El emblemático Hotel Ritz de Madrid ha sido escenario este miércoles 12 de marzo de un desayuno-coloquio organizado por la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria en el que ha participado el Ministro de Desarrollo Regional y Adjunto a la Presidencia del Gobierno de Portugal, D. Miguel Poiares Maduro.
En el salón Alfonso XIII del emblemático hotel y ante medio centenar de empresarios y directivos de empresas portuguesas y españolas, el Ministro de Desarrollo Regional y Adjunto a la Presidencia del Gobierno luso, ofreció su visión de la situación actual de su país y de Europa. La Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria (CHP) enmarca este tipo de iniciativas en su programa de actividades con las que trata de dar a conocer a sus asociados e invitados las reflexiones de importantes personalidades relacionadas con el mundo empresarial y económico.
Presentado por el Presidente de la Cámara de Comércio Hispano Portuguesa António Calçada de Sá comenzó su discurso D. Miguel Poiares Maduro, en relación con las sinergias que se dan entre ambos países, asegurando que en una etapa como esta “si España crece, Portugal tiene más posibilidades de hacerlo”. España es el mayor socio comercial de Portugal, algo que, siendo positivo para las dos naciones “tiene que llevarnos a mejorar las exportaciones de nuestros productos con destino a España”.
Proceso reformista
Las reformas en las que está inmerso Portugal han comenzado a dar sus frutos, como recordó el representante de su Gobierno. Esta circunstancia es de vital importancia, no en vano no se pueden extrapolar estas mejoras del contexto que supone “la mayor crisis económica de la historia democrática de nuestro país”, tal y como la definió.
Durante su alocución, y antes de desgranar algunas de las acciones llevada a cabo por el Ejecutivo portugués, se refirió a uno de los problemas que “más nos preocupan: el desempleo”. Dentro de la inquietud que el fenómeno despierta entre la ciudadanía y la clase política, D. Poiares Maduro apuntó al “paro estructural” como el que más quebraderos de cabeza provoca “algo que afecta tanto a nuestro país, como a España”. A pesar de ello anunció que en 2014 se espera un descenso de las cifras de desempleo de en torno al 2%.
Estas previsiones son consecuencia directa de las políticas de reforma puestas en marcha por el Gobierno portugués. El Ministro adjunto y de Desarrollo Regional, en este sentido, llamó la atención sobre los datos relativos al “esfuerzo financiero” con un descenso del “déficit estructural del 5% del PIB en tres años”. En esta línea recordó que, por vez primera en cuatro décadas, “hemos logrado un superávit en la balanza corriente”. Se trata de cifras positivas que vislumbran “una recuperación económica real”.
Las exportaciones, pilar de la recuperación
Precisamente, uno de los aspectos que más han empujado hacia el camino de la recuperación es la apuesta decidida por “un modelo económico basado en las exportaciones” y definió como “espectaculares” las cifras que acumula Portugal en los últimos tiempos. A esto añadió que muchos de los productos Made in Portugal ahora mismo van a países que tradicionalmente suponían una barrera. “España también está bien en este campo pero nosotros, en la actualidad, lo lideramos en el conjunto de la UE”.
Presumió el también Ministro Adjunto a la Presidencia de que “somos conocidos como una nación reformista” y en estos instantes “la visión que Europa tiene de Portugal ha cambiado” para bien. Hizo hincapié en las reformas estructurales efectuadas y anunció, a modo de ejemplo, que en próximas semanas “presentaremos un plan de simplificación regulatoria”, iniciativa que permitirá, entre otras cosas, la eliminación o facilitación de trámites burocráticos.
Cambios en la financiación
El Sr. Miguel Poiares Maduro y el Gobierno portugués abogan por la defensa del marco comunitario y por su avance. Al hilo de esto insistió en la perentoria necesidad de ahondar en la Unión Bancaria, fundamental para evitar desequilibrios y diferencias insostenibles. Es el caso de la financiación de los empresarios alemanes que, a día de hoy, lo hacen a un coste sensiblemente inferior que sus colegas portugueses o españoles.
En relación con esto afirmó que “el Gobierno trabaja en la creación de un Banco de Desarrollo” que incida en este tipo de acciones.
Por último, mostró su apuesta clara por la ciencia y la investigación como elementos prioritarios para garantizar el futuro del país, si bien reforzando “el trasvase científico también hacia el tejido empresarial e industrial portugués”.
Como colofón, el Ministro de Desarrollo Regional y Adjunto a la Presidencia del Gobierno de Portugal, puso un ejemplo que muestra a las claras las buenas perspectivas que internacionalmente existen sobre el país recordando que la revista Forbes considera ya Portugal como el vigésimo país del mundo para invertir, “para hacer negocio”, algo que es “positivo, sin duda alguna”.
Por su parte, el Presidente de la CHP, António Calçada de Sá, agradeció la presencia del representante del Gobierno portugués en este acto de la Cámara señalando que “es un honor que haya aceptado nuestra invitación, sobre todo teniendo en cuenta su apretada agenda en un momento como este”. En la misma línea que el Ministro de Presidencia, D. Calçada de Sá insistió en los buenos datos que se dan en los últimos meses (incremento de las exportaciones, el ligero descenso del paro o el previsible aumento del consumo), al tiempo que elogió las reformas y cambios establecidos por el Ejecutivo luso, si bien también instó a la protección de las pequeñas y medianas empresas como “fundamentales para garantizar la recuperación real y futura”.
Almuerzo-Coloquio con Juan Rosell, Presidente de la CEOE
Este martes 11 de marzo, la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria organizó un almuerzo-coloquio en el Hotel Villa Magna de Madrid en el que participó como invitado D. Juan Rosell, actual Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria (CHP) organizó una destacada actividad centrada en la actualidad económica de ambos países, con especial atención al tejido empresarial. Para ello, con un formato de almuerzo-coloquio, y ante la presencia de alrededor de cien invitados, la CHP contó con la presencia de D. Juan Rosell, Presidente de la CEOE.
Al evento asistieron el Embajador de Portugal en España, D. José Tadeu da Costa Soares, D. Enrique Santos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, D. Eduardo Henriques, Director Coordinador de AICEP y Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en España y el Presidente del Club de Exportadores de España, Balbino Prieto, entre otras importantes personalidades de diversos sectores de actividad de España y Portugal, quienes pudieron conocer de primera mano cuáles son las perspectivas económicas de cara al corto, medio y largo plazo.
Al evento celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid asistieron empresarios portugueses y españoles, muchos de ellos socios de la CHP, así como otras personalidades del mundo económico. Ante ellos, el Presidente de la CEOE apeló a la reciente historia de España para comparar el instante actual con el período 2000-2008, etapa en la que “el PIB crecía más que el alemán”. Prosiguió D. Juan Rosell con el juego de las comparativas al recordar que Alemania en aquellos años estaba inmersa en pleno proceso de reformas, cambios que han vuelto a hacer del país germano uno de los verdaderos motores de la economía mundial.
“España no supo entender” el período de bonanza
Durante su intervención, D. Rosell aseguró que aquella bonanza se debió “en parte, al boom inmobiliario, que se tradujo en la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo” relacionados con ese sector. Sin embargo, tal y como reconoció, “ese período de bonanza no lo supimos entender”. A juicio del Presidente de la patronal española, a diferencia de lo ocurrido en otras naciones “no quisimos darnos cuenta de lo que pasaba, de que la crisis estaba ahí”, añadiendo cierta autocrítica al afirmar que “no lo hizo el Gobierno y la oposición, pero tampoco nosotros los empresarios”.
En su intervención, rememoró algunos de los acontecimientos que han conducido a la situación de incertidumbre actual, mencionando a modo de ejemplo que los ejercicios de 2005 a 2007 se cerraron con superávit presupuestario, en tanto que la deuda pública se situaba en torno al 35% del PIB, cuando ahora está próxima a alcanzar el 100%. “No fuimos capaces de mantener los ingresos al tiempo que se disparaba el gasto. Lo contrario de lo que sucedía en otros países”. En relación con esto, uno de los grandes problemas de la economía española para el Presidente de la CEOE es el abultado déficit público.
Más reformas
En la actualidad, en palabras de D. Juan Rosell, uno de los objetivos fundamentales es plantar cara al desempleo, tal vez la gran preocupación de ciudadanos y empresarios. Alabó el Presidente de la CEOE la reforma laboral llevaba a cabo por el Gobierno de España, cuyos frutos, según dijo, empezarán a verse a lo largo de este 2014. Para D. Rosell, los cambios practicados en materia de empleo no son más que “hacer legal lo que es real”.
No obstante, también abogó por la necesidad de más reformas, en especial relacionadas con el adelgazamiento de la administración y ahondar más en otras reestructuraciones que tienen que ver con el sistema financiero (a su juicio se hizo demasiado “tarde” en Europa), sin olvidar la ansiada reforma fiscal.
Perspectivas positivas
Tras varios años de cierta “travesía por el desierto económico”, el Presidente de los empresarios españoles quiso dar cierto aire de optimismo pensando en el futuro. Para lo cual se apoyó en datos sobre exportaciones, el incremento del número de empresas de más de 250 trabajadores y las cifras de balanzas comerciales, así como otros indicadores que permiten observar el horizonte de este 2014 “con una visión moderadamente optimista