El continente africano cobra cada día más importancia en la escena internacional. África ocupa cada vez un lugar más relevante en las agendas de los distintos servicios de acción exterior, especialmente para España, cuyos lazos geográficos, históricos, humanos y culturales con África son particularmente profundos. Es por ello que desde la Escuela Diplomática, en colaboración con Atos, Casa África y África 2.0, ha organizado este seminario sobre África Subsahariana, que se desarrolló en su parte académica entre los días 21 y 23 de noviembre, culminando el 25 de noviembre con la celebración de una jornada de alto nivel sobre África en la que distintos profesionales y actores de primer nivel compartieron su visión sobre África.
El tercer continente más grande del mundo es aún un desconocido para la mayoría y, sin embargo, África es un continente en pleno dinamismo y crecimiento que además presenta numerosas oportunidades para la inversión de nuestras empresas. Así, cinco de las diez economías que más han crecido en los últimos años son africanas, siendo además el continente con mayor población joven del mundo. La superficie del continente africano ocupa más del 20% del total de la tierra. Tiene 54 países y más de 1.100 millones de habitantes.
África es considerada la cuna de la humanidad y cuenta con algunos de los países más ricos en recursos minerales y materias primas. En África se hablan 2.100 lenguas, dato que resulta aún más llamativo al conocer que en el mundo existen 6.800. Pero estos datos no pueden nublar una realidad que aún requiere de una acción global concertada para ser cambiada. Se calcula que para el año 2030, la mayoría de los pobres del mundo se localizarán en África. Hay más de 33 millones de niños sin escolarizar y la igualdad de género sigue siendo un asunto pendiente: menos del 40% de las niñas africanas va a la escuela. El auge del terrorismo, la persistencia de conflictos armados o el aumento del crimen internacional organizado son solo algunos retos a los que debe enfrentarse el continente africano. También existen algunos retos en el plano económico: lograr una mayor diversificación de la economía, poner en marcha procesos de manufacturación, participar más de las cadenas globales de valor, superar paulatinamente el déficit crónico de infraestructuras físicas -principalmente en el sector energético- con una mayor dotación de financiación y más innovadora. Es preciso darle alas y espacios a esa enorme población joven africana con un tremendo potencial y que reclama un mejor futuro y una mejor salida a sus aspiraciones.
Esta realidad que atraviesa África Subsahariana en pleno siglo XXI y su proceso de inserción en la comunidad internacional constituye un hecho que ningún servicio exterior puede obviar, siendo, en el caso de España, una prioridad estratégica, económica y política. Así, esta semana, en la que contaremos con la participación de distintos expertos africanistas del ámbito de las relaciones exteriores, académico, o empresarial, entre otros, se espera sea una oportunidad para analizar la realidad que atraviesa África, así como los distintos retos a los que debe enfrentarse en el siglo XXI.
Relaciones España-África
Expertos y responsables de alto nivel se reunieron a lo largo de la semana en la sede de la Escuela Diplomática en Madrid, en colaboración con Casa África, para analizar y debatir sobre la realidad actual de África y sobre las relaciones entre España y este continente que, cada día, cobra más importancia en la escena internacional.
Las jornadas comenzaron el 21 de noviembre, con dos conferencias sobre la realidad africana a cargo de Luis Sánchez-Vellisco, jefe de Estudios de la Escuela Diplomática, y del profesor Mbuyi Kabunda, director Centro Estudios Africanos.
El martes, el seminario estuvo dedicado a la política exterior española hacia África Subsahariana, con la intervención del director general de Casa África, Luis Padrón, y del subdirector general para África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Cartagena.
El miércoles, el encuentro permitió hacer un repaso sobre la economía en este continente que, según los organizadores, atraviesa actualmente un momento de “pleno dinamismo y crecimiento que, además, presenta numerosas oportunidades para la inversión de nuestras empresas”.
El dinamismo económico africano y las oportunidades que representa fueron, precisamente, los factores más destacados por el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores, Manuel Gómez-Acebo, durante la inauguración de la Jornada de Alto Nivel que se celebró el viernes y que puso fin al seminario. “España ha incrementado significativamente, en los últimos años, el volumen de exportaciones hacia África”, un continente que “reúne cada vez más factores positivos que es capaz de aprovechar”, declaró Gómez-Acebo, quien presidió el acto junto al embajador-director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera.
Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, fue uno de los ponentes de la sesión inaugural de la Jornada de Alto Nivel, en la que participaron también Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Enrique Viguera, Embajador-Director de la Escuela Diplomática; y Grace Obado, presidenta de África 2.0., Capítulo de España.
La Jornada del Alto Nivel abordó cuestiones como “Oportunidades de negocio para las empresas españolas en África Subsahariana”,”“África vista por los medios de comunicación especializados”, un coloquio con embajadores africanos sobre "Visión de África y evolución de sus ec”nomías. Experiencias económicas de éxito en África”, y una mesa redonda sobre "La empresa española en África. Experiencias de éxito”, que contó con la participación de José Manuel Rodríguez, director de ATOS Canarias.
La jornada se completó, entre otros asuntos, con un coloquio sobre Experiencias económicas de éxito en África en el que participaron los embajadores de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, quien aseguró que “África está dispuesta a recibir a España”, y de Angola, Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima, con Luis Sánchez-Vellisco en la función de moderador.
Participantes
- Sesión de inauguración: D. Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; D. Enrique Viguera, Embajador-Director de la Escuela Diplomática; Iván Lozano, CEO de ATOS Iberia; Dña. Grace Obado, Presidenta de África 2.0., Capítulo de España.
- Ponencia. “Oportunidades de negocio para las empresas españolas en África Subsahariana”. Ponentes: D. Mariano Muñoz Carpena. Director de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial, ICEX; Dña. María José Hernando Minguela, Jefa de Unidad de Riesgo País; y Dirección de Riesgo País y Gestión de Deuda, CESCE.
- Mesa Redonda. “África vista por los medios de comunicación especializados”: D. Alfonso Armada (ABC), D. José Naranjo (El País) y D. Franck Olivier Kra (“e-Biz Africa Magazine”). Moderador: D. Joan Tusell. Jefe de Prensa Casa África
- Coloquio con Embajadores Africanos. “Visión de África y evolución de sus economías. Experiencias económicas de éxito en África”: Excmo. Sr. D. Lulama Smuts Ngonyama. Embajador de Sudáfrica en España; y Excmo. Sr. D. Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima. Embajador de Angola en España. Moderador: D. Luis Sánchez-Vellisco. Jefe de Estudios Escuela Diplomática.
- Mesa redonda. “La empresa española en África, experiencias de éxito”: D. Juan Garrigues. Director General. Fomento al Desarrollo; D. Javier de Riva. Socio-Director. NOVADAYS y D. José Manuel Rodríguez. Director de ATOS Canarias. Moderador: D. Rafael Gómez-Jordana. Miembro del Consejo de Decisión de África 2.0.