PORTUGAL AFRONTA UN AÑO CULTURAL MÁGICO

Lisboa acogerá el Festival de la Canción de Eurovisión. El país anfitrión de la edición número 63 del certamen trabaja día y noche, sin descanso, para que la semana del 12 de mayo todo salga perfecto. Pero, además, Portugal ha arrasado en la última edición de los World Travel Awards (WTA), considerados los Oscar del turismo. El país fue elegido Mejor Destino Turístico del Mundo, mientras que Lisboa se llevó el premio al Mejor City Break y Madeira el de Mejor Destino Insular, entre otros galardones. La exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literature” estará en el Museo Reina Sofía del 7 de febrero al 7 de mayo.

Destinos y organizaciones turísticas lusas también triunfaron en otras cinco categorías, confirmando la transformación de Portugal de un país pobre en la esquina de Europa a uno de los nuevos pesos pesados de este sector. La capital, Lisboa, fue elegida por su «singular belleza y la excelente oferta que ofrece en términos de estancias de corta duración». Su conexión a numerosas ciudades europeas a través de vuelos de bajo coste han convertido la capital lusa en un destino favorito de viajeros que buscan hacer escapadas de fin de semana, y este año anticipan que casi siete millones de turistas recorrerán las pintorescas calles del Bairro Alto y Alfama, además de joyas arquitectónicas como el Monasterio de los Jerónimos.

Expo de Pessoa en Madrid

La exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literature” toma su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la influyente revista portuguesa presença. 

A través de la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial. 

Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos acuñados por el poeta en sus numerosos textos y que vertebran la especificidad de la modernidad portuguesa.

Esta exposición recurre a esos ismos para articular un relato visual de esta escena lusa, reuniendo para ello una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935. Dichas corrientes acusaron la inevitable influencia de las tendencias europeas dominantes, pero trataron sin embargo de distanciarse de ellas. Distintos escritos de Pessoa dan cuenta del lugar particular de estos ismos de su cosecha, así como de su carácter distintivo dentro del contexto europeo con alusiones explícitas, por ejemplo, a las diferencias entre el Futurismo y el Interseccionismo.

Por otro lado, varias de estas obras reflejan un gusto por lo popular y la idiosincrasia lusa que aparece tanto en el trabajo de los artistas portugueses que viajaron a París, como en el de los extranjeros que decidieron pasar una temporada en tierras portuguesas, caso de Sonia y Robert Delaunay. 

La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

Expos en Portugal en 2018

El Museu de Serralves, Culturgest, el MAAT y la Fundação Calouste Gulbenkian, entre otros, ya han avanzado la programación expositiva de todo el año. Abundan las coproducciones de importantes museos internacionales, como el francés Jeu de Paume y el estadounidense MET. 

Hay destacadas retrospectivas de artistas internacionales: el canadiense Michael Snow, el argentino Tomás Saraceno, el indio Anish Kapoor, el austríaco Stefan Sagmeister y el estadounidense Robert Mapplethorpe inauguran muestras en Portugal en 2018. 

El Museu de SerralvesCulturgest, el MAAT y la Fundação Calouste Gulbenkian, entre otros, ya han hecho públicas las exposiciones a inaugurar a lo largo del 2018. Todos ellos apuestan por las coproducciones internacionales como plato fuerte de su programación anual. Así, y entre otros colaboradores, instituciones como el Jeu de Paume (París), el MET (Nueva York) y el Institute of Contemporary Art de Pensilvania tienen un destacado papel en las exposiciones lusas de este año. 

El MAAT, que abrió sus puertas en 2016, colabora por primera vez con varios museos europeos. Junto al ICA de Pensilvania inaugura una retrospectiva del creador austríaco Stefan Sagmeister (Bregenz, 1962) –la primera en Portugal– además de presentar una producción colectiva que tendrá réplica en museos de España, Suiza y Suecia (todavía no se ha hecho público qué espacios albergarán las muestras). El centro completa su programa con una monográfica del argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973). 

El Museu de Serralves, por su parte, ha anunciado un total de ocho muestras para este 2018. Entre ellas destaca una retrospectiva del indio Anish Kapoor (Bombay, 1954), una retrospectiva de la nonagenaria italiana Marisa Merz (Turín, 1931) que ha sido coproducida por el Hammer Museum de Los Ángeles y el MET de Nueva York, la primera exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) –que cuenta con la colaboración de la neoyorquina Fundación Robert Mapplethorpe– y la segunda parte de un ciclo expositivo inaugurado en 2016 con fondos procedentes de la Colección Sonnabend, en Italia. 

Por su parte, Culturgest apuesta por el canadiense Michael Snow (Toronto, 1929) y el estadounidense Peter Campus (Nueva York, 1937) como principales atractivos de su programación expositiva. La muestra de Campus ha sido coproducida por el museo parisino Jeu de Paume

организации и предприятия предприятия ярославля.