El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, afirmó el pasado mes de febrero en el Fórum Europa, de Madrid, que la recesión económica que vivía el país “ya quedó el año pasado atrás” al igual que en España. En su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Portas aseguró que han pasado “años de plomo, años muy difíciles” y que “2014 será el primer año de crecimiento completo y también en el que la Troika habrá terminado su misión”.
En este sentido, el mandatario portugués subrayó que España y Portugal han vivido y viven “vidas paralelas” y que ello empieza porque los que tienen que arreglar los problemas no son los que los crearon. Ambos países, dijo, sufrimos una recesión “durísima”, pero los dos países han superado ya sus “rescates generales o parciales” gracias al “esfuerzo y sacrificio” de la sociedad, de la que hay que respetar incluso su “decepción”. Por ello, destacó que 2014 será un año “diferente” y “mejor” para los dos países. “La prueba –afirmó– es que se presenta este ejercicio con más esperanza para los dos países. Se aprende mucho teniendo que gobernar en circunstancias como éstas”, y aunque reconoció que esta situación no se desea ni al peor adversario, sirve porque también es una “oportunidad para hacer reformas”.
El viceprimer ministro portugués afirmó que una crisis de deuda te hace sufrir y te deja “sin libertad o autonomía, ya que ningún pueblo pasa por un rescate sin consecuencias”. En este sentido, recordó que en su momento felicitó al Gobierno de España cuando en época de José Luis Rodríguez Zapatero, con acuerdo del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, se decidió fijar en la Constitución el límite de déficit. Subrayó que ello “ayudó a España a evitar un rescate, ya que ayudó a la confianza en el momento más crítico”. No obstante, el líder portugués subrayó en reiteradas ocasiones que España ha sufrido un “rescate parcial” pero que, ya superado como el portugués, deben estar “todos muy preparados para dar garantías a la gente que, tras los esfuerzos realizados, no volverá lo ocurrido”.
En este sentido, Portas dijo que “terminar (con el rescate) no significa volver a la irresponsabilidad”, sino aspirar a vivir en normalidad y con lo que se tiene. Aludía a que Portugal concluirá con el rescate financiero el próximo 17 de mayo. A partir de entonces, agregó, “ciertas reformas intentaremos hacerlas con compromiso social”, “porque no se deben hacer ciertas reformas estructurales bajo presión externa”. En su intervención, el mandatario portugués recordó que la “deuda de hoy son los impuestos de mañana”, por lo que su filosofía política pasa por discutir el “límite al egoísmo de una generación sobre otra” porque, recordó, “la deuda de hoy la van a pagar los aún no nacidos”. En este sentido, dijo que las reformas deben acometerse una vez que haya “crecimiento sostenible y unas finanzas responsables” para que no se vuelva “a lo irresponsable”.
En clave interna portuguesa, Portas aseguró que, en este ejercicio empezará la reforma del impuesto de sociedades, “ de manera que, de aquí a los próximos cuatro años, irá reduciéndose para pasar a ser de los menos competitivos hasta el más competitivo”. Para 2015, avanzó Portas, esperan tener las condiciones para iniciar la bajada del impuesto personal, pero para ello “hace falta tener finanzas responsables”. En esta línea, enfatizó que el problema del paro, el cual consideró como el principal escollo de la situación económica y cuya solución no pasa por crear empleo desde el Estado sino ayudar a que las empresas lo requieran. “Empresas, empresas, empresas, esa es la clave para crear empleo”, concluyó. Sin caer en triunfalismo, el viceprimer ministro portugués aseguró que el proceso de privatizaciones realizado en Portugal en algunos servicios ha conseguido “de lejos” los objetivos que se buscaban.
María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó que “aun cuando los cañones suenen junto a ti, has de seguir con tu trabajo”. Cospedal, que se encargó de presentar en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, empleó esta cita de Konrad Adenauer para indicar que ésta es “una máxima para los grandes políticos y también una exigencia del dirigente portugués.
En este sentido, la dirigente popular destacó la “disciplina férrea” y el sentido de Estado de Portas, de quien remarcó que está “convencido de llegar a acuerdos” cuando tiene que emprender negociaciones políticas. La secretaria general del PP también indicó que el viceprimer ministro portugués, al que describió como “concienzudo, meticuloso y democristiano hasta la médula, está dispuesto a escuchar y comprender las razones de otros”. Cospedal subrayó que los “ajustes impuestos” a Portugal para superar la crisis también han sido un asunto “doloroso” para Portas, y por ello “trabaja incansablemente para que esto no vuelva a ocurrir”.
Al comenzar su posterior intervención, Paulo Portas devolvió a María Dolores de Cospedal sus halagos y definió a la dirigente popular como una “política de raza”.