Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. Un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer tren nocturno a Lisboa, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeo.
Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida. La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado y a conocerse también a sí mismo.
Pascal Mercier nació en Berna en 1944. Estudió Filosofía, Filología Inglesa y Clásica e Indología en Londres y Heidelberg, donde se doctoró en 1971. A partir de 1993 ocupó una cátedra en la Universidad Libre de Berlín, donde realizó estudios sobre la filosofía de la mente, del conocimiento y de la lengua. En 2004 publica “Tren nocturno a Lisboa” con gran éxito: en Alemania llegaron a venderse más de 1.700.000 ejemplares. Novela traducida a quince lenguas. En 2007 fue galardonada en Italia con el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera y distinguida en 2006 por el Premio Marie Luise Kaschnitz.
Críticas
Esta obra de crisis existencial, búsqueda fi losófica y reflexión política, lo ha elevado a ocupar un lugar preponderante en la crítica. Die Welt: “Un escritor excepcionalmente dotado”. Der Spiegel: “Una aventura literaria cautivadora”. Handelsblatt: “Este libro es un verdadero bestseller. Le Monde: “El relato impresionante y minuciosamente orquestado de la búsqueda de Gregorius, una búsqueda del alma más que de la identidad. Un libro grave y bello de iniciación a la vida interior pero también de iniciación al mundo y a la historia.
“Tren nocturno a Lisboa” avanza al ritmo de una interrogación siempre retomada, nunca cerrada en ella misma”. Nouvel Observateur: “Pascal Mercier crea a Amadeu Prado para ser una leyenda, un héroe literario cuyo único objetivo es retar al mismo autor; así es como consigue emparentarlo con Fernando Pessoa”.
Se supone que el tren a Lisboa no era precisamente el Lusitania.