Un año abriendo la puerta migratoria europea a los latinoamericanos España es el mejor destino para emigrar. Así de claro lo tiene el Grupo SIEspaña, empresa con más de 15 años de experiencia migratoria en Estados Unidos. En los últimos 12 meses, la empresa ha abierto sus servicios de asesoramiento y acompañamiento a quienes buscan acceder a una residencia en España, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, aunque sí con la solvencia económica básica. Un despacho especializado en regularizar inmigrantes empresarios en Estados Unidos destapa un atajo para traer a España a latinoamericanos con recursos.
España es hoy uno de los principales destinos para todos aquellos inversores procedentes de Latinoamérica que desean emigrar e invertir en el extranjero. El número de personas que están preparando su llegada a España cada vez es mayor, como además así viene ya siendo desde hace cerca de dos años. Son personas que están en su edad productiva, que quieren trasladar a su familia a un destino seguro, todos ellos están buscando calidad de vida y, al mismo tiempo, buscar algo en lo que desarrollarse económicamente. La mayoría son medianos y pequeños empresarios que quieren continuar su vida en España y proceden principalmente de Venezuela, Brasil, México y Perú.
El Grupo SIEspaña empezó a darse a conocer a finales del año pasado. Desde septiembre del año pasado ha generado una base de 12.000 personas de todo Sudamérica y ofrece un servicio que facilita las operaciones entre ambas regiones, para ello cuenta con oficinas en Miami y Madrid, como puertas de entrada para fomentar la creación de negocio entre América Latina y Europa.
Alexandre Rangel ha hecho carrera en Estados Unidos con una clara especialización: buscando la forma de regularizar empresarios, inversores y latinoamericanos con poder adquisitivo que desean abandonar sus países para asentarse en Florida, Nueva York o California. “Me atrevería a decir que somos la única empresa privada que existe actualmente que está vendiendo España como un TODO, estamos vendiendo España como el mejor país para emigrar e invertir actualmente, porque España a los latinoamericanos les ofrece la ventaja de emigrar fácilmente y también les permite llegar a la ciudadanía española en poco tiempo, les abre las puertas a toda Europa y en estos momentos está en condiciones óptimas para invertir” comenta Alexandre Rangel, presidente y fundador del Grupo SIESPAÑA.
A pesar de los vaivenes de los países latinoamericanos, hay una aspiración común que permanece inalterable entre buena parte de los empresarios desde México a Argentina: emigrar al Norte para disfrutar de la seguridad y de la calidad de vida que, pese a sus ahorros y sus fortunas, no pueden disfrutar en sus países de origen.
Rangel se ha especializado en buscar el tipo de visado en Estados Unidos para mexicanos, peruanos, argentinos, colombianos y venezolanos, entre muchas otras nacionalidades. Nacido en Estados Unidos, de familia venezolana, recomienda para cada caso una salida diferente. Visado EB-5 para los inversores con más de 500.000 dólares que pueden inyectar recursos en terceras compañías o la visa E-2 para inversionistas que desean abrir una franquicia.
Pero las crecientes restricciones en Estados Unidos hacen cada vez más complicada la residencia permanente de los adinerados latinoamericanos que buscan orden y paz en latitudes superiores. La inversión en un negocio, la contratación de empleados e incluso la inyección de medio millón de dólares no son garantía de residencia permanente. Después del esfuerzo económico, muchas de las familias latinoamericanas con recursos comienzan la frustración.
El propio Rangel, que dirige un despacho de abogados en Miami y que cuenta con delegados en México, Lima, Caracas y Medellín, descubrió un resquicio legal para que los latinoamericanos que querían dejar atrás los problemas de sus países.
Opción desconocida
"Me enteré algo que casi ningún despacho trabaja en España: el visado de residencia no lucrativa. El gobierno español sólo exige una cantidad de 26.000 euros en una cuenta en el banco más 6.000 euros por integrante familiar. Es una cantidad irrisoria para un empresario o un inversor latinoamericano o que lleve años en Estados Unidos", explica Rangel.
La opción es desconocida por la mayoría de despachos especializados en migración en España por una sencilla razón: el visado en cuestión debe ser tramitado desde el país de origen y ningún inmigrante residente en España puede solicitarlo. También tiene una restricción: durante el primer año, el beneficiario no puede cotizar a la Seguridad Social y sólo podrá administrar negocios o hacer inversiones.
Las facilidades que ofrece España a los inversores latinoamericanos ha hecho que Rangel abra una delegación en Madrid: SíEspaña, una empresa asociada con un reconocido despacho de inmigración y laboral y con asesoría locales para inversión inmobiliaria, de franquicias y de educación.
El bufete, con menos de un año de operaciones en España, ya ha tramitado el permiso de residencia a 55 empresarios e inversores, algunos de ellos fueron incapaces de lograr la residencia permanente en Estados Unidos.
Vendedor de España
"A cada cliente latinoamericano que me llama para residenciarse en Estados Unidos, le explico que España ofrece muchas más ventajas que Estados Unidos. Cuando un inmigrante elige el país, tiene que valorar las posibilidades que tiene para adaptarse y lograr la permanencia y en Estados Unidos, esto es muy incierto. Ningún visado te da garantías de nada", explica el experto en migración.
En cada recomendación, en cada llamada, el despacho en Miami se ha convertido en un promotor de España como destino inversor. Están convencidos de que el país ofrece muchas más ventajas que Estados Unidos. No sólo por las mayores facilidades para establecer una residencia legal (también están las opciones de visado de inversor inmobiliario o la de emprendedor) sino por la mayor calidad de vida.
"Muchos españoles no aprecian lo bien que se vive en este país, tal vez porque no conocen las realidades o los problemas de otros países. Hay algunos inversores que tienen dudas por la realidad económica. A todos les digo lo mismo: ¿ustedes creen que los tres hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet invertirían en España si no vieran claras posibilidades de crecimiento?", se pregunta Rangel.
El abogado americano se cree tanto las bondades del país, se cree tanto a España, que planifica también cambiar de residencia: de Miami a Madrid. Ya está avanzado en sus planes.
España ofrece una excelente oportunidad para aquellos extranjeros en busca de un nuevo destino para emigrar. Sin necesidad de inversión alguna, un extranjero y sus familiares podrán obtener la residencia y ciudadanía española en un corto período de tiempo.
El Grupo SIEspaña ofrece una asesoría profesional personalizada por parte de expertos locales durante todo su proceso migratorio. Nuestro equipo también incluye un grupo de empresas aliadas de reconocida trayectoria en el área inmobiliaria y financiera. Nuestros aliados están preparados para asesorarlo no solo a tomar la mejor decisión en la compra de un bien inmueble, sino también en la adquisición de una franquicia de comprobada rentabilidad en el mercado actual.
EL Grupo SIEspaña lo ayudará a crear un plan integral que cubra todas y cada una de sus necesidades, creando un enlace directo con nuestros aliados locales.
Rangel, que se siente satisfecho con los resultados del primer año, afirma que cuenta con nuevos proyectos para transmitir la calidad de vida que existe en España, así como canalizar las inquietudes de todas aquellas personas que están interesadas en migrar hacia un destino mejor. “Ampliaremos nuestros servicios, ayudando también a los jóvenes que van a España para formarse profesionalmente, para que puedan hacerlo con la residencia en mano. Al mismo tiempo, reforzaremos nuestra presencia en los mercados donde ya estamos presentes y apostaremos por otros nuevos como Colombia, Centro América, Rusia, entre otros”, puntualiza.
Inversores mexicanos y venezolanos
Para los empresarios mexicanos, España es puerto de desembarque y acceso al mayor mercado del mundo, la Unión Europea, con cerca de 500 millones de consumidores y una renta per cápita cercana a 30,000 dólares anuales.
Un sector que va en línea con esa tendencia es el inmobiliario. “Los inversores se han adelantado a la recuperación total de la economía española”, dice Alexandre Rangel, director general de SIEspaña, una consultora de inversiones.
Experto en cazar negocios en aprietos, el multimillonario Carlos Slim ha capitalizado el momento. Hace tres años destinó 428 mde a la compra de 439 oficinas de La Caixa y se convirtió con ello en socio estratégico del banco español.
El sector inmobiliario español recibe capital a “chorros” procedente de América, dice la consultora PwC. El principal atractivo de los inmuebles son los precios, mucho menores que los que se pueden encontrar en ciudades francesas, alemanas e inglesas, dice Rangel, del SIEspaña.
La otra razón es el cálculo de que la recuperación española llegará mucho más pronto que en Portugal, Italia y Grecia. El sentimiento del inversor hacia España ha dado un giro extraordinariamente positivo, añade el informe de PwC. “El país ha pasado de ser la oveja negra a convertirse en uno de los mercados estrella”
Slim no se conforma con comprar edificios. En marzo pasado su empresa Grupo Carso compró en 45 mde una cuarta parte de Realia, una firma en la que la constructora local FCC controla el 36% de las acciones. “El inversor inmobiliario no sólo compra porque ha caído mucho el precio, sino también porque sabe que se va a recuperar, esa es su apuesta”, recalca Rangel, de SIEspaña. “El ladrillo puede ser un espejo de la economía española”, dice Fuster, de cbre.
La internacionalización de las empresas mexicanas no es nueva, afirma Villa, de KPMG. Desde hace más de tres décadas comenzaron su expansión en EU y el resto de América Latina, que por cercanía resultaban fáciles de explorar. El año pasado apareció como el segundo país en la región que más invierte en el extranjero, con 7,610 mdd, sólo después de Chile, que invirtió fuera casi 40% más que México.
Los empresarios mexicanos están ante la oportunidad para destacar como inversores a escala mundial, pues muchas firmas tienen estrategias definidas de expansión hacia otras partes del mundo y a personas con mentes globalizadas en sus filas, según Villa. “El perfil del venezolano que quiere invertir en España es muy variado. Generalmente, es un empresario de clase media que ha ahorrado desde hace años y quiere buscar una nueva calidad de vida”, aseguró Alexandre Rangel, director del Grupo de Servicio Integral para España (Grupo SiEspaña), una plataforma dirigida a inversores extranjeros que desean implantar su modelo de negocios en el país europeo.
Con un escenario positivo para España, donde se proyecta un crecimiento económico de 3,1% para 2015, según el Fondo Monetario Internacional en el boletín Examen de la economía, la luz verde ilumina a los inversionistas. Rangel afirmó que varios de sus asesorados han comprado propiedades en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y las alquilan para obtener ingresos en euros, pero no dejan Venezuela a pesar de la situación económica, por temas familiares, porque tienen otras propiedades en el territorio nacional o por apego culturales. Sin embargo, destacó que el tema de la inseguridad en el país genera un incremento en el número de inversionistas que desean quedarse en Europa. “El venezolano está en capacidad de invertir en el extranjero, pero necesita asesoría, mientras tanto el español ha entendido que debe abrirse a la inversión extranjera”, subrayó.
Más de 8.000 venezolanos integran la base de datos del Grupo SiEspaña, el cual inició sus asesorías hace dos años y cuenta con oficinas en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España). Redes sociales y una gira de medios durante el pasado mes de mayo sirvió de puente para dar a conocer los objetivos de la compañía ideada por socios venezolanos y españoles, quienes identificaron las necesidades del mercado para emigrar. Unas 20 personas laboran en esta empresa de asesoría migratoria, la cual mantiene alianzas con el Gobierno de España y empresas y organismos como Tormo Franchise Consulting y la inmobiliaria Engel & Völkers.
El Grupo también firmó un convenio con la Fundación Universidad.es con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio integral de movilidad académica para España. “Nosotros no cobramos por la asesoría, los ingresos como empresa surgen a través de los convenios con las demás instituciones”, apuntó Rangel.
Expandir el alcance de sus servicios en el mercado venezolano es uno de los objetivos del Grupo SiEspaña, por lo que están ampliando sus alianzas con asesores en este territorio.
Residencia legal por inversión o la residencia por demostración de fondos son algunos de los procesos migratorios que gestionan los asesores venezolanos. En el primer caso (residencia legal por inversión) es fundamental la compra de bienes inmuebles en España, por un mínimo de 500.000 euros, según detalla el portal web de los asesores. Esta es una vía migratoria para aquellos extranjeros que, por ejemplo, necesiten permanecer en sus países y no tengan la intención de vivir más de seis meses al año en España. La segunda opción (residencia por demostración de fondos) va dirigida a personas económicamente solventes, que no necesitan trabajar para vivir legalmente en España.