Con 34 millones de euros en 2013, TAP Portugal supera en un 42% los resultados del 2012, y obtiene beneficios por quinto año consecutivo. Paulo Henrique S. Cunha sustituye a Victoria William al frente de la delegación de la línea aérea portuguesa en España.
“Al llegar el momento de la jubilación de Victoria William, Directora General para España, TAP ha elegido a Paulo Henrique Salles Cunha para ponerse al frente del equipo de TAP-España a partir del próximo día 1 de Abril”. Con este comunicado, la línea aérea portuguesa de bandera realizaba un traspaso de poderes que llega también cuando los números de TAP nada tienen que envidiar en estos momentos al de los mejores resultados de sus colegas en Europa.
Victoria William, había iniciado su carrera profesional en TAP en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, hasta su traslado a Madrid en los años 70. Con una rica formación profesional, fue desempeñando diversas funciones en el área comercial hasta su nombramiento como Directora General para España en 1993, cargo en el que ha permanecido sin interrupción. Por sus cualidades, tanto personales como profesionales, y con un profundo conocimiento del sector, supo llevar a TAP al lugar que ocupa actualmente: compañía aérea líder entre España y Portugal. Y deja la compañía en el año en el que TAP superará el millón de pasajeros transportados entre los dos países ibéricos. “En este momento de cambio, TAP agradece a Victoria William toda su dedicación y esfuerzo, deseándole las mayores felicidades en esta nueva etapa de su vida. Al mismo tiempo desea que Paulo Cunha tenga el mayor éxito en las nuevas funciones que ahora abraza, contando con la ayuda de todos los colaboradores de nuestro sector en España”, añadía el comunicado oficial.
Procedente de Brasil
Paulo Henrique S. Cunha, brasileño, 42 años, ya estuvo presente en la pasada edición de FITUR para realizar un primer contacto con este mercado del que ya es responsable. Licenciado en Turismo por la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de S. Paulo (Brasil), en 1995 se incorporó al área de ventas de TAP en São Paulo, donde trabajó hasta el año 2000 y ese mismo año, aceptando una invitación de KLM, pasó a formar parte de esta compañía, primero en São Paulo y después en Miami. En el 2004 se reincorporó a TAP, habiendo sido Director de Ventas en Belo Horizonte, Brasilia y São Paulo en los últimos años. Desde el 1 de abril desempeña el cargo de Director General para España. “Victoria William –dice– ha hecho un trabajo excelente al frente de TAP en España en los últimos 20 años, contando con el respeto del mercado, excelentes relaciones con los organismos relacionados con el turismo y el sector aéreo, y para mí es un desafío estar a su altura, continuar su trabajo y buscar formas de mejorarlo. Un reto difícil, pero no imposible, sobre todo en el sector aéreo donde hay cada día una competencia más fuerte con características muy diferentes”.
“España y Portugal –prosigue el nuevo Director General– son dos países que caminan en la misma dirección, con los mismos intereses y con objetivos comunes. Portugal cambió muchísimo en los últimos veinte años. Es un país interesantísimo, con fuertes lazos económicos y culturales con Brasil que en este momento, es una especie de "Eldorado" para las empresas ibéricas, al igual que en Latinoamérica, todas las empresas quieren estar allí. “Yo veo a Brasil como una gran oportunidad e iría allí con un objetivo comercial a medio plazo”. Claro que para un brasileño, “el mundo europeo supone un gran desafío”, aclara. “Vengo en un momento difícil, en que ambos países están saliendo de una crisis muy fuerte y traigo la experiencia de un país que en los últimos diez años ha crecido a niveles muy altos, un poco menos ahora. La idea principal de mi labor en España es animar el intercambio de culturas empresariales entre ambos bloques, el brasileño y latinoamericano con el ibérico propiamente dicho. Dos mercados muy importantes para una compañía para la que no hay grandes distancias”.
Oferta diferenciadora
TAP Portugal es la compañía aérea portuguesa líder de mercado y miembro de Star Alliance, la mayor alianza verdaderamente global a nivel mundial, desde 14 de marzo de 2005. Opera desde 1945 y tiene su hub en Lisboa, plataforma de acceso a Europa, en la encrucijada con África, América del Norte y del Sur. La red de TAP, líder en la operación entre Europa y Brasil, cubrirá en total 87 destinos, de los cuales 55 en Europa, 17 en América y 15 en África, cuando se inauguren los 11 nuevos destinos en Europa y en América del Sur en Junio y Julio del 2014.
Con una media de 2.250 vuelos semanales, dispone de una moderna flota de 55 aviones Airbus, además de 16 aviones al servicio de su compañía regional, PGA, contabilizando en total 71 aviones, a los que se irán incorporando este mismo año 6 nuevos Airbuses.
TAP es también la compañía líder en las operaciones directas entre España y Portugal, operando desde ocho ciudades. Madrid y Barcelona están unidas a Lisboa con seis vuelos diarios y a Oporto con tres, todos directos. Desde la integración de Portugalia en 2007, TAP ofrece además vuelos directos a Lisboa desde A Coruña, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y, a partir de julio, también desde Asturias, con seis vuelos semanales. Entre los meses de julio y septiembre, TAP ofrecerá también vuelos directos a Funchal, desde Madrid y Barcelona. “El lanzamiento de vuelos a Oviedo –aclara el Director General– ha sido posible debido a un importante cambio en la flota operada por PGA-Portugalia Airlines, que se traduce en la sustitución de 2 aviones Beechcraft 1900-D, con capacidad para 19 pasajeros, por 2 modernos aviones ATR 42-600, con capacidad para 46 pasajeros y mayor autonomía de vuelo”.
TAP creció un 6% en 2013 en las líneas directas entre España (Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla) y Portugal, y aumentará su capacidad un 15% a lo largo del presente año. “En 2013, TAP transportó entre España y Portugal un total de 944.000 pasajeros –prosigue Paulo Henrique S. Cunha– lo que representa un incremento del 6 % con relación al 2012. En el primer cuatrimestre de 2014, el aumento de pasajeros en las líneas España-Portugal ha sido del 8,3%. Con los aumentos de oferta ya anunciados y con la nueva ruta de Asturias, TAP se prepara para ser la primera compañía en superar un millón de pasajeros entre todos sus destinos en la Península Ibérica”.
“Como ve –precisa– excelentes resultados. Victoria William me dijo que se iba un poco triste porque por primera vez en muchos años TAP había reducido ligeramente su volumen de negocios, pero aun así menos que las otras compañías. Fíjese que tenemos a grandes grupos por un lado y a compañías “low cost” que no tienen el mismo principio de red, sino el concepto de punto a punto de una ciudad a otra. Es una situación muy difícil, pero también un desafío que define la forma de ser de TAP y no lo vamos a cambiar ahora”.
TAP, por su origen y su forma de ser, trabaja en un formato de red: muchos orígenes para muchos destinos, teniendo a Portugal, como centro de conexión, además de ser este su principal origen/destino. Al ser compañía nacional, ha puesto también su granito de arena para sustentar la economía portuguesa en momentos difíciles, resultado de un trabajo de colaboración conjunto entre TAP y los organismos oficiales. “Ahora mismo estamos en una campaña de Madeira como destino. Cuanto más podamos ofrecer de manera conjunta a nuestros clientes, mejores resultados obtendremos”, dice.
Servicios e innovación
Orientada principalmente hacia el cliente, TAP continúa invirtiendo en innovación y en la utilización de nuevas tecnologías, ofreciendo un producto y servicios de elevada calidad, seguridad y fiabilidad. Las cifras, los resultados y los títulos no dejan lugar a dudas. Elegida Compañía Aérea Líder Mundial para África en 2011 y 2012, por los WTA, World Travel Awards, ostenta también el título de Compañía Aérea Líder Mundial para América del Sur en 2009, 2010, 2011 y nuevamente en 2012. Ha sido elegida por la revista británica Business Destinations como la Compañía con mejor Clase Business – América del Sur en 2013, y también como Mejor Compañía Aérea en Europa en 2011, 2012 y 2013, por la prestigiosa revista “Global Traveller” de Estados Unidos. Distinguida también por la UNESCO y por la International Union of Geological Sciences con el Premio Planeta Tierra IYPE 2010, en la categoría de Producto Sostenible más innovador. Considerada Mejor Compañía Aérea por la revista “Conde Nast Traveller” en 2010, fue elegida también Mejor Empresa Portuguesa en el área del Turismo en 2011.
“Queremos ofrecer servicios añadidos al cliente. Equipos más modernos, más oferta de Airbus, nuevas rutas y unos puntos de origen en España desde los que se puede conectar con muchos destinos en América y EEUU, y para Europa. Lo que buscamos en estos momentos es identificar puntos de origen que no tienen vuelos directos para que puedan ofrecer una opción más. Si hay que hacer escala en Madrid o Barcelona, puede ser en Lisboa ¿por qué no?” Más del 70% de los clientes de TAP utilizan Portugal como punto de conexión, una cifra muy expresiva, considerando que desde Brasil hay más de un millón de clientes a Europa. “La idea central como le he dicho, es explotar las redes para optimizar los resultados”, añade.
Paulo Cunha, un brasileño que representa a una compañía portuguesa en un país como España. Ibérico y latino en un mundo que globaliza las afinidades y los intereses, y por tanto consciente de formar parte de una historia común y un mismo mercado. “Me siento muy bien acogido aquí: por las empresas, las agencias y las personas. Yo vengo de São Paulo y Madrid me parece muy similar en su oferta de cultura, gastronomía y dinamismo, pero aquí existe una tranquilidad que no la encuentro en São Paulo. Hay un cariño especial del sector del turismo por TAP y profesionales de altísima calidad que me anima mucho. Estoy encantado, de verdad”, termina.
Indicadores de altos vuelos
La oferta de TAP (PKO) durante el año 2013 se mantuvo en los mismos niveles ofrecidos en 2013, mientras que la demanda (PKU) subió un 3,4% lo que significa una importante mejoría del índice de ocupación de sus aviones, que de un 76,8% paso a un 79,4%, (+2.6 puntos).
El total de la facturación en el ejercicio de 2013 alcanzó los 2.480 millones de euros, de los cuales, 2.217 millones de euros corresponden a la venta de billetes, un 5% más que los 2.113 registrados en 2012.
En 2013, la deuda líquida de TAP se redujo de 791 millones de euros a 585 millones, pasando de un 32% del total de la facturación a sólo un 24%. La deuda total, que alcanzó en el año 2008 su valor más alto con 1.270 millones continuó reduciéndose, alcanzando al final del pasado año 842 millones de euros, es decir menos 428 millones de euros en valor absoluto. El resultado líquido positivo alcanzado por 5º año consecutivo, refleja el crecimiento de la compañía, que transportó 517.000 pasajeros más en 2013, alcanzando un nuevo récord: 10.7 millones de pasajeros en 2013.
Los resultados positivos reflejan el esfuerzo de las ventas de la compañía, en especial en los mercados internacionales, y la mejoría de la eficiencia conseguida a través del aumento de la productividad y contención en los costes, “capítulo en el que merece destaque especial el esfuerzo por parte de todos los trabajadores de la compañía. Con estos resultados, TAP refuerza su contribución a la economía portuguesa, y confirma su liderazgo en las exportaciones y en el crecimiento del turismo”, aclara Paulo Henrique S. Cunha.
En este año 2014, TAP aumentará su flota con 6 aviones, permitiéndole abrir 11 nuevos destinos. 4 de Larga distancia: Manaos, Belém, Bogotá y Panamá, y 7 en Europa: Nantes, Gotemburgo, Belgrado, Hanover, Tallín, San Petersburgo, y Asturias, además de reforzar su oferta también para otros destinos ya operados, como es el caso de Madrid y Barcelona, en España.
El aumento de capacidad será de un 8% en el global, siendo el mayor aumento histórico de la compañía realizado en un único año de operación.