveedores globales más importantes de TI en Latinoamérica, está presente en Brasil desde 1996. Actualmente trabajan en la compañía más de 500 profesionales en São Paulo, Belo Horizonte y Campinas. En Brasil ha alcanzado sólida posición en los mercados de transporte y tráfico –con importantes proyectos de desarrollo de infraestructuras inteligentes–, administraciones públicas, telecomunicaciones, industria y consumo, y energía y utilities.
Hispamar, joint venture entre la española Hispasat y la brasileña Oi, lanzó en 2004 el satélite Amazonas, que lleva comercializándose desde 2005, y está fabricando ahora para su próximo lanzamiento el satélite Amazonas 2.
Prosegur es otro grupo veterano y con fuerte implantación. Su filial brasileña aporta a la matriz del grupo el 16% de sus ventas.
Iberia, que tiene dos vuelos semanales a São Paulo y entre cinco y siete semanales a Río, es una de las compañías que más esperanzas albergan de ampliar sus negocios. También las tiene las cadenas Sol Meliá, que gestiona ya 14 hoteles (2.974 habitaciones) en el país; Iberostar, que cuenta con dos establecimientos en Salvador de Bahía y uno en Manaos; Fiesta Hotels & Resorts, que explota un complejo de 654 habitaciones en Salvador de Bahía, y Hotusa, que tiene un cuatro estrellas en Río de Janeiro.
CAF opera en Brasil desde 1997 a través de talleres de mantenimiento y que va a abrir ahora una planta de producción para atender el suministro de 17 unidades del metro de São Paulo y 40 unidades de cercanías (320 coches).
El Grupo Santillana, que entró en este mercado en 2001 con la compra de Editora Moderna y que ha incorporado después las editoriales Salamandra y Objetiva, es líder en libros educativos. También opera en Brasil desde 2004 el grupo SM.
Capital Riesgo
Las firmas de capital riesgo también buscan oportunidades de inversión en mercados en crecimiento, como el brasileño. Sectores como las infraestructuras, la energía y la sanidad, ante el tirón del consumo interior y el crecimiento de la clase media local, ofrecen destinos atractivos para la inversión española en medio del estancamiento económico local.
También es una fuente de recursos para los gestores de estos fondos a medio plazo, que buscan atesorar credenciales de éxito en sus inversiones en la zona, como quedó de manifiesto en Madrid con motivo de un Foro de Inversores sobre Capital Riesgo en Brasil, organizado por el despacho de abogados SJ Berwin. “El futuro de las compañías medianas españolas está en América Latina en los próximos diez años”, señalaba entonces Javier Loizaga, presidente de Mercapital, firma de capital riesgo española que ha abierto oficinas en Brasil y Miami, y ultima su desembarco en Colombia. Mercapital está buscando adquisiciones en la zona para su cartera de participadas, entre las que se encuentran empresas como al constructora Ossa y Panasa, dedicada al pan congelado. Para Maite Ballester, consejera delegada de 3i España, “el flujo de oportunidades de inversión en Brasil es muy elevado en estos momentos, mucho más que en España”, mientras que Claudio Aguirre, presidente de Altamar, firma dedicada a la gestión de fondos de fondos de capital riesgo, “la elevada liquidez que vive el mercado brasileño podría propiciar un sobrecalentamiento del precio de las empresas que salgan a la venta”.
Turismo hispano-brasileño
Madrid también se promociona en Brasil. Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, acudió a Sao Paulo para abrir nuevas vías de comunicación e intercambio en la promoción de la capital española como destino turístico de ocio y negocio en Suramérica.
Promoción Madrid, la agencia de citymarketing del Ayuntamiento de Madrid, presentó en la ciudad brasileña las diversas actuaciones con las que Madrid promueve su imagen en el exterior, destacando el acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Sao Paulo o la campaña que realizará en la revista Joyce Pascowitch cofinanciada por Promoción Madrid, Turismo Madrid y Turespaña.
La oficina Madrid Convention Bureau celebrará un encuentro corporativo con cinco empresas asociadas al MCB al que asistirán también representantes del sector del turismo de reuniones, incentivos y congresos brasileño.
La gran apuesta madrileña por Brasil se materializa en el acuerdo de colaboración institucional con Sao Paulo. Este convenio, establecido entre los entes de promoción turística de las dos ciudades (Promoción Madrid y Sao Paulo Turismo), permitirá a ambas ciudades promover conjuntamente sus respectivos destinos y potenciar su imagen a nivel internacional a través del intercambio de espacios publicitarios nacionales de ambas administraciones.
Los representantes de la capital presentaron la Ciudad de Madrid como destino de ocio, resaltando la gran oferta cultural Madrid, uno de los factores que más atraen a los brasileños que vienen a nuestro país. Madrid es, además, una ciudad que ha desarrollado un gran proyecto de transformaciónen los últimos años y que invita a los ciudadanos brasileños a descubrirla o redescubrirla.
Gracias a la inigualable agenda cultural y de ocio, a su variada oferta hotelera, a sus zonas comerciales y a las numerosas propuestas gastronómicas, Madrid hubiera sido una buena sede olímpica ya que es una gran metrópolis en la que hay opciones para todo tipo de visitantes.