Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dueños del Grupo BDK acaban de fichar a Alfredo Sáenz, antiguo vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, como presidente ejecutivo del Grupo BDK, la matriz del grupo bancario africano. El plan de Cortina, Alcocer y el resto de accionistas del Grupo BDK (dueño del ya operativo Banco de Dakar) es incorporar a Alfredo Sáenz a la presidencia de todo el grupo bancario, que ya se ha instalado en Senegal pero cuyos planes pasarían por expandirse y desarrollar un negocio de banca de inversión, aprovechando la creciente demanda de servicios financieros en el oeste africano.
Alfredo Sáenz es el nuevo presidente ejecutivo del Grupo BDK, el holding bancario africano del que el magnate Alberto Cortina es el principal accionista. El consejo de administración del grupo aprobó el nombramiento del que fuera consejero delegado de Banco Santander entre 2002 y 2013, así como a quien será su número dos. Se trata de otro antiguo directivo de Santander, el protugués Vasco Duarte-Silva, quien ejercerá de consejero delegado (CEO), tal y como ya adelantó Vozpópuli.
"La profunda experiencia bancaria del sr. Alfredo Sáenz, y su duradera carrera con un alto perfil en el sector representa un incuestionable valor añadido y un refuerzo estratégico el Grupo Financiero BDK". "La profunda experiencia bancaria del sr. Alfredo Sáenz Abad, y su duradera carrera con un alto perfil en el sector, anteriormente como CEO de Banco Santander, representa un incuestionable valor añadido y un refuerzo estratégico el Grupo Financiero BDK", según refleja una nota de prensa remitida por el grupo.
Grupo BDK ya controla el Banco de Dakar (BDK), un banco de inversión impulsado el pasado año por Alberto Cortina, Alberto Alcocer y otro grupo de inversores españoles y extranjeros. La entidad sufrió un cambio en su cúpula directiva a finales del pasado año (se sustituyeron tanto al presidente como a la directora general); el nombramiento de Sáenz va en la línea de acelerar la implantación del banco en Senegal, así como el desarrollo del resto de proyectos bancarios del grupo en el occidente africano.
Banco de Dakar ahora está presidido por el propio Vasco Duarte-Silva, que alternará sus nuevos cargos con su labor profesional anterior (lidera una entidad financiera en Lisboa). La idea es que viaje cada dos semanas a Senegal, según fuentes próximas a la entidad. En la dirección general, por su parte, está designado Ibrahima Fall, que hasta ahora ocupaba el puesto de adjunto a la anterior primera directiva.
Según consta en un comunicado difundido por el propio Grupo BDK, a la implantación ya culminada del grupo en Senegal, a través de BDK, le seguirá la expansión en Costa de Marfil, según la propia entidad. El objetivo del holding es extenderse por toda la región de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), la zona de moneda única del oeste africano.
No es la última novedad del proyecto de los Albertos. A inicios de año Banco de Dakar sufrió una crisis en su cúpula organizativa, tal y como informó Vozpópuli: dimitieron el presidente no ejecutivo (Mamadou Seck) y la directora general (Anta Dioum) ante la preocupación de los máximos accionistas por una falta de encaje en el perfil de su primera ejecutiva y por la lentitud con la que se desarrollaban algunas facetas del proyecto.
En su lugar, Cortina ha colocado como presidente del consejo de administración (en este caso con poderes ejecutivos) a su mano derecha en África. Se trata del exdirectivo de Santander Vasco Duarte-Silva, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente en Banco de Dakar. También han ascendido a quien hasta entonces ocupaba la posición de adjunto a la dirección en el organigrama de BDK: Ibrahima Fall, que ejerce desde entonces como director general del banco.
Un banco español para África
Como ya contamos en Goldenspain.com, Alberto Cortina ha ido aglutinando en el último año un nutrido grupo de compañeros de viaje dispuestos a reforzar su apuesta por los nuevos mercados emergentes de África. Entre los principales socios, figuran el empresario venezolano Alejandro Betancourt, así como César Álvarez, hermano del anterior presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Alfredo Sáenz trabajará como presidente en coordinación con el Consejero Delegado del BDK Financial Group que es Vasco Duarte Silva, quien también actúa como presidente del Banco de Dakar, cuyo primer ejecutivo es Ibrahima Fall.
Alfredo Sáenz trabajará como presidente en coordinación con el Consejero Delegado del BDK Financial Group que es Vasco Duarte Silva
Alfredo Sáenz presentó su dimisión como número dos de Emilio Botín en abril de 2013, poniendo fin a una dilatada carrera de éxitos en la entidad que se vio mancillada en los últimos años cuando fue condenado como responsable de una acusación falsa presentada en sus tiempos de Banesto contra unos empresarios catalanes. En los dos últimos años, Sáenz ha seguido vinculado al Banco Santander, disponiendo de un despacho en sus oficinas centrales como asesor de Ana Botín, pero alejado de toda actividad que pudiera generar cualquier tipo de solapamiento con el equipo directivo capitaneado primero por Javier Marín y ahora por uno de sus antiguos colaboradores, José Antonio Álvarez.
Pese a la polémica generada en torno a la condena y el fallido indulto decretado por el Gobierno de Zapatero, la reputación profesional de Sáenz ha estado desde un principio salvaguardada a nivel institucional. La inhabilitación para ejercer la profesión de banquero quedó descartada tras las declaraciones favorables del ministro de Economía, Luis de Guindos, y la consiguiente aprobación del nuevo decreto de honorabilidad en el sistema financiero español, que deja al Banco de España mucha mayor discrecionalidad a la hora de homologar las conductas que facultan el ejercicio de la profesión al más alto nivel ejecutivo dentro del mercado bancario en España.
El ex consejero delegado del Santander cuenta con el respaldo institucional para ejercer como banquero pese a la condena que provocó su dimisión en 2013 El holding financiero dirigido por Alfredo Sáenz operará bajo la denominación de Dakar Financial Group, y actuará como sociedad de control y cabecera del citado banco senegalés y demás entidades filiales que vayan incorporándose al nuevo proyecto de los 'Albertos'. El segundo banco africano que formará parte de esta iniciativa es el Versus Bank en Costa de Marfil, cuya adquisición está siendo negociada con el Gobierno del presidente Alassana Outtara.
El desarrollo de este conglomerado bancario supone un punto de inflexión en la aventura empresarial protagonizada en los últimos años por Alberto Cortina como destacado inversor en distintos países de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental). El financiero español emprendió su andadura hace varios años en el negocio minero de Senegal, y ha obtenido también concesiones petroleras en el Chad, estableciendo una punta de lanza diversificada en distintos sectores industriales que requieren apoyo bancario pero que ofrecen un interesante potencial de rentabilidad a corto y medio plazo.