El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) puso en marcha su Capítulo Ibérico en enero de 2014 con más de 50 socios y colaboradores, representantes de las empresas más relevantes de Portugal, Andorra y España.Los días 1, 2 y 3 de octubre celebraba en España, por primera vez, la XXV Asamblea del CEAL, bajo el lema “Espacio empresarial iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento”. En este encuentro, se dieron cita más de 350 empresarios del América Latina, España y Portugal y una representación institucional y política para compartir e intercambiar experiencias sobre los aspectos más significativos de la economía actual, la empresa familiar, la inversión o las nuevas empresas globalatinas.
“Por primera vez, y tras la creación del Capítulo Ibérico, se celebra en España la XXV Asamblea Plenaria CEAL. Empresarios iberoamericanos se han dado cita en un momento de oportunidades y de crecimiento empresarial, en un mercadeo cada vez más interconectado. Espacio Empresarial Iberoamericano, “una oportunidad para el crecimiento”, el tema central de estas jornadas, pretende transmitir que nuestra historia y nuestros valores nos permiten asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo, África y Asia. España se presenta en este sentido como una plataforma idónea para estas áreas y, por supuesto, para Europa. Necesitamos crecer transformando nuestra sociedad y la empresas deben ser el mayor motor del desarrollo, y éste a su vez el mayor garante de marcos sociopolíticos que permitan el crecimiento empresarial. En nombre del Capítulo Ibérico del CEAL, les doy la más cordial bienvenida a la XXV Asamblea Plenaria CEAL. Es una gran satisfacción para nosotros ser los anfitriones de este importante evento y celebración del vigésimo quinto aniversario del CEAL, que reunirá a distinguidos líderes empresariales, políticos y sociales de Iberoamérica, en torno al análisis de las oportunidades para el crecimiento en nuestra región. Les invitamos a ser parte de este importante evento, a debatir cómo continuar estrechando lazos entre los países de Iberoamérica y a compartir experiencias en cada uno de los espacios de networking que ofrece la XXV Asamblea Plenaria CEAL”. Así se expresaba Núria Vilanova, Presidenta del CEAL Capítulo Ibérico, antes de celebrarse la Asamblea Plenaria de CEAL en Madrid del 1 al 3 de octubre bajo el lema “Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento”, con el fin de asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo, África y Asia, siendo España una plataforma idónea para el crecimiento en estas áreas, así como en Europa. Es la primera ocasión en que esta organización realiza una Asamblea Plenaria fuera del continente americano.
CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios de América Latina. Fue creada hace 25 años con el objetivo principal de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las naciones. El propósito institucional de esta entidad es estimular la presencia de la empresa privada como agente de transformaciones. Esta organización empresarial está formada por 500 socios distribuidos en 21 capítulos, siendo uno de ellos el Capítulo Ibérico, que inició su andadura el 14 de enero de 2014 con la constitución de su Consejo Directivo. El CEAL Ibérico cuenta con 64 socios, presidentes y propietarios de empresas de España, Portugal y Andorra. La elección de Madrid como sede de la XXV Asamblea Plenaria CEAL supone un respaldo al Capítulo Ibérico, ya que es el primer Capítulo que se constituye fuera del continente americano y es la primera vez que el CEAL organiza un evento de este tipo en Europa.
En la XXV Asamblea estuvieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie T. Katzman; el expresidente del Gobierno español Felipe González; y el embajador de Colombia en España, Ferando Carrillo. También participaron los empresarios españoles César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol) y Antonio Huertas (Mapfre), además de otras personalidades como economista y el escritor venezolano Moisés Naím o el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni.
La anterior asamblea plenaria de CEAL se celebró en Panamá en octubre de 2013, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana.
Cena majestuosa
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió la cena con ocasión de la celebración en Madrid de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). Durante el acto, en el que Don Juan Carlos fue distinguido con el “Reconocimiento a la Integración Iberoamericana”, pronunció unas palabras de agradecimiento en las que quiso destacar que durante su reinado siempre tuvo “como un objetivo prioritario contribuir con todas mis fuerzas a la afirmación de la Comunidad Iberoamericana y al estrechamiento de las relaciones de España con todas las naciones hermanas”. “Fue una tarea que realicé desde la más profunda convicción y en la que participaron también otras muchas personas comprometidas con este gran proyecto”. Don Juan Carlos reafirmó su compromiso con Iberoamérica y señaló que “corresponde a mi hijo, el Rey Don Felipe, seguir promoviendo al más alto nivel las relaciones con los países de nuestra Comunidad Histórica”.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa; el presidente de Honor de CEAL Ibérico y presidente de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, Enrique V. Iglesias; el presidente de CEAL Internacional, Samuel Urrutia; el presidente de CEAL Brasil y próximo presidente de CEAL Internacional, Ingo Ploger; la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico y secretaria de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, Núria Vilanova; los embajadores de los países latinoamericanos de Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú y Panamá; los presidentes de los Capítulos del CEAL de Honduras, Nicaragua, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Argentina, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos de América y Puerto Rico; y los patrocinadores de la XXV Asamblea Plenaria de CEAL el presidente de Telefónica, Cesar Alierta; el presidente de Indra, Javier Monzón y el presidente del Grupo Mapfre, Antonio Huertas y los miembros de la Junta Directora del Capítulo Ibérico la presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Alcocer; el presidente de Valor Brands Europe, Ernesto Miguel Manrique; el presidente de Gomez-Acebo & Pombo, Francisco Gil; la vicepresidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez; el presidente de Freixenet, Josep Luis Bonet i Ferrer y el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.
Invertir en España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, relacionó este jueves el alto crecimiento económico de América Latina con la buena gestión de la mayoría de los gobiernos. Pero su análisis se basó en el sector privado. Tras recordar el importante papel que han jugado las empresas españolas en el desarrollo de Latinoamérica, realizó ahora una invitación “a las empresas iberoamericanas a que inviertan en España, porque el entorno es propicio para el desarrollo de sus estrategias y sus intereses”.
El presidente del Gobierno lanzó este mensaje ante un nutrido grupo de empresarios del otro lado del Atlántico, así como altos ejecutivos españoles con intereses en Iberoamérica, que se citaron este jueves en Madrid con motivo de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), reunido por primera vez en España. Rajoy subrayó que las empresas españolas han destinado 122.000 millones a esa región, “lo que supone un tercio de todo lo invertido fuera de las fronteras” y han creado 600.000 puestos de trabajo directos.
Rajoy coincidió con Felipe González, expresidente de Gobierno, en que el crecimiento de las clases medias ha sido un elemento clave para el buen momento que está viviendo América Latina. “El reparto de la riqueza produce mayor cohesión social, naciones más fuertes y mejores sociedades. El incremento de la seguridad, así como la inversión en educación y pensiones han ayudado a que las clases medias crezcan un 50% en los últimos años”, apuntó Rajoy.
Felipe González destacó que los bancos y empresas de América Latina evitaron la crisis financiera de 2008 “porque ya había aprendido de las de los años ochenta y tomaron medidas, como no invertir en derivados y otros productos de los hermanos Lehman”. Criticó la forma en la que Europa se está enfrentado a esta recesión “con métodos austericidas frente a la estrategia expansiva de Estados Unidos, cuyo PIB crece un 4%. Aquí tenemos un crecimiento tan débil que no sabemos si estamos saliendo o entrando en una nueva recesión. Alemania debería saber esa máxima de que el no crece, no paga sus deudas”, comentó.
En su opinión, América Latina tiene un gran potencial de crecimiento si desarrolla el capital humano, mantiene la estabilidad política, toma el control de los precios de las materias primas y se convierte en un jugador clave en el mundo de la energía. En el mismo acto, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que su empresa es hoy más latinoamericana que europea. “Nunca hubiéramos llegado a ser lo que somos sin la apuesta de mis predecesores por aquel continente”, ha dicho Alierta. También, ha augurado que, frente a las dudas sobre su situación actual, la región tendrá otros 25 años de crecimiento.
En la siguiente mesa de trabajo de la CEAL participaron Roberto Alcántara, presidente del Grupo Herradura Occidente, Juan Carlos Escotet, de Banesco y Jaime Gilinski, de Gilinski Group. Alcántara, primer accionista individual del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, explicó la creación de su grupo, que incluye líneas de autobús, trenes, aviones de bajo coste y empresas de telepeaje. Y aseguró que ha entrado en el sector de la comunicación como un complemento a sus empresas: “Nos permite suministrar contenidos de la mejor calidad para nuestros clientes con el único grupo que está en los 26 países de habla hispana”. Alentó a empresas iberoamericanas a que buscaran socios en España. “Aislados somos muy débiles”, afirmó. Escotet, máximo responsable de Abanca tras comprar Novagalicia, se quejó de la tardanza en la toma de decisiones de las autoridades bancarias europeas, mientras que Gilinski comentó que su entrada en el Sabadell, donde ya tiene el 7,5%, se debió a los bajos precios de sus acciones.
El Rey: “Iberoamérica es una oportunidad brillante”
Don Felipe clausuró la asamblea del Consejo Empresarial de América Latina y animó a potenciar las alianzas entre empresa españolas y latinoamericanas. para ello, el rey Felipe VI expresó la pasión que siente por América Latina. Una pasión, señaló, que ha heredado de su padre, Juan Carlos I. "A él le debo, entre otras muchas cosas, una parte fundamental y original de mi pasión por América, por nuestra querida Iberoamérica", explicó ante un nutrido grupo de autoridades y empresarios reunidos en la última sesión de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El Monarca, en su discurso de clausura, insistió en la necesidad de potenciar las relaciones entre los dos lados del Atlántico. "Iberoamérica no es solo una oportunidad. Es una oportunidad brillante", declaró.
Felipe VI animó a las empresas españolas a seguir apostando por América Latina, así como a "potenciar" también las inversiones de las grandes empresas latinoamericanas en España, "favorecer" los proyectos empresariales conjuntos en terceros países y facilitar la circulación de profesionales cualificados. "Y la idea de espacio iberoamericano más equilibrado no se restringe a lo económico, sino que impregna otras muchas dimensiones, como la cultural o la política", señaló.
El Rey aprovechó también para agradecer al CEAL la distinción que el consejo ha otorgado a su padre, Juan Carlos I, al que este jueves entregó el Reconocimiento Integral Iberoamericano. Se comprometió a seguir trabajando para potenciar las relaciones entre "los hermanos iberoamericanos" y fomentar durante su reinado los intereses comunes, "respetando y valorando la diversidad que cada nación representa y contiene".
Inversiones en infraestructuras
En el acto de clausura, acompañaron al Rey los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente saliente de CEAL, Samuel Urrutia; el nuevo presidente del organismo, Ingo Plöger, y la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Nuria Vilanova.
Ana Pastor aprovechó su intervención también para animar a las empresas a estrechar sus relaciones. Destacó la importancia del comercio iberoamericano —"el 90% de las empresas del Ibex tienen presencia en América Latina", recordó—y el peso que han ganado para las compañías españolas los contratos en esa región. "Entre enero y agosto los contratos licitados en América Latina suponen el 38% de la cartera internacional de las empresas españolas", aseguró, cifrando estos negocios en 9.787 millones de euros. En las jornadas de CEAL intervinieron varios empresarios españoles y latinoamericanos. Entre ellos, por ejemplo, el presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, que destacó la importancia que tiene América Latina para la compañía, ya que más de la mitad de su negocio se genera en la región.
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que un tema fundamental son los tratados, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP); y señaló que el problema es que "el campo de actuación se limita". Por ejemplo, citó, Brasil "tendrá que decidir dónde quiere estar, y en función de eso tendrá uno u otro protagonismo". Por su parte, el presidente de Indra, Javier Monzón, recordó la importancia de la inversión en educación y nuevas tecnologías, especialmente en ciberseguridad.
Cataluña, "que siga como está"
En la jornada del viernes hubo también algunas referencias a la consulta catalana del 9 de noviembre. El presidente de Repsol, por su parte, pidió analizar la situación con más calma. “Lo que hay que hacer es iniciar un proceso de reflexión para que las cosas se hagan por el bien de todos. Hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Deberíamos buscar aquellas que unen”, señaló Brufau.
El presidente de Freixenet, José Luis Bonet —que también participó en uno de los paneles del día explicando el valor de la marca de cava— al terminar su participación declaró que sería “deseable” la apertura “un diálogo” sobre Cataluña y, al ser preguntado directamente acerca de su posición sobre la independencia de esta comunidad autónoma, se mostró contrario. “Que las cosas sigan como están, que están bien”, zanjó.
INGO PLÖGER, PRESIDENTE DEL CEAL
Ingo Plöger se convirtió este viernes en el nuevo presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El brasileño toma el relevo de Samuel Urrutia, justo cuento el organismo cumple un cuarto de siglo. Éstas son alguna de sus afirmaciones:
- Con la apertura económica y la estabilidad política, España invirtió en infraestructuras, comunicaciones, construcción, hostelería, turismo, sistemas financieros y de seguros, convirtiendo a España en un socio muy importante para el continente.
- Las crisis revelan las fragilidades de los países y las empresas, pero también sus puntos sólidos. A pesar de que España ha pasado una crisis muy fuerte, las empresas y las instituciones españolas se han revelado muy sólidas. Las empresas se han renovado, se han reinventado, se han flexibilizado mucho, dando oportunidad a nuevas ideas y proyectos.
- España está empezando su plan de recuperación. Desde fuera se ve con claridad que hay recuperación, pero que aún hay cosas por hacer. En un mercado global, la pregunta que debe hacerse España es qué puede ofrecerle a los inversores. Hay sectores que deben abrirse, como el de aeropuertos, y también debe haber una ofensiva política junto a la Unión Europea para construir infraestructuras de transporte que integren a España en el mercado energético europeo. España tiene un exceso energético, tanto convencional como de renovables, y Alemania es muy dependiente del gas ruso. Habría que transportar energía desde España hasta Alemania. Habrá que trabajar con Francia y no será fácil.
- El inversor español se ha dado cuenta de que Latinoamérica es un mercado complejo, con una gestión diferente, muchas empresas han aprendido a delegar más y a confiar en gente de la región. Y eso ha hecho que, al igual que las empresas multilatinas han empezado a contar con ejecutivos españoles en sus consejos de administración, las empresas españolas ya traen talento desde América Latina para sus equipos directivos.
- En Latinoamérica hay que mejorar la calidad democrática; una participación más directa, transparente y fuerte; segundo, la educación debe tener prioridad en las políticas públicas; tercero, hay que seguir con el proceso de inclusión social que hace crecer la clase media; cuarto, la integración latinoamericana es irreversible y hay que avanzar en ella con valentía, y no solo dentro de los bloques de Mercosur y Alianza del Pacífico, sino entre ellos; quinto, instalar cadenas productivas globales, y sexto, sostenibilidad con innovación, porque esos son los valores añadidos que podemos dar en América Latina.
NURIA VILANOVA, PRESIDENTA DE CEAL IBÉRICA
Nuria Vilanova es la responsable del Capítulo Ibérico del CEAL, la división del organismo para España, Portugal y Andorra que nació en enero y que, en su primer año de funcionamiento, ha organizado y acogido la asamblea del 25 aniversario del consejo.
- El CEAL nació con la idea de facilitar la creación de redes entre empresarios de distintos países de América Latina, porque los vínculos de confianza facilitan la creación de empresas y proyectos conjuntos. Creíamos importante que los empresarios españoles también pudieran participar en esas redes y fortalecer su relación con América Latina.
- El hecho de que en nuestro primer año hayamos sido responsables de acoger la asamblea del 25 aniversario y que las inscripciones hayan desbordado las expectativas, con 450 participantes y empresarios de primer nivel, demuestra el entusiasmo que hay por ambas partes.
- hora debemos buscar la tercera dimensión: que empresas españolas y latinoamericanas se alíen para emprender proyectos conjuntos.