En el año 1994 Guillermo de Llera asumió la Presidencia de la Casa de España en Lisboa. Durante estos 23 años, Guillermo ha sido una referencia constante en la comunidad española en Lisboa y ha mostrado una dedicación que le ha valido la Medalla al Mérito Civil. Algo más de dos décadas después, Guillermo anunció que deseaba retirarse de la Presidencia Ejecutiva de esta entidad al terminar el mandato trianual (2014- 2017). El nuevo presidente es Jorge Scharfhausen.
En la comida mensual que se celebró el pasado día 6 de Abril en el Restaurante “O Bastardo”, del Hotel Internacional de Lisboa, los miembros del nuevo equipo de dirección recibieron el testigo de la anterior dirección. Y, con ese testigo, la responsabilidad de dar un nuevo impulso a esta entidad que cuenta ya con 108 años de historia.
La comida tuvo una numerosa asistencia entre la cual se destacó la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de España en Portugal, Álvaro Sebastián de Erice, y la Embajadora de Colombia, Carmenza Jaramillo Gutiérrez.
Como consecuencia de las elecciones convocadas, resultaron elegidos los nuevos miembros de los órganos de gobiernos:
DIRECCIÓN:
Presidente: Jorge Scharfhausen
Vicepresidente: Carmen Díniz
Tesorero: Iñigo Hurtado
Secretario: Gabriel Wicke
Vocal: Nuno Francisco
Vocal: José Carlos Gomes da Silva
Vocal: Jorge Alberto Yarte Sada
MESA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
Presidente: Guillermo de Llera
Vicepresidente: Conchita Roncón
Secretario: Miguel Coimbra
CONSEJO FISCAL
Presidente: Javier Olivares
Vocal: Maria Perlico
Vocal: Javier Nieto
Al final de la comida, los miembros de los órganos de gobierno de la Casa de España entregaron una licorera a Guillermo de Llera, como expresión de su agradecimiento por todos los años dedicados a unir españoles y portugueses.
Discurso de Guillermo de Llera
“Cuando en 1994 me hice cargo de la Presidencia de la Junta Directiva de la Casa de España de Lisboa, se vivía un buen momento en las Economías Ibéricas y en las Relaciones entre ambos Países, en plenos años de “invasión empresarial española”. Pero la Casa de España era una Institución virtual: lista de socios, actividades reducidas y, eso sí, la propiedad de una casa en ruinas situada junto al Instituto Español Giner de los Ríos, donde cursan estudios primarios y de bachillerato más de mil alumnos.
“Esta realidad y la pregunta recurrente de “para qué sirve una Casa de España” que todo el mundo me hacía, me obligó a investigar un poco en las historias de las Casas de España (o Centros Españoles, o denominaciones similares) en el Mundo. Comparto con los lectores la síntesis de esa investigación:
-A principios del Siglo pasado se fundaron las Primeras Casas de España en las ciudades de suficiente emigración de españoles. La mayoría estaban situadas en América del Sur; pero, entre las excepciones, se sitúa nuestra Institución, creada en 1909, con lo que tenemos la venerable condición de “centenarios”.
-En los años 60 del siglo pasado, con la emigración de españoles a Europa, se fundaros nuevas Casas de España, copiando el modelo de las antiguas de ser instituciones sin fines lucrativos y de derecho del país de residencia.
-Ya en este Siglo, en consecuencia de la globalización, se están creando nuevas Casas de España en los nuevos “eldorados” para la emigración (en Oriente la mayoría). “Con el animo confortado por estar en tan buena compañía, empezamos la andadura con dos objetivos:
-Ayudar a la integración de los españoles que venían a Portugal (abundantes en los primeros años, en particular en el mundo empresarial) y a dinamizar la convivencia entre los españoles residentes, colaborando con las otras instituciones españolas en Portugal. La herramienta privilegiada fue nuestra comida mensual que realizamos de forma ininterrumpida, por lo que en mi Presidencia se han realizado 275 almuerzos, con una asistencia media de 50 comensales. En ellos se ha dado origen a numerosos negocios, contratación de trabajadores, intercambio de informaciones prácticas y no me constan relaciones de pareja (pero probablemente porque yo soy muy poco observador de estos temas). Pero también hemos estado presentes en los temas en los que nuestra presencia era conveniente y, en particular, no quiero dejar de referir que encabezamos una manifestación de españoles en contra de ETA, en las fechas del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
-Y el objetivo más prosaico era construir una sede a partir del terreno, con casa derruida, que heredamos de la dirección anterior. Sobre este tema, prefiero comentaros una anécdota que detallaros los inconvenientes de gestionar una construcción nueva. Cuando derruimos lo que quedaba de la casa antigua, fue encontrado un cadáver. Las dificultades en la construcción: arquitectos “artistas” con proyectos inviables, la burocracia de los Ayuntamientos (en este caso, Oeiras), las luchas con la financiación bancaria…. Un consejo: o sois profesionales del sector, o nunca os metáis en este tema. “Pero todas las pesadillas tienen su despertar y desde hace 10 años la Casa de España de Lisboa tiene sede propia (con permiso da la hipoteca bancaria) y ha sido posible iniciar nuevas actividades. Entre ellas quería destacar una que me produce mucha satisfacción: desde hace 13 años entregamos todos los años el Premio a las Mejores Empresas Portuguesas de Capital Español. Este evento es una referencia en la vida de los Españoles en Portugal y que, por su aceptación, hemos extendido a dos Regiones Portuguesas: Alentejo (llevamos ya 4 ediciones) y Norte (3 ediciones).
“Y acabo esta breve reseña de mis 23 años de presidencia con el hecho más significativo, en mi opinión, en este periodo: la concesión de la “Comenda del Merito Civil” tanto a mi persona como a la institución. A los diplomáticos Alberto Navarro y Álvaro Sebastián de Erice se debe este reconocimiento real, que coincidió con la celebración de nuestro Centenario, que conmemoramos en la residencia del embajador.
“Espero que esta herencia le sirva a mis sucesores para ampliar el dinamismo de nuestra querida institución, en la que sigo no solamente como socio, sino como Presidente de la Asamblea General”.
Palabras del nuevo Presidente
El nuevo Presidente dedicó su breve discurso a reconocer el trabajo de su predecesor y a expresar el entusiasmo con que el nuevo equipo de dirección inicia su trabajo.
Jorge Scharfhausen explicó su programa de actividades: “En las reuniones que hemos estado manteniendo desde que decidimos presentarnos –dijo– hemos definido algunas nuevas actividades, además de mantener aquéllas que ya se realizan. Entre otras cosas, le daremos una nueva forma al boletín; organizaremos encuentros para tomar una copa al final de la tarde durante el verano; vamos a hacer sesiones informativas para facilitar la integración de los que van llegando a nuestra ciudad (información sobre tributación, seguridad social, educación, aspectos sociales, etc.)….”
“Queremos dar más servicio también a nuestros socios, poniéndolos en contacto con otros asociados que puedan ser de su interés profesional. Incentivaremos protocolos entre los miembros y, desde luego, pretendemos trabajar hombro con hombro con las otras entidades que representan intereses ibéricos a un lado y al otro de la frontera”, terminó.